Enlaces accesibilidad

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,25% tras la rebaja de junio

  • El primer recorte en ocho años, el mes pasado, bajó la tasa en 0,25 puntos porcentuales
  • La inflación de la eurozona se moderó en junio, pero el índice subyacente sigue estable

Por
El BCE mantiene los tipos de interés mientras los mercados esperan un recorte en septiembre

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés en el 4,25%, tras la rebaja de 0,25 puntos porcentuales en junio -el primer recorte en ocho años- debido a perspectivas, todavía altas, en la inflación a medio plazo.

Así lo ha decidido el supervisor por unanimidad en una reunión del Consejo de Gobierno, la última antes del parón del verano, en la que la presidenta, Christine Lagarde, tampoco ha dado pistas sobre los próximos movimientos en el precio del dinero.

Y es que la inflación se mantiene por encima del objetivo del 2%, sobre todo en el sector servicios, y la propia Lagarde ha repetido que no quieren precipitarse en las decisiones. "Es probable que la inflación general continúe por encima del objetivo hasta bien avanzado el próximo año", ha destacado el BCE en un comunicado.

No obstante, los datos más recientes respaldan, "en líneas generales, la anterior valoración del Consejo de Gobierno sobre las perspectivas de inflación a medio plazo", ya que la mayor parte de los indicadores se mantuvieron estables o descendieron en junio.

En la sesión de este jueves en Fráncfort, Alemania, el Consejo de Gobierno ha mantenido también la facilidad de crédito —la que presta a los bancos a un día— en el 4,5% y la facilidad de depósito —que remunera el exceso de reservas a un día— en el 3,75%.

Septiembre y diciembre, las reuniones clave para las bajadas

"Reunión a reunión" es el mantra de la máxima responsable de la política monetaria europea, quien ha rechazado en todo momento anticipar su hoja de ruta. "Hay incertidumbre y grandes interrogantes sobre el futuro", avisó en el foro de Sintra, Portugal, y avanzó que el camino será "accidentado hasta finales de 2024".

En una entrevista con RTVE el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, apuntó a septiembre y diciembre como las reuniones clave para las bajadas. "Las proyecciones se actualizan cada tres meses; las próximas, en septiembre. Es uno de los momentos más significativos y más interesantes porque las proyecciones son un indicador muy importante a la hora de decidir cómo van a evolucionar los tipos de interés", explicó.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aconsejado este martes prudencia y gradualidad a los bancos centrales a la hora de reducir los tipos de interés e incluso les ha instado a "permanecer abiertos a un mayor endurecimiento si fuera necesario".

Lo cierto es que en el seno del mismo BCE se expresó cierta preocupación por la inflación en la última reunión, ante una mayor incertidumbre en las perspectivas, aunque todas las autoridades monetarias, salvo el Banco Nacional de Austria, votaron a favor de la bajada de tipos. Se ponía fin así al paulatino endurecimiento de la política monetaria, que encadenó diez subidas consecutivas entre julio de 2022 y septiembre de 2023.

La inflación subyacente se mantiene

La inflación de la eurozona se ha moderado una décima en el mes de junio, hasta una tasa interanual del 2,5 %, lo que supone la vuelta a una senda descendente que se rompió en mayo.

No obstante, el índice subyacente (que excluye la energía y los alimentos frescos) se ha mantenido estable en el 2,9% y en algunas categorías continúa elevado, especialmente en el caso de los servicios, en el 4,1%. Le siguen los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco, con un alza de los precios del 2,7% lo que supone un descenso de una décima con respecto a mayo.

Paralelamente, la economía de la eurozona ha crecido en un 0,3% en el primer trimestre de 2024 y respecto a los últimos tres meses de 2023, cuando el producto interior bruto cayó un 0,1%.