Enlaces accesibilidad

Nikki Haley y Ron DeSantis, de rivales a adeptos de Trump: "Cuenta con mi firme respaldo"

  • El gobernador de Florida y antiguo rival del expresidente ha participado en la Convención Nacional Republicana
  • La exgobernadora de Carolina del Sur ha afirmado que "no es necesario estar de acuerdo con Trump para votar por él"

Por
Nikki Haley y Ron DeSantis, de rivales a adeptos de Trump

Los excandidatos del Partido Republicano a la Casa Blanca han mostrado su total apoyo al expresidente estadounidense Donald Trump durante la celebración de la segunda jornada de la Convención Republicana en Milwaukee (Wisconsin), donde se ha certificado la candidatura del magnate a la Presidencia y del senador J.D. Vance a la Vicepresidencia.

La Convención Republicana dominará todo el escenario mediático durante los próximos días y sus participantes no se olvidarán de asegurar a los asistentes y espectadores que el actual mandatario, Joe Biden, a quien una veintena de representantes demócratas han pedido que se retire en favor de un candidato más capacitado, no está en condiciones de seguir gobernando el país.

Este mensaje, combinado con las dimensiones que alcanzará Trump durante el evento, podría complicar todavía más sus opciones a la reelección, aunque todavía queden más de tres meses para una crucial cita con las urnas.

Haley: "No es necesario estar de acuerdo con Trump para votar por él"

La exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, que fue la candidata que más aguantó el pulso al magnate neoyorquino durante las primarias republicanas y quien protagonizó sonadas confrontaciones con Trump, ha llegado con "un mensaje de unidad" a la Convención Nacional Republicana.

"El presidente Trump me pidió que hablara en esta convención en nombre de la unidad. Fue una invitación amable y acepté felizmente y empezaré dejando una cosa perfectamente clara: Donald Trump cuenta con mi firme respaldo", ha dicho.

La exprecandidata republicana Nikki Haley en la Convención Nacional Republicana

La exprecandidata republicana Nikki Haley en la Convención Nacional Republicana ANGELA WEISS / AFP

En su discurso frente a Trump, Haley ha afirmado que es tiempo de dejar de lado las "diferencias" y centrarse "en lo que nos une y fortalece a nuestro país". "Ahora, mis compañeros republicanos, no sólo debemos ser un partido unificado, sino que también debemos expandir nuestro partido", ha insistido.

Haley ha asegurado que es consciente de que hay mucha gente que no está de acuerdo con Trump y que ella mismo no lo ha estado en algunas ocasiones, pero que "no es necesario estar de acuerdo con Trump el 100% de las veces para votar por él".

"Estamos de acuerdo en la verdad, en las necesidades de América, en mantener a Estados Unidos seguro y en que los demócratas se han desplazado tanto hacia la izquierda que están poniendo en peligro nuestras libertades", ha apuntado.

La exembajadora ante la ONU también ha destacado que durante el mandato de Trump, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "no hizo nada" en Ucrania, comparando este periodo con el de Barack Obama, cuando Rusia se anexionó Crimea, y con el de Biden, cuando el Kremlin inició la invasión de Ucrania.

Haley fue la última candidata del Partido Republicano en rendirse ante la superioridad de Trump y, antes de que empezaran las primarias y caucus, sonaba como la única aspirante capaz de arrebatarle el trono.

No recomendado para menores de 7 años Milwaukee, ciudad fortificada para la Convención Republicana
Transcripción completa

La campaña de Trump

no ha desvelado si fue informada de esa amenaza.

La convención republicana es como una ciudad fortificada

dentro de otra, Milwaukee en Wisconsin.

Uno de los estados más disputados

de cara a las elecciones presidenciales.

Trump, según medios locales,

llegó a decir que era una ciudad horrible.

Su campaña lo negó,

explicaron que se refería a los elevados índices

de criminalidad en grandes ciudades demócratas.

Durante la pandemia se disparó la delincuencia,

pero los índices vuelven a caer.

No me siento insegura nos dice esta vecina.

Yo procuro no salir sola de noche, reconoce esta joven.

Los republicanos dedicaron la velada a la seguridad y la frontera.

La inflación y la economía lideran las preocupaciones de los votantes

pero estos temas también aparecen en la lista.

Y si nuestro presidente no está a salvo, nosotros tampoco,

subraya esta delegada de Arizona tras el ataque al expresidente

La temática de las 4 noches de la convención definen

los pilares de la campaña de Trump.

Las han titulado: hagamos américa próspera de nuevo,

segura, fuerte y grande una vez más.

También fue la noche de la unidad.

Trump recibió el apoyo de sus oponentes

en la carrera presidencial incluso el de Nikki Hayley,

la última en retirarse

Por el bien de nuestra nación,

tenemos que apoyar a Donald Trump, clamó.

Sus votantes moderados e independientes son claves

para ganar pero aquí en el reino del trumpismo la recibieron así.

Por cierto, algunos ya ha empezado a hacer este guiño

al vendaje de su líder.

Milwaukee, ciudad fortificada para la Convención Republicana

DeSantis: "Necesitamos un comandante en jefe las 24 horas"

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, antiguo rival de Donald Trump en las primarias, también ha pedido el voto por el candidato republicano porque Estados Unidos necesita a "un comandante en jefe" activo todos los días para liderar el país.

En un discurso durante la segunda jornada de la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, el gobernador de Florida ha asegurado que Biden no es apto para sus funciones. "Nuestros enemigos no actúan solo de diez de la mañana a cuatro de la tarde. Necesitamos a un comandante en jefe que pueda liderar el país las 24 horas del día y los siete días de la semana", ha reivindicado.

"Enviemos a Biden de vuelta a su sótano y enviemos a Trump de vuelta a la Casa Blanca. Me alarma que el actual presidente de Estados Unidos carezca de la capacidad para desempeñar las funciones de su cargo. Seamos honestos aquí. Biden es solo una figura decorativa. Es una herramienta para imponer la agenda izquierdista al pueblo estadounidense", ha añadido.

El expresidente estadounidense Donald Trump con una oreja vendada y el puño levantado a su salida de la Convención Nacional Republicana

El expresidente estadounidense Donald Trump con una oreja vendada y el puño levantado a su salida de la Convención Nacional Republicana AP Photo/Evan Vucci

El gobernador, que se retiró de la carrera por la nominación tras los caucus de Iowa, ha pedido el voto por Trump, de quien durante mucho tiempo se mofaba con el apodo "mojigato".

"Trump ha sido demonizado, perseguido y casi pierde la vida. No podemos dejar que caiga y no podemos dejar que caiga Estados Unidos", ha afirmado en referencia al intento de asesinato que sufrió el candidato republicano este sábado en un mitin, donde resultó herido en una oreja.

Unidad total en torno a Trump: "Es el presidente que va a unir el país"

También ha participado en la convención el empresario Vivek Ramaswamy, quien fuera igualmente rival de Trump en las primarias, que ha recurrido al humor. "El año pasado a estas alturas yo era candidato a presidente y estoy orgulloso de decir que he conseguido lo imposible, que muchos de ustedes sepan decir mi nombre", ha señalado antes de mostrar su apoyo férreo a Trump.

El exmandatario es "el presidente que va a conseguir unir el país, no con palabras, sino con hechos", ha dicho el empresario, quien ha mencionado en su intervención uno de los temas más comentados en la jornada: el cierre de fronteras. "Si quieren sellar la frontera, voten por Trump".

El exmandatario estadounidense Donald Trump junto al candidato republicano a vicepresidente, J.D. Vance

El exmandatario estadounidense Donald Trump junto al candidato republicano a vicepresidente, J.D. Vance JOE RAEDLE / GETTY

Con la unidad mostrada en esta convención, potenciada tras el intento de asesinato contra el expresidente este sábado, quedan ya lejanos los tiempos de división entre los pro y los anti Trump, que hace solo unos meses protagonizaban los titulares y los corrillos del Congreso estadounidense. 

Unas fuertes diferencias que quedaron de manifiesto cuando, tras las elecciones de medio mandato de 2022, los republicanos ganaron la Cámara de Representantes y fue una odisea encontrar a un candidato de consenso para ejercer como presidente (‘speaker’) por la profunda división entre los más moderados y los MAGA, los radicales que se identifican con el lema de Trump Hacer Estados Unidos grande de nuevo, por sus siglas en inglés.