Un vertido de combustible obliga a cerrar varias playas del Parque Natural de la Albufera en Valencia
- Las autoridades indican que la mancha se extiende desde el inicio de La Devesa hasta el sur de Pinedo
- El Plan Marítimo Nacional se mantiene activo y se esperan los resultados de las muestras para valorar medidas preventivas
Un derrame de combustible ha obligado a cerrar varias playas y prohibir el baño a causa de un vertido detectado en el litoral sur de València. El vertido, que se extiende aproximadamente a lo largo de 2 kilómetros, ha provocado el cierre de las playas del Saler, l'Arbre del Gos y Garrofera. La Capitanía Marítima de Valencia mantendrá activo el Plan Marítimo Nacional en situación 1 —es parte del Sistema Nacional de Respuesta ante la Contaminación Marítima en España y se pone en marcha con un episodio de contaminación que pueda afectar a la costa—.
Según detalla el Centro de Coordinación de Emergencias, ya han comenzado las labores de limpieza de la playa del Saler y se prolongará hasta las 20.00 horas, para proseguir mañana miércoles a partir de las 07.00 horas.
La consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, ha confirmado que se están evaluando "posibles consecuencias negativas sobre la calidad del agua". Desde la ONG Seo Bird Life, uno de sus portavoces, Toni Castelló, ha señalado que si los animales se manchan con el vertido pueden tener dificultades para cazar peces pequeños e invertebrados porque su camuflaje se verá afectado.
Transcurso de la investigación
En este momento, se están barajando diferentes líneas de investigación para averiguar el origen de este suceso. Según concretan fuentes de la Capitanía, podría tratarse de una mancha de hidrocarburos. De igual manera, se esperan los resultados de las muestras de agua para confirmar el tipo de contaminante y poder valorar las medidas pertinentes.
El Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se ha instalado precisa que la mancha se ha extendido desde el inicio de La Devesa hasta el sur de Pinedo. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado de que, tras la detección de la mancha contaminante, se ha activado la situación 0 del Plan Territorial de Emergencias para realizar su seguimiento y coordinar con Salvamento Marítimo el análisis de dicha sustancia. En este caso, la situación cero se activa cuando se han producido daños muy localizados y que, para efectuar su control, es suficiente la activación y aplicación de un plan local.
Medidas para los bañistas
Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia señala que se ha decretado la bandera roja en las playas del Saler y l'Arbre del Gos debido a este suceso. Los Bomberos de Valencia continúan las labores de investigación con la unidad de drones, mientras que la Policía Local patrulla las playas con bandera roja.