¿Por qué es tan habitual enfermar cuando comienzan las vacaciones?
- Encontrarse mal en los días de descanso se debe al estrés crónico acumulado
- Es una respuesta del cuerpo en el que la psicología y el sistema inmune van muy de la mano
Ponerse malo cuando llegan las vacaciones es más común de lo que parece. El principal responsable de los resfriados, cansancios generalizados o malestares que pueden acompañar a los días libres es el estrés crónico acumulado durante todo el año.
Más allá de la mala suerte, los expertos apuntan que esto es una respuesta del cuerpo en el que la psicología y el sistema inmune van muy de la mano. "Cuando el estresor desaparece, es cuando todos esos recursos que hemos liberado para hacerle frente siguen ahí funcionando y acaban desgastando nuestro sistema físico, pero también nuestro aparato psíquico", asegura Vanesa Fernández, doctora en psicología y profesora en la UCM.
Lo que muchos conocen como enfermedad del ocio se debe a que "nuestro sistema inmune baja, tenemos más facilidades para padecer cierto tipo de infecciones", dice a RTVE.es el profesor en Inmunología de la UAB, Óscar de la Calle.
¿Cómo prevenirlo?
Para prevenir estas dolencias estacionales, "lo que tenemos que hacer es desacelerar para que esas famosas hormonas del estrés vayan reduciéndose de manera progresiva", explica Fernández.
Otras dolencias estacionales
Otros factores que provoquen dolencias pueden ser el cambio de hábitos, como el horario del sueño y de comida, vinculado muchas veces al aumento de los viajes.
Los resfriados son una de las enfermedades más comunes en el verano y están provocados, en ocasiones, por los cambios de temperatura bruscos entre los exteriores con altas temperaturas y los interiores climatizados con muchos grados menos.