Enlaces accesibilidad

Los autobuses son el medio de transporte con menos accidentes en carretera en España

  • En 2023, por segunda vez consecutiva, se ha contabilizado una única víctima mortal a bordo de autocares
  • Como medida preventiva, este año se incorporarán los sistemas obligatorios para detectar distracciones

Por
Los autobuses, el medio de transporte con menos accidentes registrados en carretera

Cerca de 66.000 autobuses circulan cada día por las carreteras de España. Sin embargo, pese al suceso ocurrido en la localidad catalana de Pineda, el riesgo de siniestro se mantiene en niveles mínimos. De hecho, en 2023, por segunda vez consecutiva, se ha contabilizado un único fallecido a bordo de autocares.

En materia de seguridad y controles, expertos han evaluado los autobuses como el medio de transporte "más seguro" en carretera. Así lo ha afirmado el portavoz de la DGT en Madrid, Cristóbal Cremades, que también ha destacado: "Tanto la industria del automóvil y autobuses como la legislación en España son muy rigurosas". A modo de prevención, los autobuses de pasajeros son evaluados con numerosas pruebas y test de choque.

Los siniestros en vehículos como el avión también se posicionan entre los menos frecuentes, lo que representa seis veces menos que en coche. En casos atípicos como el de Pineda de Mar, a gran escala, suelen ser más aparatosos.

Medidas de seguridad

Desde el año 2007, se aplica la normativa que establece que todos los asientos del vehículo deben tener cinturón y la mayoría ya han incorporado sistemas como el frenado de emergencia. A pesar de ello, los expertos valoran que la clave está en la estructura del autobús.

"Cuando se introdujo el refuerzo de la estructura en todos los vehículos, establecido por normativa, supuso pasar de accidentes con 15 fallecidos a 1", indica Javier Páez, director del Instituto de Investigación del Automóvil. En cuanto a esta información, las investigaciones evalúan que este refuerzo podría ser clave en el accidente de Pineda del Mar. A este mecanismo, este año se incorporarán los sistemas obligatorios de detección de distracciones, una de las hipótesis barajadas en el vuelco del municipio barcelonés. Sin embargo, no se descartan posibles fallos técnicos, aunque es menos habitual en este tipo de vehículo. Las medidas de seguridad en estos vehículos son cada vez mayores, y se controla aspectos como, por ejemplo, el descanso de los conductores y la aplicación de las paradas reglamentarias.

En referencia al accidente del pasado martes, la investigación continúa para recopilar las causas del impacto del autobús que habría acabado empotrado a la entrada del túnel. De igual manera, se procederá a una reconstrucción íntegra del accidente.

Un autocar que trasladaba a trabajadores de Inditex

El pasado martes, cuatro personas resultaron heridas graves y una treintena de diversa consideración en un aparatoso accidente de un autocar, en el que viajaban una cincuentena de trabajadores de Inditex de Barcelona a Tordera. El vehículo se salió de la vía y quedó encajado en la entrada de un túnel mientras circulaba por la C-32 entre las poblaciones de Santa Susanna y Palafolls, según ha informado el Servei Català de Trànsit. Tras el alta hospitalaria del conductor, finalmente, ha reconocido que se quedó dormido. Sin embargo, las autoridades continúan investigando si hubo más factores que incidieron en el suceso. Esta pasada medianoche se ha reabierto el tránsito en un solo carril de la autopista C-32. No obstante, los operarios siguen trabajando en el lugar del accidente.

Comprobaciones tras el accidente de Barcelona

Para las labores de retirada del autocar del túnel se necesitaron varias grúas de gran tonelaje y la limpieza de la vía se prolongó durante cerca de 15 horas. En la mañana de este miércoles la situación es de completa normalidad, según han comunicado fuentes del Servei Català de Trànsit.

La División de Tráfico de los Mossos centra su investigación en distintos frentes, desde la versión del conductor y de los testigos, hasta la inspección ocular de la zona o el análisis del vehículo y de la carretera. Según las fuentes policiales, el conductor dio negativo en la prueba de alcohol y drogas.