Sánchez defiende en el Congreso su plan de calidad democrática para combatir la desinformación y los bulos
- El presidente del Gobierno presenta en el pleno esta iniciativa como respuesta a su periodo de reflexión de cinco días
- El Partido Popular ha acusado a Sánchez de querer "ahogar a la prensa": "No apoyaremos ninguna caza de brujas"
- Sigue toda la actualidad política en el minuto de RTVE.es
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta este miércoles su plan de calidad democrática en el pleno del Congreso, con la intención de hacer frente “a la desinformación y los bulos” con un tope a la financiación pública. Para ello buscará el apoyo de sus socios de Gobierno, tras el claro desmarque que ha hecho el Partido Popular de esta iniciativa, que ha calificado de “caza de brujas”.
Hace apenas unos días, Sánchez anunciaba en una entrevista en la Cadena Ser que el 17 de julio presentaría su plan de medidas para combatir dichos bulos y desinformación, amparándose en seguir “la estela de Europa”, dando una respuesta concreta después de su discurso a los españoles tras el famoso periodo de reflexión de cinco días.
"Es importante que, siguiendo la estela de Europa, incorporemos transparencia en la financiación con recursos públicos de estos medios digitales o pseudomedios digitales y tabloides digitales, porque lo que no es aceptable es que con recursos públicos se esté financiando la desinformación y los bulos", decía el presidente del Gobierno para justificar la presentación de dichas medidas.
Una vez presentado su plan, el Gobierno abrirá una ronda de consultas con los grupos parlamentarios que quieran participar en su plena conformación, para después del verano poner en marcha todas las medidas legislativas necesarias.
El plan de regeneración democrática no contará ni con el apoyo del PP ni con el de Vox, ambos ya se han posicionado en contra de la medida. Los ‘populares’ acusan al Gobierno de querer "ahogar a la prensa que no oculta la corrupción",
“La democracia necesita una prensa libre, no amordazada, no vamos a respaldar ninguna caza de brujas, no lo hicimos cuando la iniciaron contra los jueces en los momentos en los que desde el Ejecutivo se les llamaba 'fachas con toga', ni lo haremos ahora que el presidente busca ahogar a la prensa que no oculta la corrupción del Gobierno, del PSOE y de la familia del propio Pedro Sánchez”, así justificaba el PP su ‘no’ al plan de calidad democrática.
Díaz adelanta que se derogará la 'ley mordaza'
Apenas 24 horas antes de que se celebre el pleno del Congreso, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que los partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, han alcanzado un acuerdo para derogar la 'ley mordaza' en el marco de las medidas de regeneración democrática anunciadas por Sánchez.
"La 'ley mordaza' va a ser derogada. Acabamos de cerrarlo con el Partido Socialista", ha insistido la ministra.
"Y también una ley que va a impedir que quienes vulneren los códigos deontológicos en el ejercicio del periodismo serán privados de subvenciones y financiación pública", ha explicado Díaz, con relación a la Ley de Publicidad Institucional.
Un anuncio que ha sido matizado desde el Gobierno y también desde Sumar, limitándolo al cambio de un artículo dentro de la ley.
La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esa modificación será "única y exclusivamente" en el artículo que se hace referencia a los delitos por injurias.
Un plan para acabar con “la máquina del fango”
"He decidido seguir, con más fuerza si cabe", con estas palabras, hace algo más de tres meses, se dirigía Sánchez a todos los españoles para acabar con la incertidumbre tras su periodo de reflexión de cinco días en los que se especuló son su posible dimisión.
Cinco días de reflexión que anunció el pasado 24 de abril mediante una carta pública en su cuenta de X, donde se planteaba “renunciar a este alto honor” tras conocer la denuncia presentada por Manos Limpias contra su mujer, Begoña Gómez, y aceptada por el juez de instrucción número 41 de Madrid.
"Sin ningún rubor, el Sr. Feijóo y el Sr. Abascal, y los intereses que a ellos les mueven, han puesto en marcha lo que el gran escritor italiano, Umberto Eco, llamó “la máquina del fango”. Esto es, tratar de deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas", comenzaba la carta de reflexión del presidente el Gobierno.
Cinco días después, Sánchez anunciaba que se quedaba en un discurso con un eje central, combatir y acabar con esa “máquina de fango” por el riesgo que supone para las democracias occidentales, aunque no planteó ninguna medida concreta.
Fue entonces cuando sus socios de Gobierno le reprocharon el no haber actuado antes, además de pedirle hechos concretos.
El portavoz en el Congreso de ERC, Gabriel Rufián, era de los primeros en pedir dichas medidas a través de su cuenta de la red social X, donde aseguró que sería “un mal ejemplo” si se quedaba “sin hacer nada”.
“Mal ejemplo si se iba porque no era una dimisión, era una rendición. Y mal ejemplo aún todavía si se queda sin hacer nada porque habrá sido un acto de frivolidad y no algo de verdad”, exponía Rufián como argumento para exigirle medidas concretas.
También la líder de Sumar y principal socia de Gobierno, Yolanda Díaz, reclamaba una ley que acorralase a los bulos y la desinformación también en X: “Este punto y aparte tiene que llenarse de iniciativa política y de medidas concretas. Es el momento de abordar la democratización de la justicia, empezando por la Ley Mordaza, y cumplir con el programa de Gobierno. No vamos a quedarnos de brazos cruzados. Hay que ir a más”, decía la vicepresidenta segunda.
Una ley basada en la normativa Europea
"Hay medios que solo tienen recursos públicos y no tienen lectores y eso pone en grave riesgo la independencia en esos pseudo medios", aseveraba Sánchez en la entrevista en la cadena Ser, donde anunció que presentaría su plan de renovación democrática el 17 de julio.
Una de las ideas del presidente del Gobierno es reformar la ley de Publicidad Institucional para incorporar "transparencia" en dicha financiación con recursos públicos de aquellos medios digitales con apenas lectores.
El plan de regeneración democrática que quiere llevar a cabo el Gobierno de Coalición para luchar contra la desinformación y los bulos tendrá como base la Ley de Libertad de Medios de Comunicación aprobada recientemente en el Parlamento Europeo.
Esta normativa europea, que vio la luz el pasado 13 de marzo, recoge varios puntos para “proteger” a periodistas y medios de comunicación de “interferencias políticas o económicas”, como dice el propio Europarlamento. Esta ley contó con el apoyo del Partido Popular europeo.
Uno de los puntos más importantes para la propuesta que presentará Sánchez en el Congreso se basa en la “Transparencia sobre la propiedad de los medios de comunicación” recogida en la norma europea.
“A fin de que el público conozca quién controla los medios de comunicación y qué intereses pueden influir en la información que difunden, todos los medios informativos -independientemente de su tamaño- tendrán que publicar en una base de datos nacional la identidad de sus propietarios, también si son parcial o totalmente de titularidad pública”, recoge la ley.
Destaca también en la norma de la UE la protección del trabajo de los periodistas, prohibiendo a las autoridades presionar a los profesionales de los medios de comunicación para que divulguen sus fuentes.
También resalta en la norma la protección de independencia editorial de los medios de comunicación públicos o la asignación equitativa de la publicidad pública, por lo que los medios de comunicación tendrán que informar sobre los fondos públicos recibidos en concepto de publicidad o en forma de subvenciones, incluidos los procedentes de terceros países.
Además, hace 15 días, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó en el lanzamiento de la fundación Avanza, un laboratorio de ideas que pretende ser referente para el partido con el objetivo de combatir el discurso de la ultraderecha y los bulos.
Los detalles del plan de calidad democrática para combatir la desinformación y los bulos del Gobierno y que estará basado en esta norma europea serán dados a conocer por Sánchez este miércoles en el Congreso de los Diputados.