Los bebés no reciben el equivalente a 38 vacunas ni cambian radicalmente tras vacunarse como dice Trump
Difunden en redes un extracto de una conversación telefónica del expresidente de los EE.UU. Donald Trump con Robert Kennedy Junior, conocido por su oposición al uso de vacunas. En ella, el candidato presidencial republicano sostiene que en materia de vacunas prefiere "dosis más pequeñas en bebés" porque la vacunación que se lleva a cabo actualmente "es como [inocular] 38 vacunas diferentes" y que con estas inyecciones "el bebé empieza a cambiar radicalmente". Es falso. La Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) y la Organización Médica Colegial (OMC) aseguran a VerificaRTVE que las vacunas administradas a bebés y niños son seguras y que el único "cambio radical" que se produce es que quedan protegidos frente a enfermedades que pueden causar su muerte.
En el video que se ha publicado escuchamos que Trump dice por teléfono que prefiere vacunas con "dosis más pequeñas" y continúa: "cuando inoculas a un bebé, Bobby [Robert Kennedy Jr.], la vacuna es como 38 vacunas diferentes y parece hecha para un caballo y no para un bebé de 4,5 o 9 kilos". Trump también indica que, tras la inoculación, "el bebé empieza a cambiar de repente radicalmente" y que "lo ha visto muchas veces".
La cantidad de las dosis de las vacunas se adapta a la edad de la persona que recibe el fármaco. El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), José Antonio Forcada, niega que los niños estén recibiendo 38 vacunas y subraya que el "cambio radical" es que se les está protegiendo "frente a enfermedades que pueden causar la muerte". "No son 38 vacunas. No están preparadas para un caballo. Están preparadas para un bebé de muy pequeña edad. El cambio radical es que se les está preparando es para impedir enfermedades y muertes", asegura a VerificaRTVE. "Disponemos de vacunas frente a un número limitado de enfermedades, unas 15 o 16 vacunas", añade. Forcada recalca que el sistema inmunitario de los bebés y los niños está "preparado para recibir vacunas" y que estos fármacos lo que hacen es "reforzarlo". Por ello, hace hincapié en que con la vacunación a bebés y niños "el cambio radical es que estamos protegiéndolos frente a enfermedades que son muy graves".
Los expertos subrayan que las vacunas son seguras para los bebés
Desde la Organización Médica Colegial (OMC), el pediatra y neonatólogo Rubén García Sánchez explica a VerificaRTVE que los laboratorios, "gracias a la farmacodinámica", "pueden perfectamente ajustar la dosis según la respuesta que quieren conseguir en cada sujeto, con lo cual son totalmente seguras y adaptadas al organismo al que se va a vacunar". "Son tremendamente seguras con efectos adversos casi nulos y en la mayoría de los casos poco más que una molestia local, con un efecto beneficioso altísimo", añade.
Desde su experiencia con más de 20 años trabajando como pediatra, García Sánchez asegura: "Nunca he visto una reacción alérgica de una vacuna que haya supuesto el más mínimo perjuicio ni medio serio, es decir, ningún niño hospitalizado por una reacción a una vacuna y, por desgracia, sí he visto niños morirse de patologías vacunables para las que no estaban vacunados. El también secretario del Consejo de Médicos de Salamanca considera que "comentarios" como las palabras de Trump "hacen mucho daño porque el segundo hito a nivel de salud pública de cara a salvar vidas después de la potabilización del agua fue la llegada de las vacunas".
En esta misma línea, Carlos Fernández Moriano, responsable del área de divulgación científica del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, pone de relieve que la vacunación para niños "cuenta con un balance beneficio-riesgo claramente positivo". "Sabemos con certeza que la administración de estas vacunas no solo no supone un problema para la salud del niño, sino que le protege frente a enfermedades potencialmente graves e incluso mortales. Las vacunas son una de las estrategias terapéuticas que más vidas ha salvado en la historia de la humanidad, y actualmente contamos con herramientas suficientes para garantizar su eficacia y su seguridad", explica a VerificaRTVE.
El calendario de EE.UU. recomienda nueve vacunas para bebés
El calendario oficial de vacunación estadounidense y el español son muy parecidos. En ambos se recomiendan las vacunas contra:
- Hepatitis B
- Rotavirus
- DTaP (la difteria, el tétanos y la tosferina)
- Hib
- Neumococo
- Polio
- Gripe
En España también se recomienda la vacuna contra el meningococo. VRS y COVID-19 se valorarán "a final de la temporada". El calendario de vacunación de los EE.UU. sí incluye en VRS entre sus recomendaciones. Puedes comprobar la similitud entre los calendarios de vacunación de los Estados Unidos y de España en la imagen interactiva inferior.
El Ministerio de Sanidad de España recoge en una publicación digital cuáles son algunos de los mitos y falsas creencias sobre las vacunas como que no son seguras, que son propias en países en los que no hay una buena higiene o que la mejor inmunidad es la que da la propia enfermedad. En VerificaRTVE ya te hemos desmentido contenidos similares como este falso mensaje que asegura que la vacuna de AstraZeneca no se ha retirado del mercado por sus efectos secundarios. También te recopilamos los bulos sobre la COVID-19 difundidos durante la pandemia.