Enlaces accesibilidad

La inflación se moderó en junio al 2,5% en la eurozona y al 2,6% en la Unión Europea

  • El coste de los servicios fue la categoría que más contribuyó al incremento de precios, con el 4,1%
  • España cifró una tasa inflacionaria del 3,6%, la segunda más elevada de la zona euro y la tercera de la UE

Por
La inflación se moderó en junio al 2,5% en la eurozona y al 2,6% en la Unión Europea
El precio de los servicios fue lo que más contribuyó a la tasa inflacionaria de la UE en junio. GETTY IMAGES

La inflación de la eurozona se moderó hasta el 2,5% en junio, una décima menos que en mayo y el mismo descenso registrado en el conjunto de la Unión Europea (UE), donde cayó al 2,6%, según datos publicados este miércoles por Eurostat que confirman sus cálculos preliminares. Sin embargo, la inflación subyacente de la zona euro (que excluye la energía, los alimentos frescos y el tabaco por su volatilidad) se mantuvo estable en el 2,9%.

El precio de los servicios repitió en junio como la categoría con una mayor inflación, con el 4,1%, una cifra sin cambios con respecto al dato anterior. Le siguen los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco, con un alza de los precios del 2,7% lo que supone un descenso de una décima con respecto a mayo. Tras ellos, la subida del precio de los alimentos frescos se moderó cinco décimas y pasó del 1,8% de mayo al 1,3% de junio; la de los bienes industriales no energéticos repitió con una tasa del 0,7% y la inflación de la energía se situó en el 0,2% (frente al 0,3% del mes anterior).

La zona euro arrancó 2024 con una inflación del 2,8% en enero que se moderó después hasta el 2,6% en febrero y siguió bajando hasta el 2,4% en marzo y abril. Luego repuntó al 2,6% en mayo y en junio ha vuelto a descender al 2,5%.

España, el segundo país de la eurozona con mayor inflación

Por países, España registró la segunda inflación más alta de la eurozona y la tercera de la UE con una tasa armonizada del 3,6%, solamente por detrás de Bélgica (5,4%) en el primer caso y también por detrás de Rumanía (5,3%), en el segundo.

Francia, Grecia y Alemania registraron una inflación del 2,5%, por debajo de la media de la UE, pero superior a la de la eurozona.

Por su parte, por encima de la media de la eurozona y de la UE se encuentran también Luxemburgo, Estonia y Bulgaria (todas con un 2,8%), Polonia (2,9%), Chipre (3%), Portugal y Austria (ambas con un 3,1%), Países Bajos (3,4%), Croacia (3,5%) y Hungría (3,6%).

Entre los países por debajo de la media de la UE y la zona euro se encuentran Eslovaquia (2,4%), Noruega (2,3%), Malta y República Checa (2,2%), Dinamarca (1,8%), Eslovenia (1,6%), Letonia e Irlanda (1,5%), Suecia (1,4%) y Lituania (1%). Por debajo del umbral del 1% están Italia (0,9%) y Finlandia (0,5%).