Enlaces accesibilidad

Muere la escritora catalana Rosa Regàs a los 90 años

  • Licenciada en Filosofía y Letras, fue, además de escritora, traductora, editora y gestora cultural
  • Regàs creció en una familia republicana que tuvo que exiliarse a Francia durante la Guerra Civil

Por
Muere la escritora catalana Rosa Regàs a los 90 años

La escritora y exdirectora de la Biblioteca Nacional de España Rosa Regàs ha muerto este miércoles a los 90 años de edad en su residencia de la localidad ampurdanesa de Llofriu, Girona, según han informado fuentes próximas a su familia.

Nacida en Barcelona el 11 de noviembre de 1933, Regàs ganó en 1994 el Premio Nadal con su novela Azul, en el año 2001 se alzó con el Premio Planeta con una novela de intriga, La Canción de Dorotea, y en 2013 obtuvo el Premio Biblioteca Breve por la novela Música de Cámara.

Hija del dramaturgo Xavier Regàs i Castells y de Mariona Pagès, hermana del decorador Xavier Regàs, Regàs nació en el seno de una familia republicana. Durante la Guerra Civil española fue enviada junto con su hermano pequeño a Francia, acogidos como otros niños españoles que huían del conflicto por el pedagogo Célestin Freinet.

Licenciada en Filosofía y Letras, su inquietud la llevó a buscar trabajo en oposición del modelo de mujer de la época al que ella, ya casada y madre de cinco hijos, se resistía a representar.

Una larga trayectoria profesional

Recibió el premio Nadal en 1994 con la novela Azul, el Ciudad de Barcelona por Luna Lunera, el Planeta en 2001 con La canción de Dorotea, y el Biblioteca Breve en 2013 por Música de cámara. Dirigió la Biblioteca Nacional, es Caballero de la Legión de Honor de la República francesa y la Generalitat de Catalunya le otorgó la Cruz de Sant Jordi.

Antes de dedicarse a la escritura, Regàs trabajó en la editorial Seix Barral, de 1964 a 1970, año en el que fundó la editorial La Gaya Ciencia, sello en el que aparecían libros de literatura, política, economía, filosofía, poesía y arquitectura; las revistas Arquitecturas Bis y Cuadernos de la Gaya Ciencia (1976) y Ediciones Bausán, dedicada a literatura infantil.

Règas era una mujer polifacética, además de su actividad literaria y editorial, con más de una veintena de libros, trabajó como traductora para las Naciones Unidas en Ginebra y dirigió la Biblioteca Nacional de 2003 a 2007.

Su notoriedad pública se hizo mayor cuando en 2004 publicó su libro Diario de una abuela de verano. El paso del tiempo, que recogía su experiencia vivida en una masía ampurdanesa en convivencia durante las vacaciones escolares con sus nietos. El texto fue llevado a la pequeña pantalla por TVE en la serie Abuela de verano, en la que Rosa Maria Sardà intepretaba a Regàs.

En 2013 publicó su última novela, Música de cámara, aunque en los últimos años escribió también algún ensayo, como Contra la tiranía del dinero (2012) y Una larga adolescencia (2015).

La escritora presentó a finales de mayo su libro de memorias Un legado. La aventura de la vida, publicado por Navona en castellano y catalán, con la periodista Lídia Penelo, que la ha entrevistado en su casa y ha transcrito las conversaciones semanales. 

Regàs, "un ejemplo de audacia intelectual y compromiso con la sociedad"

Las primeras reacciones a la muerte de la escritora Rosa Regàs, procedentes del mundo de la política, la cultura y el periodismo, han destacado el legado vital, moral e intelectual de la autora catalana.

"Decía Rosa Regàs que no hay cosa más amarga que la inutilidad. Y, echando la vista atrás, queda claro que la vida de esta escritora, feminista y republicana, lo fue todo menos amarga. Nuestra responsabilidad es hoy recoger su legado intelectual y moral", ha expresado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha lamentado que el mundo de las letras catalanas ha perdido "a una gran escritora y una referente de nuestra cultura". "La bibliografía de Rosa Regàs siempre será primordial para nuestra literatura. Quiero transmitir mi sentido pésame y todo el calor a su familia y amistades", ha apuntado.

También se ha despedido de la escritora el ministro de Cultura, Ernest Urtason, quien ha dicho que el legado vital y literario de Regàs "es un ejemplo de ironía, audacia intelectual y compromiso con la sociedad". "Nos deja una gran escritora, voz libre de tantas mujeres en tiempo de silencio, tan admirada como íntegra en sus convicciones. Hasta siempre", ha escrito en la red social X.

Para el escritor y periodista Juan Cruz, Rosa Regàs ha dejado tras de sí "una biografía plena de editora y escritora, de mujer independiente y audaz, viajera, alerta y progresista hasta cuando serlo obligaba a riesgos terribles". Su sentido del humor, ha recordado, "era parte de su encanto, como su risa y su sarcasmo. Era una vida plena".