Begoña Gómez vuelve a pedir al juez que no se registren imágenes de su declaración y solamente se grabe el audio
- Su defensa ha remitido un escrito en el que pide "limitar la grabación de las actuaciones en fase de instrucción"
- La Complutense no encuentra irregularidades en la cátedra de Begoña Gómez pero pide al juez que siga indagando
Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a pedir al juez Juan Carlos Peinado que no se registren las imágenes de su declaración como investigada este viernes y que solamente se grabe el audio para así evitar las "filtraciones" que ocurrieron en su anterior comparecencia del 5 de julio.
La defensa de Gómez, ejercida por el abogado Antonio Camacho, ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid al que ha tenido acceso RTVE. En él, pide "limitar la grabación de las actuaciones en fase de instrucción", de manera que se recoja "únicamente el audio de la misma, para limitar la vulneración de los derechos" de la investigada.
Además, pide que se advierta a las acusaciones de que "un uso abusivo de su posición procesal podrá dar lugar a su expulsión del proceso", y que se recuerde a las partes personadas el "carácter reservado de las actuaciones y las consecuencias, en caso de incumplimiento, de ello". Camacho alude a los "antecedentes" ocurridos el pasado 5 de julio, cuando Gómez compareció por primera vez ante el juez, que pospuso a este viernes su declaración, y pide al juez que "replantee su posición inicial", después de que aquel día ya rechazase la petición que el abogado hizo en el mismo sentido.
La defensa de Gómez indica que, después de esa jornada, no solo se difundió la grabación de su declaración, sino también imágenes de ella accediendo al juzgado que, "parece, fueron obtenidas por personas que accedieron a los juzgados, según los medios, con la colaboración de los letrados de las acusaciones". "Si está prohibido grabar imágenes en los pasillos de los juzgados, ante el carácter público de estos espacios, más aún cabe limitar la grabación de las actuaciones en la fase de instrucción, no públicas (...), argumenta.
Tras esto, recuerda al juez que la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) prevé que las actuaciones se documenten pero, explica, "no existe obligación de hacerlo mediante la grabación de de la imagen y el sonido".
Carácter reservado
Por otro lado, el letrado indica que las actuaciones tienen un "carácter reservado o secreto" y que solo adquieren su carácter público "cuando se abre juicio oral". Además, relaciona esto con el derecho fundamental a la intimidad de aquellos que forman parte de un proceso y que recoge tanto el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales como la Constitución Española.
Al hilo, apunta que la imagen y la voz de una persona son datos "dignos de protección" y entiende que, dado que se está en fase de instrucción, la diligencia es "reservada y no pública" y no hay necesidad de recoger esa grabación habida cuenta de que no se le debe dar la publicidad que requiere un juicio oral. Por todo ello, pide al juez que "se replantee su posición inicial" y atienda su petición de que solo se recoja el audio este viernes "para limitar la vulneración de los derechos" de Begoña Gómez, "de una manera más acorde, con su posición procesal, y su derecho a la presunción de inocencia, especialmente en el momento de la instrucción, garantizado constitucionalmente en el artículo 24 de la Constitución Española".
Asimismo, pide medidas que impidan la filtración de las actuaciones a los medios y que se recuerde a las partes las consecuencias que acarrea el incumplimiento de la debida reserva.
Grabar en pasillos
Asimismo, recuerda que hay jurisprudencia del Tribunal Constitucional que señala que la prohibición de filmar en los pasillos de los juzgados "no conculca [infringe] el derecho a la libertad de información". Así, pide al juez que advierta a las acusaciones populares de que si hacen un uso abusivo de su derecho a estar en el procedimiento colaborando para permitir actuaciones prohibidas (...) pueden ser expulsadas".
En su escrito, el abogado de Gómez también solicita que "se adopten las medidas oportunas para garantizar el carácter reservado de las actuaciones evitando filtraciones de estas", como que no se adjunten inmediatamente las grabaciones al sistema, sino que se inserte en las copias una marca que "las haga distinguibles de las entregadas a cada una de las partes".
Tras la difusión de las imágenes de Begoña Gómez en los pasillos de los juzgados, un amplio grupo de periodistas de tribunales solicitaron por escrito al decanato de los juzgados de Plaza de Castilla medidas para evitar que episodios como este volviesen a ocurrir. En respuesta, la decana, María Jesús del Barco, ha agradecido la "colaboración y respeto institucional" de estos medios, que "cumplieron escrupulosamente" con lo estipulado en un acuerdo gubernativo en el que se autorizó y limitó la entrada a los juzgados a varios profesionales.
La decana constata los "incidentes e irregularidades" ocurridos ese día "al acceder al edificio judicial otras personas con fines espurios" e "incumpliendo lo dispuesto" en dicho acuerdo, y "con el fin de que hechos como los acaecidos no vuelvan a reproducirse bajo ninguna circunstancia", anuncia que "se adoptarán las medidas necesarias".
El letrado de Gómez ha formulado esta petición a escasos días de la siguiente cita de Begoña Gómez ante el juzgado, este viernes, como investigada en la causa abierta por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias y en la que están personadas acusaciones como la organización ultracatólica Hazte Oír o Vox.
Anteriormente, la defensa de Gómez ya ha defendido que un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no detectó ninguna irregularidad en su actividad profesional.
La Complutense no halla irregularidades pero pide al juez que siga indagando
La Universidad Complutense de Madrid ha enviado al juez que investiga a Begoña Gómez un informe en el que señala que después de haber realizado una investigación interna no puede concluir si ha existido o no perjuicio sobre su patrimonio por los contratos y pagos derivados del software desarrollado en el marco de la cátedra que dirigía la esposa del presidente de Gobierno.
Así consta en un informe fechado el 1 de julio, al que ha tenido acceso RTVE.es, en el que la asesoría jurídica de la universidad indica que dado que el juez rechazó su personación en la causa al no entender que hubiera perjuicio para ella, ahora ponen en conocimiento del magistrado Juan Carlos Peinado sus averiguaciones "tras las distintas informaciones aparecidas en prensa y que afectan a la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva", de la que era directora Gómez.
La Complutense alega que no ha podido concluir que haya perjuicio para su patrimonio porque, indica, se ha dado una "falta de colaboración de determinados intervinientes" y la universidad no está dotada de potestades que obliguen a esa colaboración.
Con todo, le dicen al juez que le trasladan sus "actuaciones de investigación" cuyo objetivo era conocer "si en la conducta de los órganos de dirección de la Cátedra han existido conductas no ajustadas a Derecho que hubieran podido causar un daño al patrimonio de esta universidad pública".
"Dada la falta de cooperación de determinados participantes en relación a los hechos y afectados por la cuestión, a lo cual se suma la complejidad del tema en curso, esta universidad considera que no podrá alcanzar, por sus propios medios, una conclusión definitiva más allá de los indicios existentes", lamenta.