Enlaces accesibilidad

Los socios de investidura piden medidas de regeneración más profundas y reprochan a Sánchez pactar con el PP

Por
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en el Congreso de los Diputados su plan de regeneración democrática, con la propuesta de que los medios hagan pública su propiedad y financiación y cambiar la ley de publicidad institucional, algo que para sus socios de investidura “no es suficiente”, además de pedirle medidas más profundas. También le han reprochado que haya pactado con el PP la renovación del Poder Judicial, al que consideran "parte estructural" del problema.

“Si España es una democracia plena, por qué se necesita un plan de regeneración democrática”, es la frase en la que han coincidido sus socios de investidura en cada una de sus intervenciones, además de acusar al presidente de caer en la contradicción de presentar este plan mientras mantiene en su argumento que “España es una democracia plena”.

Por orden, el primero en salir a la tribuna ha sido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien se ha mostrado abierto a negociar las medidas presentadas por Sánchez, aunque también le ha reprochado que "no anunciar nada", tras asegurar que "solo cumple con la normativa europea". Una misma idea con la que ha coincidido la portavoz de Podemos, Ione Belarra, quien en su intervención le ha pedido "romper todos los acuerdos" con el Partido Popular para poder llevar a cabo esa regeneración.

"¿Qué ha venido a hacer usted aquí? ¿Anunciar reglamentos europeos de obligado cumplimiento? Usted no ha anunciado nada que sea iniciativa de su Gobierno, ¿qué ha venido a hacer después de tres meses y cinco días de reflexión?", con estas preguntas se ha dirigido Rufián a Pedro Sánchez, antes de acusarle de caer en la contradicción de presentar un plan de regeneración democrática a pesar de mantener que "España es una democracia plena".

"España no es una democracia plena, es una democracia, sí, pero con muchas carencias. Se empieza con un juez envalentonado que mete en la cárcel a nueve personas por un referéndum y se acaba con otro juez envalentonado que imputa a su mujer. La única diferencia es que ahora le ha tocado a ustedes", le ha espetado el portavoz de ERC al presidente.

Rufián ha proseguido su discurso con otra pregunta: "¿Por qué lo presenta ahora?". El político catalán ha dado dos posibles respuestas a su propia cuestión y ha acusado al presidente de hacerlo o "porque le importa poco" o "por intereses electorales".

"Usted en tres meses ha escrito dos cartas, se ha tomado cinco días de reflexión y ha pactado con el PP, de quien usted mismo dijo textual, 'es uno de los principales actores de la maquinaria del fango', y hoy, tres meses después nos presenta esto", ha insistido. 

Rufián pide "mirar más allá de los medios basura"

El político catalán, a pesar de los reproches al presidente del Gobierno, se ha mostrado abierto a apoyar y actuar contra lo que ha definido como "medios basura" y le ha pedido que "mire más allá" y reflexione: "Por qué un tipo con un canal en Telegram ha podido conseguir tres escaños en el Parlamento Europeo -en referencia al ultraderechista Alvise Pérez- con su discurso de que Biden es un robot, los aviones nos fumigan o las mujeres mejor en la cocina porque si salen mucho pierden valor de mercado".

"Hay una casualidad directa del populismo que vota a Milei, Trump o Ayuso, los gurús que te dicen que tienes que hacer flexiones sin camiseta, pasar hambre y que cada día tienes que trabajar más sin cobrar. Hay miles de vídeos de supuestos emprendedores que te prometen sacar tu mejor versión, pero se olvidan de un requisito, que tu padre sea rico para facturar millones así de la nada", ha argumentado Rufián como la causa en la sombra de la desinformación y los bulos.

"Es un lenguaje que no está solo en los medios, sino en cualquier móvil y que culpabiliza de todo al pobre", ha proseguido el portavoz de ERC, quien ha pedido más políticas sociales y un Estado más regulador para acabar con los populismos, los bulos y la desinformación.

Junts cree que las medias serán "papel mojado"

En una línea similar se ha expresado la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, que también se ha mostrado abierta a negociar el plan de regeneración democrática, aunque ha dejado claro que cree que las medidas que contiene serán "papel mojado", además de acusar al Gobierno de ser "corresponsables de la carcoma" que ha "podrido la democracia española".

"El pus sale por todos los poros y si no hay una ruptura clara la regeneración que proclaman es papel mojado porque, aunque tuvieran la intención honesta de liderarla, no tiene el coraje suficiente para llevarla a cabo y liderar la ruptura necesaria con las amarras que ligan los poderes básicos del Estado con el franquismo", ha argumentado Nogueras desde la tribuna de oradores del Congreso. 

Nogueras también ha coincidido, como el resto de socios de investidura, en afear a Sánchez que haya llegado a un acuerdo con el Partido Popular para renovar el Poder Judicial, al considerar que no se puede pactar con "quien forma parte del problema".

"Ante las cámaras ustedes lloran y echan pestes de 'la máquina del fango', pero después ustedes pactan con 'la máquina del fango', para que todo quede como estaba. Nos quiere vender que con los herederos del franquismo se puede pactar una regeneración democrática y comete el mismo error que cometieron en la Transición", ha concluido la portavoz de Junts. 

Bildu y el PNV señalan el 'lawfare'

En la misma línea de ERC y Junts se han expresado los portavoces de Bildu, Mertxe Aizpurua, y del PNV, Aitor Esteban, para los que creen un problema pactar esa renovación con el PP y pretender llevar a cabo una “verdadera” regeneración democrática.

"Es un mal inicio pactar con el PP el CGPJ. Ningún órgano dopado por la derecha extrema con quien perpetúa esta situación, que no reconoce las medias legítimas aprobadas en el Congreso. Usted reitera que es una democracia plena y reconoce que exite el 'lawfare', la desinformación y prevaricación juidicial", le ha recriminado la política 'abertzale' a Pedro Sánchez.

Aizpurua ha comenzado su discurso con una mención a la victoria del 'Frente Pupular' francés en las elecciones legislativas en el país vecino frente a la ultraderecha, tras asegurar que en el "Estado Español la situación es muy distinta" porque cree que "a la extrema derecha en España se le abren las puertas de las instituciones".

"Están en los juzgados, en los medios. Hay una necesidad de democratización real de esas estructuras de poder que mantienen y que se ven reflejadas en el uso de la policía para espiar a los adversarios políticos. Nuestra solidaridad con todos los que han sufrido a esas estructuras", ha mantenido la política vasca.

Para la portavoz de Bildu, las medidas expuestas por Sánchez son “insuficientes” si se pretende "una verdadera regeneración democrática". "No se acerca al mínimo exigible, ha insistido Aizpurua, quien ha terminado su intervención con un claro mensaje: "Esperamos que no se pierda otra oportunidad para cambiar esto".

También Aitor Esteban, por parte de la formación 'jeltzale', ha centrado su discurso en denunciar "un uso espurio de los tribunales por los adversarios políticos": "Usted mismo lo está viviendo", ha dicho a Sánchez en su turno de palabra, quien ha contestado a la propia pregunta que él mismo ha lanzado: "¿Hay una cultura política democrática en España?, en los juzgados queda evidenciado que no mucha".

"Hay cosas que no se deben hacer y no porque las prohíba la ley, es puro sentido común. Hay límites más allá de lo legal y esto hay que decirlo. No abordar el aspecto ético es un error por parte de todos", ha proseguido Aitor Estaban

Además, el político 'jeltzale' ha puesto el foco en otra medida de base para llevar a cabo una regeneración democrática en España y ha pedido que se reforme la ley de secretos oficiales. "Cambiarla es un espejo para medir la democracia y no hacerlo, reflejo de su imperfección", ha destacado Aitor Esteban.

Belarra, llamada al orden por referirse a Ferreras como "periodista corrupto"

También se ha mostrado muy crítica en su turno de palabra la líder de Podemos, Ione Belarra, tras acusar a Sánchez de hacer "anuncios trampas" con su plan de regeneración democrática porque "solo cumple con la normativa que impone Europa", además de seguir la línea del resto de socios y reprocharle que haya pactado con los 'populares' la renovación del CGPJ.

"Es triste que usted haya utilizado a la mayoría democrática para llegar a ser presidente y con este acuerdo con el PP le da la espalda a ese acuerdo, le da la espalda a esa mayoría que es la que le permitiría hacer avances sociales y se entierra", ha espetado la política 'morada', tras decir a Sánchez que pone "una alfombra roja" al PP gracias a ese pacto.

"Con este acuerdo da exactamente igual si ustedes traen los Presupuestos Generales, consiguen aprobarlos o prorrogan los que ya hay. Da exactamente igual cuántas medidas anuncien ustedes en este Congreso. La realidad es que con este acuerdo ustedes han herido de muerte la legislatura progresista", ha insistido Belarra desde la tribuna. 

Además, la líder de Podemos ha protagonizado la única llamada al orden por parte de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, tras referirse al periodista de la Sexta Antonio García Ferreras como "periodista corrupto", después de recriminar a Sánchez que le concediese entrevistas. El portavoz del grupo 'popular', Miguel Tellado, ha reprochado a Armengol no aplicar correctamente el reglamento de la Cámara Baja al permitir que "se metan con personas que no están presentes".

"El problema no son los sicarios de poca monta que extienden bulos, sino los grandes medios con alianzas con el poder político y el económico. Son los intereses de los presentadores de los grandes medios. Le sigue concediendo entrevistas a periodistas corruptos como Ferreras", ha expuesto la portavoz de los 'morados' antes de ser llamada al orden por Armengol.