Enlaces accesibilidad

Carlos III presenta el programa legislativo laborista: renacionalización del ferrocarril y plan para el empleo

  • Con el solemne discurso ante el Parlamento, Carlos III ha dado por inaugurado el nuevo periodo de sesiones parlamentarias
  • El monarca ha anunciado la renacionalización del ferrocarril entre las prioridades laboristas

Por
El rey Carlos III presenta los planes del nuevo Gobierno laborista con las reformas económicas como protagonistas

El rey Carlos III ha hecho públicos los detalles del programa del nuevo gobierno en su solemne Discurso del Rey ante el Parlamento del Reino Unido, con el que ha dado por inaugurado el nuevo periodo de sesiones parlamentarias tras las elecciones del 4 de julio.

A través del Discurso del Rey, el recién elegido primer ministro, Keir Starmer, ha revelado sus prioridades legislativas para el nuevo curso parlamentario, entre ellas la renacionalización de los ferrocarriles del Reino Unido, reformas para facilitar la construcción de viviendas y crear más empleos.

En una intervención de unos 10 minutos en la Cámara de los Lores, en una ceremonia marcada por la tradición, Carlos III ha enumerado algunos de los más de 35 proyectos de ley que el Ejecutivo de Starmer, que tiene mayoría absoluta, quiere aprobar en los próximos meses.

No es la primera vez que Carlos III lee el llamado "discurso" del soberano. Ya lo hizo cuando Rishi Sunak pasó a ser el primer ministro británico y cuando era príncipe heredero, al sustituir en mayo de 2022 a su madre, la fallecida reina Isabel II, por no encontrarse bien.

Tras el Discurso del Rey, los diputados en la Cámara de los Comunes iniciarán un debate de varios días que culminará en una votación simbólica.

El monarca ha sido trasladado al Palacio de Westminster, sede del Parlamento, desde el Palacio de Buckingham en una carroza tirada por seis caballos blancos, junto con la reina Camila, quien casualmente cumple 77 años este miércoles.

Al entrar en la Cámara Alta, Carlos III llevaba la corona imperial, que se conserva todo el año en la Torre de Londres y es un símbolo de la importante relación entre la monarquía y el Parlamento. La pieza que pesa más de un kilo y que tiene cerca de 3.000 diamantes, 17 zafiros, 11 esmeraldas, cinco rubíes y 273 perlas.

Cinco continentes - El nuevo gobierno de Reino Unido se acerca a la UE - Escuchar ahora

La renacionalización del ferrocarril

Al recitar el discurso escrito por el Ejecutivo, el monarca ha señalado que "su Gobierno" actuará "en servicio del país", con un programa legislativo "centrado en el cumplimiento de varias misiones" que tienen como base garantizar "la seguridad del Estado", "la estabilidad económica" y "justicia para todos".

Carlos III ha anunciado la renacionalización de los ferrocarriles en el Reino Unido como una de las prioridades del Gobierno laborista para esta legislatura. Para reforzar la gestión estatal, destinada a solventar la fragmentación de la red desde su privatización en los años 90, se creará la entidad Great British Railway, que velará por ofrecer mejores servicios a los pasajeros.

"Mis ministros presentarán una legislación para mejorar los ferrocarriles reformando las franquicias ferroviarias, estableciendo el Great British Railway y convirtiendo a los operadores ferroviarios en propiedad pública", ha dicho el rey.

También se propondrá una ley para mejorar el servicio de autobuses, que dé más competencias para conceder franquicias a las autoridades locales, así como la ley de Devolución inglesa, que transferirá poderes a los ayuntamientos para impulsar la economía regional.

El listado que ha presentado Carlos III incluye una legislación para "reforzar las normas del gasto público", con un mayor papel para la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, según sus siglas en inglés), que supervisa las finanzas públicas.

El rey también se ha referido al "desafío climático global" y ha anunciado que se presentará un proyecto de ley para crear una nueva empresa eléctrica pública llamada Great British Energy con sede en Escocia, que ayudará a acelerar la inversión en energía renovable.

Carlos III ha afirmado que se legislará para crear una unidad de seguridad de fronteras que combata el tráfico de inmigrantes y otra para acelerar la transición a energía limpia para 2030.

Starmer: "Es el momento de quitarle los frenos al Reino Unido"

Downing Street había adelantado que su programa legislativo estará "centrado en la promoción del crecimiento" lo que conllevará aprobar asimismo una ley de reforma de la planificación urbanística que facilite la construcción de infraestructuras.

"Es el momento de quitarle los frenos al Reino Unido", ha declarado Starmer, antes del evento encabezado por el monarca.

"Estoy decidido a crear riqueza para la gente de todo el país. Es la única manera en que el Reino Unido pude hacer progresos y mi Gobierno está centrado en apoyar esa aspiración", ha añadido.