Enlaces accesibilidad

Una ONG denuncia 71 "detenciones arbitrarias" en los diez primeros días de la campaña electoral en Venezuela

  • La oposición ha pedido "la liberación inmediata" de los presos y ha acusado al régimen de "implantar el miedo"
  • Maduro, por su parte, ha dicho que la oposición busca provocar "una hecatombe" para alterar el resultado de las presidenciales

Por
Una persona señala la fotografía de uno de los candidatos a las presidenciales en Venezuela, Edmundo González, en una tarjeta electoral con el resto de aspirantes
Una persona señala la fotografía de uno de los candidatos a las presidenciales en Venezuela, Edmundo González, en una tarjeta electoral con el resto de aspirantes AP Photo/Cristián Hernández)

Un total de 71 personas han sido detenidas de manera "arbitraria" en los diez primeros días de la campaña electoral de cara a las presidenciales del 28 de julio en Venezuela, según un balance preliminar publicado este lunes por la ONG Laboratorio de Paz.

Del 4 al 14 de julio han sido detenidos 66 hombres y cinco mujeres, la mayoría en el estado Táchira (oeste, fronterizo con Colombia). La ONG recoge también datos de otras organizaciones como Foro Penal, Fundehullan y Espacio Público.

Del total, 48 de las personas aprehendidas están "vinculadas a la prestación de bienes y servicios de la campaña" del candidato de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.

El balance de la ONG computa, además, 26 casos de hostigamiento, al menos 11 obstrucciones de vías para "impedir la realización de actos", 21 hechos de represalias por "prestar bienes y servicios" a candidatos y 13 casos de "retención de bienes".

Asimismo, según el recuento, ha habido 20 casos de "violación a la libertad de expresión e información" y cuatro "bloqueos a sitios web" durante los diez primeros días de la campaña, que finalizará el 25 de julio, de acuerdo con lo establecido por el Consejo Nacional Electoral.

La oposición acusa al Gobierno de "implantar el miedo"

En la misma línea, el partido opositor de Venezuela Primero Justicia (PJ) ha denunciado este lunes una "escalada de arbitrariedades" de cara a las elecciones presidenciales.

La formación, que apoya la candidatura de Edmundo González Urrutia, ha rechazado las "detenciones arbitrarias registradas en los últimos días, la persecución a diversos líderes políticos de oposición, los actos de violencia y el cierre de locales comerciales por parte del régimen de Maduro".

En ese sentido, el partido ha asegurado que la "injusta detención de venezolanos y la persecución a personas que apoyan" actividades proselitistas de González Urrutia "solo demuestran el miedo que busca implantar el régimen madurista en la mayoría de los venezolanos que desean un cambio".

El partido ha exigido al Gobierno la "liberación inmediata de cada uno de los detenidos arbitrariamente" y ha hecho un llamado a la comunidad internacional a "estar alerta ante esta nueva ola de persecución, que implica una grave violación a los derechos civiles y políticos de los venezolanos que solo anhelan la restitución de la democracia"

Maduro asegura que la oposición busca "una hecatombe"

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho este lunes que la oposición quiere provocar "una hecatombe" y "una tragedia" para cambiar "el curso de lo va a ocurrir" en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, en las que el mandatario se enfrentará a nueve candidatos y buscará su reelección, sin dar detalles de los supuestos planes.

"Ellos están buscando una hecatombe, una tragedia, algo fuerte que cambie el curso de lo que va a ocurrir en Venezuela el 28 de julio. Nosotros tenemos que estar mosca, mil ojos, mil oídos", ha pedido Maduro en un acto de campaña desde el estado de Bolívar (sur, fronterizo con Brasil).

Asimismo, ha reiterado que la oposición se está preparando para "gritar fraude" electoral, pero no se lo van a permitir, pese a que las encuestas dan como vencedor al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.

"¿Quieren paz o que vayamos a una guerra civil? ¿Quieren que vuelvan las guarimbas [protestas violentas]? Ellos sí", ha dicho Maduro.