Enlaces accesibilidad

Reino Unido acoge a los líderes europeos en la Comunidad Política Europea: ¿una oportunidad para acercarse a la UE?

  • Unos 50 jefes de Estado y de Gobierno europeos se reúnen en el Palacio de Blenheim, en Oxfordshire
  • El nuevo ministro de Exteriores británico recalca que “el nuevo espíritu de cooperación quedará en evidencia”

Por
Reino Unido acoge a los líderes europeos en la Comunidad Política Europea
Los líderes europeos posan para una foto familiar en la cumbre de la Comunidad Política Europea en el Palacio de Blenheim Carl Court/PA Wire/dpa

Cerca de 50 líderes europeos se reúnen este jueves en el Palacio de Blenheim, en Reino Unido, para celebrar la cuarta cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), uno de los primeros encuentros del recién elegido primer ministro británico, Keir Starmer, con líderes internacionales.

Entre los principales asuntos que se tratarán en esta reunión se encuentra el conflicto en Ucrania. La reunión se lleva a cabo en un momento relevante para los esfuerzos de los países de Occidente por reactivar el apoyo a Kiev, ya que se espera que los ataques de las tropas rusas se intensifiquen durante el verano. La reunión también se centrará en cómo pueden afrontar las naciones europeas el gran desafío de la migración ilegal, así como en otras cuestiones que los líderes tengan interés en incluir en la agenda.

El formato de esta cumbre permite además que los jefes de Estado y de Gobierno puedan celebrar reuniones bilaterales o en grupos reducidos.

Esta cita coincide con la primera semana de sesiones del Parlamento Europeo después de que se celebraran las elecciones europeas en junio. También, con la votación para confirmar al presidente de la Comisión, por lo que es probable que Ursula von der Leyen, candidata del Consejo Europeo para el cargo, no pueda asistir en esta ocasión.

¿Por qué se celebra la reunión en Reino Unido?

Al crear la Comunidad Política Europea y para dar voz a todas las partes, se estableció un sistema por el que la organización de la cumbre se va rotando de forma alternativa entre los miembros del grupo.

La CPE se reunió por primera vez en Praga en octubre de 2022, un evento al que acudieron 44 dirigentes y jefes de Estado o de Gobierno europeos. Esta cumbre, aunque no concluyó con una declaración o un resultado concreto, sirvió para lanzar una imagen de unidad frente a Rusia y de voluntad política para reforzar el diálogo en asuntos de interés común, como la seguridad y la estabilidad en el continente.

En ese primer encuentro también se acordó el calendario y las sedes de las siguientes cumbres: Moldavia en la primavera de 2023, España en el otoño de 2023 y Reino Unido en 2024.

Por ello, Starmer recibirá este jueves a los líderes de Europa en el Palacio de Blenheim, en Oxfordshire, el lugar en el que nació el ex primer ministro Winston Churchill, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

¿Puede ser una oportunidad para el nuevo Gobierno británico para acercarse a la UE?

Para el nuevo primer ministro británico, el primero del Partido Laborista en 14 años, la Comunidad Política Europea es una oportunidad para reunirse con líderes internacionales y marcar el inicio de una mejor relación con Bruselas

Starmer ha dejado claro que quiere que Reino Unido tenga "una relación mejorada y ambiciosa con nuestros socios europeos", así como reducir las barreras comerciales y firmar un acuerdo de seguridad con la Unión Europea, aunque ha descartado la idea de volver a unirse al mercado único y a la unión aduanera.

En este sentido, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, ya ha dicho que está trabajando para mejorar la relación de Reino Unido con la Unión Europea y que su Gobierno “puede conseguir un acuerdo mucho mejor que el fallido acuerdo que Boris Johnson le impuso a Reino Unido”.

Lammy ha recalcado que cuando los líderes europeos se reúnan en el Palacio de Blenheim “el nuevo espíritu de cooperación quedará en evidencia”.

La CPE ya ha ofrecido en el pasado a Reino Unido un escenario para alcanzar acuerdos con algunos Estados miembros de la UE. En la primera cumbre celebrada en Praga, el Gobierno de Londres acordó reiniciar sus relaciones con la Cooperación Energética de los Mares del Norte, un grupo que incluye a ocho países del bloque comunitario y cuyo objetivo es desarrollar la energía renovable marina.

¿Cuáles serán los principales asuntos tratados en la reunión?

Antes de que Starmer ganara las elecciones, su predecesor Rishi Sunak anunció que el encuentro de los líderes europeos se centraría en el apoyo a Ucrania y la migración ilegal.

"Se trata de un importante foro de cooperación en toda Europa sobre cuestiones que nos afectan a todos y amenazan nuestra seguridad y prosperidad. Desde brindar todo nuestro apoyo a Ucrania hasta detener el tráfico de personas y la migración ilegal, bajo el liderazgo del Reino Unido, el encuentro reunirá a nuestros amigos, socios y vecinos europeos para abordar nuestros desafíos compartidos", indicó Sunak en marzo.

A pesar de que ahora es Starmer quien sustituye a Sunak como anfitrión, parece poco probable que la agenda de la reunión cambie, ya que la guerra en Ucrania sigue pesando sobre Europa y el recién elegido primer ministro británico ha afirmado que quiere mantener en la agenda la migración y buscar una solución para "acabar con las bandas".

¿Qué es la Comunidad Política Europea?

En mayo de 2022, el mandatario francés, Emmanuel Macron —quien en ese momento ostentaba la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea—, fue quien propuso la creación de la Comunidad Política Europea (CPE). Lo hizo durante un discurso en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, destinada a buscar respuestas a los desafíos provocados por la invasión rusa de Ucrania.

El objetivo de este grupo es que los países que participan encuentren “un nuevo espacio de cooperación política, de seguridad, de cooperación en materia de energía, de transporte, de inversiones, de infraestructuras y de circulación de personas”, según afirmó el propio Macron.

La invasión rusa de Ucrania ha demostrado que Europa necesita una política exterior bien coordinada y basada en valores y, para ello, los líderes europeos celebran estas reuniones de forma periódica.

La CPE está integrada por los 27 Estados miembros de la Unión Europea, pero también algunos que no pertenecen al bloque comunitario y están muy alineados con Bruselas, como Suiza, otros que esperan unirse a la UE, como Ucrania, y algunos con menos interés en formar parte de la Unión Europea, como Reino Unido o Armenia.

Asimismo, en los debates de la Comunidad Política Europea participan los presidentes del Consejo Europeo, de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.

La CPE no sustituye a ninguna organización existente ni pretende crear ninguna nueva. Tampoco tiene secretaría central ni personal permanente y no cuenta con recursos financieros. Actúa como un foro de debate político y estratégico similar al G7 o al G20.

La flexibilidad del formato de esta reunión permite además avanzar en debates que afectan al continente en su conjunto, pero también ofrece la oportunidad de que los líderes celebren conversaciones bilaterales o para que se reúnan grupos de Estados para intercambiar opiniones.