Enlaces accesibilidad

Hizbulá amenaza con intensificar sus ataques contra la población israelí si Israel sigue matando civiles en Líbano

  • El grupo chií ha lanzado 15 cohetes contra la localidad de Nahariya
  • Los ataques de Israel han matado a al menos 81 palestinos y han herido a otros 198 en el último día

Por
Hizbulá amenaza con intensificar sus ataques contra poblaciones israelíes si Israel sigue matando civiles en Líbano. Foto de archivo de destrozos en la ciudad de Kafr Kila, al sur del Líbano.
Foto de archivo de destrozos en la ciudad de Kafr Kila, al sur del Líbano. Colaborador / EPA

El líder del grupo chií libanés Hizbulá ha lanzado este miércoles una andanada de 15 cohetes contra Nahariya, una ciudad en el norte de Israel, y su líder Hasán Nasralah, ha amenazado más ataques similares si los israelíes continúan "teniendo como blanco" a civiles en el sur del Líbano, donde las fuerzas israelíes realizan bombardeos a diario.

"Le digo al enemigo que la continuidad de Israel de tener como blanco a los civiles llevará a la Resistencia a lanzar misiles y tener como blanco colonias que nunca antes han sido atacadas", ha sentenciado Nasralah en un discurso televisado con motivo de la conmemoración de la Ashura, una de las citas religiosas más destacadas para los musulmanes chiíes.

El líder de Hizbulá ha lanzado esta amenaza un día después de que al menos cinco civiles, entre ellos tres niños, murieran en bombardeos israelíes contra el sur del Líbano y al menos otra 81 personas hayan muerto en ataques en la Franja de Gaza.

Milicias proiraníes y chiíes en el Líbano han atacado el norte de Israel

Hizbulá ha lanzado una andanada de 15 cohetes contra Nahariya en respuesta al ataque del martes. Algunos de estos cohetes han sido interceptados con éxito por el sistema de defensa aéreo israelí y el resto ha caído en zonas despobladas sin que se reporten heridos, según ha precisado el Ejército de Israel en un comunicado. Por su parte, las milicias proiraníes en el Líbano lanzaron ayer unos 40 cohetes hacia la zona israelí de Alta Galilea.

"El enemigo ha continuado sus ataques contra los civiles, y la Resistencia respondió anoche con decenas de cohetes, entre 60 o 70, además de 120 misiles que tuvieron como objetivo 6 o 7 asentamientos", ha asegurado Nasralah.

"Si vuestros tanques llegan al Líbano, o al sur del Líbano, no sufriréis una pérdida de tanques, ya que no vais a tener tanques", ha aseverado el líder de Hizbulá, que ha insistido en que una amenaza de guerra con Israel "no hará temer" a la formación armada.

Cinco continentes - Aumenta la tensión entre Hezbolá y el Ejército israelí - Escuchar ahora

Hizbulá desmiente que haya un acuerdo de paz preparado con Israel

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, se reunió ayer en Tel Aviv con el comandante del Mando Central de Estados Unidos, Erik Kurilla, para discutir sobre los ataques de Hizbulá y de "los intentos iraníes de desestabilizar la región mediante ataques indirectos", ha indicado un comunicado de Defensa.

Nasrallah ha desmentido que exista algún acuerdo entre las partes: "Todo lo que se dice sobre un acuerdo preparado para la situación en la frontera no es correcto. No hay ningún acuerdo hasta ahora. Hay borradores, ideas, propuestas... pero esto lo dejamos para el tiempo", ha explicado. 

El Estado judío y la formación chií están enzarzados en un intenso fuego cruzado desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza, en sus peores enfrentamientos en casi dos décadas.

Estos ataques se enmarcan en un intenso fuego cruzado en el que Israel y la formación chií están enzarzados desde el pasado 8 de octubre y que se concentran sobre todo en las áreas fronterizas.

Los últimos ataques israelíes matan al menos a 81 palestinos

Mientras tanto, en la Franja de Gaza, los ataques de Israel han matado a al menos 81 palestinos y han herido a otros 198 en el último día, según el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás, tras una jornada marcada por los bombardeos contra la "zona humanitaria" de Mawasi (sur) y una escuela de la ONU en Nuseirat (centro).

El Ejército israelí ya bombardeó el martes una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en dicho campamento, en el que mató al menos 17 personas.

Para todos los públicos Gaza sufre una nueva jornada sangrienta bajo los ataques israelíes
Transcripción completa

los ataques israelíes dejaron al menos 60 muertos en el centro

y sur de la franja,

muchas de las víctimas fueron bombardeadas en campamentos

de desplazados considerados zonas humanitarias.

Es el caos que sigue un ataque aéreo sobre la población,

se les trasladaba como se podía,

en garras y vehículos al hospital. Una bomba mataba al matrimonio y

dos hijos que alcanzaban el campamento.

Han muerto al final al menos 17 palestinos.

Una bomba cayó sobre el coche y quedaron muertos en la calle.

Necesitamos una ambulancia.

Sacamos a las víctimas en carros.

-En ningún lugar está seguro nadie en Gaza.

Este martes murieron en el centro y sur de la franja 60 personas.

Este martes fue sangriento,

bombardearon también campos de refugiados en el centro de Gaza,

destruidas cuatro casas y al menos 24 muertos,

entre ellos 10 mujeres y cuatro niños.

¿Dónde está la seguridad para las escuelas?

No hay escuelas ni casas, ni clínicas y casas seguras.

Han matado nueve palestinos

Gaza sufre una nueva jornada sangrienta bajo los ataques israelíes

Los servicios de Defensa Civil gazatíes han alertado este miércoles del ataque de un dron de Israel junto a la Escuela de El Cairo, en el occidental barrio de Rimal de (norte de Gaza), en el que 11 personas han perdido la vida. Además, un anciano ha muerto al impactar otro bombardeo contra su vivienda en el oeste del campo de refugiados de Nuseirat, según informó la agencia local Wafa.

El Ejército israelí mantiene la presión en las áreas occidentales de la capital gazatí, cuya evacuación total ordenó la semana pasada, movilizando una vez más a miles de palestinos (9 de cada 10 se han visto obligados a desplazarse desde el inicio de la guerra) hacia el centro de la Franja, a zonas seguras como la ciudad de Deir al Balah y la vecina Zawayda.

Con estos datos, ya son 38.794 los muertos (en su mayoría, mujeres y niños) desde que comenzó la guerra, mientras que los heridos ascendieron hoy hasta los 89.364. Estas cifras no incluyen los miles de cuerpos que continúan entre los escombros, sin que los equipos de emergencias tengan acceso a ellos.