Chaves acusa al PP de montar "una operación política" con los ERE: "No hemos sido indultados, el TC ha hecho justicia"
- El expresidente andaluz ha dicho que es "un punto de inflexión" y el "principio del fin" del PP en el Gobierno de la Junta
- Chaves ha asegurado que pedirá su reingreso en el PSOE: "Siempre fui socialista, con carné o sin él"
El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha hecho su primera comparecencia pública dos días después de que el Tribunal Constitucional haya anulado la condena a él y a José Antonio Griñán en el caso de los ERE, donde ha acusado al Partido Popular de estar detrás de una "operación política y mediática con ropaje judicial" para lograr "lo que no consiguieron en las urnas". Además, el político socialista se ha mostrado contundente en su discurso: "Lo que ha ocurrido, nunca debió pasar".
Chaves fue condenado por la Audiencia de Sevilla a una inhabilitación de nueve años, una sentencia que fue corroborada por el Tribunal Supremo y que ahora ha sido anulada por el Órgano de Garantías al considerar que se han vulnerado sus derechos fundamentales. El Constitucional declaró que en ambos casos se vulneró el derecho a la legalidad penal y retrotraer las actuaciones a la Audiencia Provincial de Sevilla para que dicte un nuevo fallo respetuoso con los derechos fundamentales infringidos. La sentencia salió con siete votos a favor y cuatro en contra.
"Ha ocurrido en lo que nunca debió ocurrir. Fue una operación política, mediática con ropaje judicial montada por el PP, que tenía un objetivo, echar al PSOE de la Junta de la Andalucía. El PP quería conseguir lo que no habían logrado con los votos de los andaluces, erosionar el prestigio del PSOE con bulos e informaciones falsas para descalificar 30 años de gestión brillante, de igualdad, de convivencia y de solidaridad. Esta operación del PP ha sido la más grave que ha habido en España para tumbar a un Gobierno y al partido que lo apoyaba", ha dicho de manera contundente el que fuese presidente de la Junta entre 1990 y 2009.
"Los jueces que instruyeron, la Audiencia de Sevilla y el Supremo no quisieron ver algo que se estudia en las facultades de derecho. Una ley no puede ser ilegal ni constitutiva de delito, una ley que fue validada por el parlamento de Andalucía. Esta ha sido la clave de bóveda que ahora ha desmontado el Constitucional, las leyes son legales, es algo tan básico que se alteró el principio de la separación de poderes y el respeto a las competencias del parlamento de Andalucía", ha argumentado Chaves en la sede del PSOE-A en Sevilla.
Se trataba, a juicio del expresidente, de "erosionar la credibilidad de los socialistas" ante los ciudadanos "con bulos, mentiras y acusaciones falsas, una operación para "descalificar los 30 años más brillantes" de Andalucía, de "modernización, de igualdad, de convivencia, de autoestima y de solidaridad".
Ha recordado que el PP obtuvo en 2018 el peor resultado de su historia y pese a ello logró gobernar en Andalucía con el apoyo de Ciudadanos y de Vox, y que el PP había puesto en marcha una "operación política y mediática" que "echó tierra en el engranaje de su adversario" para poder acceder al Gobierno.
"¿Alguien puede creer que la situación (la de la imputación de los altos cargos en el caso de los ERE) no influyó en los resultados electorales?", ha recalcado Chaves, quien ha sentenciado: "Hubo una evidente relación entre el caso de los ERE y los resultados de las elecciones".
Ha apuntado que el TC le ha dado la razón tanto a él como a todos los que pidieron amparo y ha agregado que a partir de ahora podrán "limpiar el lodo que han echado".
El TC reconoce que "no hubo trama"
Manuel Chaves, de 79 años y que ha reconocido sentirse algo "nerviosillo" al volver a convocar una rueda de prensa tras tantos años alejado de la política, ha admitido que desea volver a la política, de la que ha dicho que "nunca" se ha apartado del todo, por lo que va a pedir volver a tener el carné y ponerse al servicio de la dirección del partido para lo que le necesite.
"En estos momentos estoy deseando irme a la playa, la verdad", ha respondido con risas a la pregunta de si va a pedir hoy mismo su reingreso en el PSOE, y ha reiterado que está "disponible" para trabajar donde "quiera" la dirección del partido y el secretario general de los socialistas, Juan Espadas.
Ha insistido en que el Constitucional ha dejado claro que "no hubo trama" y ante la pregunta de si considera que en el caso de los ERE ha habido "lawfare", Chaves ha dicho que no quiere calificarlo de esta forma aunque ha señalado que durante la instrucción "hubo interferencias políticas que entorpecieron el proceso".
Chaves ha confesado que en la tarde de ayer habló con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le felicitó y le dio la enhorabuena, además de que se la trasladara al resto de compañeros, y ha afirmado que el PSOE forma parte de su vida, por lo que gran parte de lo que es se lo debe al PSOE.
Tras insistir en que el TC ha dejado claro que se han infringido sus derechos fundamentales, ha admitido tener un "sentimiento agridulce" porque, por una parte, siente satisfacción porque se le ha reconocido su "inocencia" pero al mismo tiempo han supuesto mucho tiempo "que nos ha impedido hacer muchas cosas".
"El principio del fin" del ciclo del PP en Andalucía
El expresidente socialista de la Junta también ha mandado otro mensaje al PP, esta vez en clave electoral y ha asegurado que la sentencia del Constitucional sobre los ERE supone "un punto de inflexión" que será el "principio del fin" de su actual Gobierno en Andalucía.
"El pueblo andaluz nunca se ha equivocado votando, nos guste o no los resultados en las urnas. Lo que ha ocurrido y la actitud del PP y de respeto de nosotros marca un punto de inflexión en la política andaluza. Creo que empieza el principio del fin de ciclo de Gobierno del PP en Andalucía", ha dicho el socialista ante los presentes en la sede del PSOE-A.
Además, el político andaluz ha asegurado que pedirá su reingreso en el PSOE tras la anulación de su condena por parte del TC. "Siempre he sido socialista, con carné o sin él", ha apostillado Chaves.