Enlaces accesibilidad

Biden reconoce que se plantearía retirar su candidatura a la Presidencia si le diagnostican un problema médico

  • Es la primera vez que el presidente abre la puerta a una posible renuncia y ha defendido que es capaz de seguir en el cargo
  • Biden ha defendido siempre que está cualificado para seguir en el cargo

Por
Biden reconoce que se plantearía retirar su candidatura a la Presidencia si le diagnostican un problema médico
Biden reconoce que se plantearía retirar su candidatura a la Presidencia si le diagnostican un problema médico AP Photo/Ronda Churchill

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado en el adelanto de una entrevista emitido el miércoles que se replantearía su candidatura si le diagnosticaran un problema médico. Se trata de la primera vez que el mandatario plantea la posibilidad de renunciar a la carrera hacia su reelección ante la creciente presión que ha enfrentado dentro de su partido para que lo haga. Hasta ahora, el líder demócrata ha defendido que es capaz de seguir en el cargo.

"Si tuviera un problema médico que apareciera, si alguien, algunos médicos vinieran a verme y me dijeran: 'tienes tal y tal problema'", ha afirmado, al ser preguntado por el medio BET sobre qué podría hacerle pensar en tirar la toalla. Hace poco más de una semana, Biden aseguró en ABC News que sólo se plantearía una renuncia si "dios todopoderoso" se lo pedía. La entrevista completa se emitirá en la madrugada del jueves.

Durante la entrevista concedida a BET News, Biden también ha admitido que en 2020 dijo que "iba a ser un candidato de transición" y que en 2024 entregaría a otra persona el testigo. "Pero no anticipé que las cosas se volverían tan, tan divididas. Francamente, creo que lo único que trae la edad es un poco de sabiduría, y creo que he demostrado que sé cómo lograr cosas para el país. Y no quiero dejarlo", ha añadido. 

Biden esquiva las dudas sobre su capacidad de seguir siendo presidente

Aunque el debate sobre su avanzada edad (81 años) parecía haber pasado a un segundo plano tras el intento de asesinato a Trump, el mandatario sigue luchando por salvar su amenazada candidatura a la reelección. Las dudas crecieron tras su cuestionada actuación en el debate frente al candidato republicano el pasado 28 de junio, cuando cometió sonados lapsus y se mostró incapaz de terminar algunas de sus frases de manera coherente. Mientras tanto, su adversario republicano sigue ganando apoyos, sobre todo después del ataque sufrido el domingo en uno de sus mítines.

"Sé que no soy un hombre joven, es obvio [...] No ando tan bien cómo antes, no hablo tan fácilmente como antes, no debato tan bien como antes", reconoció Biden tras el debate, al tiempo que reiteró que, pese a ello, está preparado para seguir sirviendo como líder del país.

Hasta ahora, hasta 23 congresistas demócratas han pedido a Biden que abandone su candidatura, y otros muchos más han manifestado sus dudas sobre su elevada edad y su agilidad mental para enfrentar la dura campaña contra Trump. El exmandatario se perfila como el favorito de cara a las elecciones del 5 de noviembre y ha consolidado su liderazgo durante la Convención Nacional Republicana celebrada estos días.