Enlaces accesibilidad

El opositor venezolano Enrique Márquez pide investigar la financiación de la campaña del presidente Nicolás Maduro

  • Según la ONG Foro Penal, las autoridades han detenido a 102 personas vinculadas con la campaña de Edmundo González Urrutia
  • Por su parte, Maduro ha dicho que un "marruñeco" (tonto) no puede aspirar a la Presidencia de un país

Por
Un cartel electoral del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas
Un cartel electoral del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas Juan BARRETO / AFP

El opositor Enrique Márquez, candidato a la Presidencia de Venezuela con el partido Centrados, ha pedido este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) investigar el origen de los fondos usados por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para el empleo de propaganda durante su campaña de cara a los comicios del 28 de julio.

Márquez, rector electoral entre 2021 y 2023, ha solicitado la apertura de una investigación de "las finanzas del (gobernante) Partido Socialista Unido de Venezuela" a través de una carta dirigida al CNE, según ha informado en una rueda de prensa a 12 días de las presidenciales.

"La presunción que tenemos y lo que hemos escrito en nuestra carta es que son fondos públicos, fondos provenientes del Tesoro Nacional que están siendo utilizados en campaña", ha dicho.

En este sentido, ha denunciado el "abuso y uso de recursos públicos para la campaña" de Maduro mientras "el pueblo está sufriendo tanto porque los sueldos son pésimos y las pensiones no sirven para nada".

En cambio, ha proseguido, la mayoría de las otras campañas electorales "son muy modestas, precisamente, por el restringido acceso a fondos".

Márquez ha señalado, como ejemplos del "abuso" de recursos públicos, las "miles de vallas", los "cientos de miles de pendones" y los otros "miles de murales que se han pintado" en el país, así como las "cuñas de televisión" transmitidas "una tras otra en todos los canales de televisión" nacionales y "en la publicidad" en la plataforma YouTube, todo enfocado en la promoción de la candidatura de Maduro.

Hasta 102 detenciones vinculadas con la campaña de González Urrutia

Por otra parte, el candidato ha pedido al CNE tomar acciones ante la "detención arbitraria de dirigentes políticos" y ante los casos de "amedrentamiento".

Al respecto, Márquez ha exhortado a Maduro a que "deje" de "amedrentar" y "perseguir", a fin de que el proceso "se lleve a cabo con tranquilidad" y el país "se exprese libremente el 28 de julio", cuando tendrá la opción de elegir entre una decena de candidatos, entre ellos también el abanderado de la principal alianza opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia.

Según ha denunciado este martes la ONG Foro Penal, las autoridades de Venezuela han detenido este año a 102 personas vinculadas con la campaña de González Urrutia.

De las 102 detenciones, 77 se han dado a partir del inicio formal de la campaña, el pasado 4 de julio, lo que refleja "un claro patrón de actuación contra activistas, militantes e incluso colaboradores o personas que prestan sus servicios" a González Urrutia y a la líder opositora María Corina Machado, ha dicho el director del Foro Penal, Gonzalo Himiob.

Maduro dice que un "marruñeco" no puede aspirar a ser el presidente 

Por su parte, el mandatario y candidato oficialista a las elecciones, Nicolás Maduro, ha dicho que un "marruñeco" (tonto) no puede aspirar a la Presidencia de un país, por lo que ha destacado la importancia de "estar saludable" para llevar a cabo ese trabajo y asumir sus compromisos.

"Para ser presidente, hay que tener energía (...). No puede llegar (a ser) presidente un pataruco marruñeco. ¿Un pataruco marruñeco? ¿Con la presión, con el trabajo, con el compromiso 24/7 de un presidente? Tiene que estar saludable, fino de la mente, del alma y del cuerpo", ha expresado en un acto en Caracas, sin dar ningún nombre, como acostumbra a hacer cuando insulta a sus rivales.

Maduro suele referirse a sus nueve contrincantes en los comicios como "patarucos", en alusión a los gallos cobardes que no sirven para la pelea, mientras se autoproclama como el espécimen "fino" del corral y el "único" con capacidad de gobernar.

"Mi único compromiso es con la gente de a pie, con la gente de bien, con nuestra patria, he puesto mi pecho, me han tratado de matar más de 100 veces y Dios ha puesto su mano, porque tengo que cumplir una misión y esa misión la voy a cumplir", ha defendido..

Maduro, quien recorre el país como parte de la campaña electoral, ha invitado a sus seguidores a celebrar en las calles el día 28, augurando una victoria en entredicho, ya que las encuestas tradicionales dan por ganador, con un amplio margen, a Edmundo González Urrutia.