Enlaces accesibilidad

El Partido Republicano nomina formalmente a Trump como candidato a las elecciones presidenciales

Por
El Partido Republicano nomina formalmente a Trump como candidato

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido nominado formalmente como candidato republicano a las elecciones del próximo 5 de noviembre. Aunque ya estaba asegurada tras arrasar en las primarias, los cerca de 2.400 delegados de los distintos estados y territorios del país han entregado sus votos en la Convención Nacional Republicana, que ha arrancado este lunes en Milwaukee (Wisconsin), tan solo un día después del intento de asesinato al exmandatario en un mitin en Pensilvania en el que el político resultó herido leve y uno de sus simpatizantes falleció.

La convención, que también ha ratificado el programa del Partido Republicano, ha contado desde su inicio con medidas de seguridad "extraordinarias", siguiendo las directrices dadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha ordenado al Servicio Secreto que revise todos los protocolos de seguridad. Trump, que ha obtenido un total de 2.387 votos, había considerado retrasar su viaje tras el atentado, pero finalmente ha optado por seguir con el plan original.

"Acabo de decidir que no puedo permitir que un 'tirador' o asesino potencial fuerce un cambio en la programación, o algo más. Por lo tanto, partiré hacia Milwaukee, según lo programado, a las 3:30 p.m. hoy", ha escrito el ex mandatario en su red social Truth Social. La convención ha arrancado, precisamente con un momento de silencio por el ataque perpetrado contra Trump y ha sido inaugurada por el presidente del Comité Nacional Republicano, Michael Whatley.

El hijo del exmandatario, Eric Trump, ha sido el encargado de anunciar la entrega de los votos de Florida para su padre, momento en el que se ha alcanzado el número necesario (1.215 delegados) para formalizar la nominación. El público ha estallado entonces en una ovación al son de la canción de 'Celebration' de Kool & the Gang y Pat Boone. La única rival de Trump en las primarias, Nikki Haley, había liberado a los 97 delegados que consiguió para que pudieran votar por Trump.

Trump, que había adelantado en una entrevista con FOX News que anunciaría el nombre de su 'número dos' en caso de llegar a la Casa Blanca, ha anunciado a través de su red social Truth Social la elección del senador por Ohio, J.D. Vance como su candidato a vicepresidente. Los delegados del partido han aprobado por unanimidad la elección del senador de Ohio, un joven de 39 años que, además de político, también es empresario y escritor.

Trump llega a la Convención Republicana reforzado

El exmandatario republicano ya era favorito en las encuestas, pero el ataque perpetrado en Pensilvania no hace si no reforzar su candidatura de cara a las elecciones, aumentando el apoyo entre sus bases e impulsando su intención de voto. Tras el atentado, Trump, que tiene previsto intervenir el jueves ante sus fieles, ha incrementado entre cinco y siete puntos su ventaja sobre Biden y la fotografía del republicano con gesto desafiante, el puño en alto y la cara ensangrentada se ha convertido en un símbolo que marcará su campaña.

"Ahora mismo el trumpismo ya tiene un mito", ha explicado a RNE el politólogo experto en comunicación política Jordi Sarrión, que asegura que las probabilidades de Trump tras el intento de asesinato "han acabado de despuntar". El experto asegura que lo ocurrido le sirve al expresidente para "proyectar la figura del héroe que resiste frente a las adversidades" y, además, lo humaniza: "Ha recibido un disparo, sufre y, al igual que cualquier otra persona, puede morir".

Las mañanas de RNE - Atentado contra Trump: "El republicanismo ya tiene su mito" - Escuchar ahora

Los investigadores no han podido identificar una ideología que pudiera haber inspirado al perpetrador del ataque, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, a disparar contra Trump desde un tejado a la salida de un acto de campaña. El tirador, que fue abatido por los agentes tras disparar desde un tejado cercano, vivía en Bethel Park, un suburbio de Pittsburgh a unos 70 kilómetros del lugar de los hechos.

Por otro lado, Trump ha sumado este lunes una nueva victoria legal después de que la jueza que lleva el caso contra el exmandatario por la ocultación de documentos clasificados en Mar-a-Lago haya anulado todo el proceso al dictaminar que el nombramiento y la financiación del fiscal especial Jack Smith fue ilegal. Aileen Cannon, nominada por Trump para el cargo, ha accedido a una petición del equipo legal del político republicano y ha señalado que el nombramiento de Smith fue "ilegal" e "inconstitucional".

Trump no ha tardado en reaccionar a la decisión de la jueza asegurando que "debería ser solo el primer paso, seguido rápidamente por la desestimación de toda la caza de brujas", un término que suele utilizar pare referirse sus problemas legales. Sin embargo, aunque se trata de la primera vez que uno de los cuatro casos penales contra Trump es desestimado, el fallo de Cannon no es vinculante para otros procesos, como el de la interferencia electoral en Georgia o el del asalto al Capitolio.