Enlaces accesibilidad

Kagame gana su cuarto mandato como presidente de Ruanda con el 99% de los votos

  • Sus oponentes, Frank Habineza y Philippe Mpayimana, han conseguido el 0,55% y el 0,32% de los votos respectivamente
  • Las dos líderes opositoras más críticas con Kagame no han podido presentarse a las elecciones

Por
El presidente de Ruanda, Paul Kagame, depositando su voto en la urna
El presidente de Ruanda, Paul Kagame, depositando su voto en la urna REUTERS/Jean Bizimana

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha revalidado este lunes la Presidencia al ganar las elecciones con el 99,15% de los votos y el 79% de las papeletas escrutadas, según los resultados parciales anunciados por la comisión electoral.

Si se confirma esa tendencia, Kagame podría alcanzar una puntuación incluso superior al 98,79% que obtuvo en las elecciones presidenciales de 2017. En 2003, demás, alcanzó el 95,05%, mientras que en 2019 logró el 93,08% de los votos.

Se espera que los resultados provisionales completos se publiquen el próximo 20 de julio, antes de que se anuncien los resultados finales el 27 del mismo mes,.

Kagame ya ha dado las gracias a los ruandeses en un discurso pronunciado desde la sede de su partido, el Frente Patriótico Ruandés (FPR). "Los resultados que se presentaron indican una puntuación muy alta. No son sólo números, aunque fuera el 100%, no son sólo números. Estos números muestran confianza y eso es lo más importante", ha dicho.

Los resultados de la oposición

Según los resultados parciales leídos en la televisión nacional por el presidente de la comisión electoral, Oda Gasinzigwa, los oponentes de Kagame, el líder del único partido de oposición autorizado, Frank Habineza, y el independiente Philippe Mpayimana, han obtenido respectivamente el 0,53% y el 0,32% de los votos.

No han podido concurrir, sin embargo, dos opositoras muy críticas con la gestión de Kagame: Victoire Ingabire y Diane Rwigara, a quienes las autoridades electorales han prohibido participar.

El partido de Kagame ha dirigido el país desde que tomó el poder en 1994 como grupo rebelde, tras derrocar al Gobierno extremista hutu que desencadenó el genocidio de ese año, en el que unos 800.000 tutsis y hutus moderados perdieron la vida.

Los ruandeses han elegido también este lunes por sufragio directo a 53 miembros de la Cámara de Diputados (Cámara Baja del Parlamento), mientras el martes será el turno de los 27 restantes, de los cuales 24 deben ser mujeres y que serán escogidos de manera indirecta por entidades locales y nacionales.

Unos 1.100 observadores se registraron para supervisar los comicios, incluidos 334 internacionales procedentes de la Unión Europea (UE), la Unión Africana (UA) o la Comunidad de África del Este (CAE), entre otras organizaciones.