El Tribunal de la Haya para Kosovo condena al 'Comandante Lobo' a 18 años de prisión por crímenes de guerra
- Pjeter Shala, antiguo miembro del Ejército de Liberación de Kosovo, ha sido sentenciado por arresto arbitrario, tortura y asesinato
- Los crímenes fueron cometidos durante el levantamiento de Kosovo contra las tropas servias
Los jueces del Tribunal Especial para Kosovo (TEK), con sede en La Haya, han condenado este martes a Pjeter Shala, antiguo miembro del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) conocido como 'Comandante Lobo' a 18 años de cárcel por crímenes de guerra cometidos durante el levantamiento de Kosovo de 1998-99 contra las tropas serbias.
Shala, de 60 años, ha sido sentenciado a una pena única por arresto arbitrario, tortura y asesinato, crímenes de guerra cometidos en 1999 cuando dirigía la Fábrica de Metales de Kukës (Albania), una prisión improvisada en la que se maltrataba a la gente y se asesinó a al menos a un hombre. A los 18 años a los que ha sido condenado se restarán el tiempo que ya ha permanecido en prisión desde su detención en 2021.
El 'Comandante Lobo' ha defendido su inocencia durante todo el proceso y su equipo legal ha argumentado que no estaba presente en el lugar de los hechos cuando se cometieron los crímenes ni había participado en ellos. Sin embargo, los jueces han dictaminado que formaba parte "más allá de toda duda razonable" de un grupo criminal que detuvo y maltrató gravemente al menos a 18 personas a las que consideraba espías o colaboradores de los serbios.
Shala fue formalmente acusado en 2020 de cometer crímenes de guerra contra personas arrestadas de forma arbitraria en la Fábrica de Metales de Kukës, utilizada por el ELK como centro de detención de ciudadanos de la República Federal de Yugoslavia que no participaban activamente en las hostilidades. Se contabilizaron al menos 18 víctimas, en su mayoría albanokosovares, que fueron arrestados, interrogados y torturados por presuntamente colaborar con Serbia o por su oposición a las actividades del ELK.
El 16 de marzo de 2021, Shala fue arrestado en Bélgica y, un mes después, le trasladaron a la Unidad de Detención en La Haya. El 19 de abril, compareció por primera vez ante el Juez de Instrucción del TEK y se declaró "no culpable" de todos los cargos.
Más de 13.000 personas murieron en el levantamiento
Se cree que más de 13.000 personas murieron durante el levantamiento de Kosovo de 1998-99 contra las tropas serbias dirigidas por el entonces Presidente Slobodan Milosevic. La antigua provincia serbia declaró finalmente su independencia en 2008, que Belgrado no reconoce.
Las Cámaras Especializadas de Kosovo, un tribunal de crímenes de guerra con sede en los Países Bajos y dotado de jueces y abogados internacionales, se crearon en 2015 para tratar los casos, en virtud de la legislación de Kosovo, contra combatientes del ELK. Es independiente de un tribunal de la ONU, también con sede en La Haya, que procesó a nacionales de la antigua Yugoslavia durante las guerras de los Balcanes de los años noventa, entre ellos varios funcionarios serbios y un antiguo miembro del ELK por crímenes cometidos en el conflicto de Kosovo.