Begoña Gómez volverá a acceder al juzgado a través del garaje por motivos de seguridad
- La juez decana de Madrid adopta esta medida para "garantizar tanto la seguridad de Gómez como la de los otros concurrentes"
- Begoña Gómez ha pedido suspender la declaración de dos cargos de la Universidad Complutense
La magistrada decana de Madrid, María Jesús del Barco, ha vuelto a autorizar que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, acceda este viernes a los juzgados de Plaza de Castilla por el garaje del edificio por motivos de seguridad, tal como ha solicitado Presidencia del Gobierno para evitar riesgos para su integridad física.
Gómez acudirá a declarar este viernes, a las 10:00 horas, tras la citación del juez Juan Carlos Peinado por un presunto delito de corrupción y tráfico de influencias en la concesión de subvenciones a empresas, a raíz de una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias, ligado a la ultraderecha. La mujer de Pedro Sánchez acudió el pasado 5 de julio a los juzgados por el mismo motivo, si bien el magistrado decidió suspender la declaración con el fin de no causar "indefensión", pues Gómez alegó no haber recibido la querella de la asociación ultracatólica Hazte Oír, también por tráfico de influencias.
Como ya hiciera para la citación del 5 de julio, y tal como ha podido confirmar RTVE, la juez decana adopta esta medida para "garantizar tanto la seguridad de la señora Gómez como la de los otros concurrentes y el normal funcionamiento de los juzgados" y "prevenir incidentes que pongan en riesgo la integridad física de la investigada".
Cabe recordar que este miércoles la defensa de Begoña Gómez también ha solicitado al juez que su declaración sea grabada pero solamente en audio y no en vídeo dada su "relevancia pública", si bien en la última declaración el magistrado lo rechazó.
Se permitirá la entrada de los medios a la sede judicial
Del Barco ha tomado esta decisión tras recibir un informe del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, que alegó que en esta ocasión "concurren idénticas circunstancias" a las del pasado 5 de julio. Y precisa que la autorización para entrar por el garaje de los juzgados se limita exclusivamente a Gómez, no a su letrado, que "deberá acceder por el acceso general para profesionales".
En el caso de los medios de comunicación, la decana concluye que "podrán acceder al distribuidor de la sexta planta, en la que se encuentra el Juzgado de Instrucción 41, limitándose este acceso a las agencias de noticias Colpisa, Efe, Servimedia y Europa Press, y estarán acompañados por un representante del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid".
En la ocasión previa, la magistrada explicó que lo habitual es que los ciudadanos accedan por las entradas comunes, pero se puede tomar otra decisión "ante determinadas personas que por su relevancia pública o por el interés mediático del procedimiento" y así lo pidan, siempre que exista una justificación y que se ampare el derecho fundamental a la libertad de información.
Begoña Gómez pide suspender la declaración de dos cargos de la Complutense
Por otro lado, Begoña Gómez ha impugnado que el juez centre parte de sus pesquisas en indagar en torno a la Universidad Complutense de Madrid, donde codirigió una cátedra, al no venir en la denuncia qué dio pie a la causa y de la que ha subrayado su falta de indicios.
La defensa de Gómez ha recurrido la decisión del magistrado Juan Carlos Peinado de oír este viernes como testigos al actual vicerrector de Relaciones Institucionales de la universidad, José María Coello, y a su predecesor, Juan Carlos Doadrio. Porque, según argumenta en su recurso, al que ha tenido acceso RTVE, la denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias, que dio lugar a la causa, no aludía ni al centro universitario "ni a ningún hecho indiciariamente constitutivo de delito producido en su seno".
El abogado dice que no alcanza a entender cuál es la aportación que ambos testigos pueden tener en los hechos que se investigan, que reitera que deben circunscribirse a los contratos públicos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés en los que la Audiencia Provincial de Madrid vio margen para investigar. Considera, por tanto, "impertinente" e "inútil" la declaración de ambos testigos.