Bogavante Johnson, el misterioso héroe pulp del universo de Hellboy
- Se publican en dos tomos las aventuras individuales del personaje de Mike Mignola
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
A sus 31 años, Hellboy, el diabólico personaje creado por Mike Mignola en 1993, sigue en plena forma, como demuestra la película Hellboy: The Croked Man, que se estrenará en España a finales de agosto y que cuenta con el casi desconocido Jack Kesy en el papel protagonista. Una película que llega justo 20 años después de la que sigue siendo la mejor versión del personaje fuera de los cómics, el Hellboy de Guillermo del Toro protagonizado por Ron Perlman.
Mientras, el personaje sigue su exitosa andadura en los cómics que Norma se encarga de publicar en España. Destacan sus ediciones integrales de las principales colecciones de este universo como Hellboy, AIDP o Abe Sapien, a los que ahora se suma Bogavante Johnson, un misterioso justiciero que, tras haber ayudado a Hellboy en algunas aventuras y protagonizar historias cortas de complemento, consiguió sus propias series en 2007, que Norma va a recopilar en dos estupendos integrales.
Como hace en casi todas las series de este universo, Mike Mignola suele escribir el guion junto a otro guionista (el elegido en este tomo es el competente John Arcudi) y deja el dibujo en manos de artistas tan interesantes como Kevin Nowlan, Tonci Zonjic o Sebsatián Fiumara.
Un justiciero inspirado en el pulp
Bogavante Johnson es un misterioso justiciero surgido de la literatura pulp y deudor de otros héroes como el Hombre de Bronce, The Spirit, Batman y, sobre todo, La sombra, con la que comparte el tener un equipo de apoyo, usar tecnología muy avanzada para su época e incluso llevar dos pistolas. Sin olvidar las frases lapidarias. Si "La Sombra lo sabe", era la frase con la que The Shadow metía el miedo en el cuerpo a sus enemigos, Bogavante Johnson suele usar otras como "Llega la pinza".
Y es que este oscuro personaje deja en el rostro de sus enemigos derrotados un dibuja de una pinza, para demostrar que nadie puede escapar de su justicia. Un elemento que también hereda de otro de los grandes personajes del cómic, el Hombre Enmascarado que, recordemos, que dejaba una calavera en el rostro de sus enemigos, cuando les daba un puñetazo con su anillo.
Un personaje que al principio de estas páginas es un auténtico misterio, ya que casi no sabemos nada sobre él (como al Juez Dreed nunca le vemos sin su uniforme) y del que iremos descubriendo sus orígenes a medida que avanza la historia. Unos orígenes que se remontan a un pasado mucho más lejano del que podríamos pensar (a un terrible pirata y sus hijos gemelos).
En el prólogo del cómic, Mike Mignola nos comenta que el nombre del personaje (Lobster Johnson), se le ocurrió durante un viaje a Italia y le encantó, aunque durante mucho tiempo no supo qué hacer con él. Hasta que decidió crea a este justiciero y darle un papel protagonista en una aventura de Hellboy, El gusano vencedor. El resto es historia.
Un estupendo elenco de secundarios
Destacar también el elenco de secundarios, como la aguerrida periodista Cindy Tynan, empeñada en desentrañar los secretos de Bogavante Johnson y que siempre acaba metida en líos con las bandas de criminales. Y un surtido de villanos pintorescos y científicos locos (incluyendo a simios con partes robóticas). Sin olvidar algún pequeño toque sobrenatural estilo Lovecraft (no olvidemos que esto es el universo de Hellboy).
Señalar también esa maravillosa ambientación pulp del cómic, con habituales peleas en callejones oscuros, la policía persiguiendo constantemente a nuestro justiciero y los dirigibles sobrevolando la ciudad. Y es que no olvidemos que el cómic está ambientado en el Nueva York de finales de los años 30, cuando todavía quedaban grupos de los gángsteres que proliferaron con la Ley Seca (1920-1933) y en Europa (como se ve en el cómic) el nazismo conseguía sus primeros éxitos.
Como es habitual en estas maravillosas ediciones integrales el primer tomo cuenta con numerosos extras, como ilustraciones y bocetos de los dibujantes comentados por ellos mismos. También incluye una historieta corta inédita, La silla vacía.
Un cómic imprescindible para conocer mejor el universo de Hellboy y del que esperamos con ganas la publicación del segundo y último integral.
La traducción del cómic es de Héctor Lorda.