Díaz dará más tiempo para cerrar la reducción de la jornada con sindicatos y patronal: "Podemos alcanzar un acuerdo"
- Desde CEOE y ATA muestran su "voluntad para negociar y dialogar", pero critican los "ultimátums y las amenazas"
- Los sindicatos piden a la patronal que "deje de marear" y avisan que habrá movilizaciones en septiembre si la medida se retrasa
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que no se levantará de la mesa de negociación que aborda la reducción de la jornada laboral. "Hay margen para un acuerdo en el seno de uno de los debates más apasionantes de este momento, que es la reducción de la jornada laboral", ha insistido. La ministra ha asegurado este jueves que "no tiene inconveniente" en dedicarle "muchas horas y muchas semanas" a la mesa con agentes sociales para llegar a un acuerdo. "Podemos alcanzar un acuerdo en la mesa de diálogo social, como nos ha pasado con la reforma laboral, y ser tumbado, como casi pasa con la reforma laboral en el Congreso de los Diputados", ha advertido durante su intervención en los desayunos de 'Nueva Economía Fórum'.
Díaz mantiene su visión de que en la reunión de este miércoles se han logrado avances, como la incorporación a la negociación del derecho a la desconexión digital, a pesar de que los sindicatos amenazan con movilizaciones en septiembre debido al "atasco" en la mesa.
En todo caso, la ministra de Trabajo ha preferido no dar un plazo concreto para el acuerdo: "Me equivocaría, pero la voluntad de diálogo es toda", ha subrayado. No sabe, por tanto, si Gobierno y agentes sociales conseguirán, en la próxima reunión del 29 de julio, cerrar el acuerdo. Así, ha recalcado que "no me preocupa tanto el tiempo, sino que me preocupa que lo encaucemos y que seamos capaces de darnos la mano... Si hay que dedicarle muchas horas y muchas semanas, no tengo inconveniente, ya lo he demostrado".
Para Díaz, no se trata de una variable económica, sino de una propuesta de país que tiene que ver con la emergencia climática, con la salud laboral y con los beneficios con respecto a la productividad. "Tiene que ser una reducción ordenada, pero no fake, porque hay margen de productividad suficiente y porque está más que estudiado que a medida que avanzamos en la reducción del tiempo la productividad mejora", ha subrayado.
La reducción de la jornada desde 40 horas semanales hasta 38,5 horas en 2024 y 37,5 horas en 2025 es un asunto que el Ministerio de Trabajo se ha propuesto liderar desde este mes de junio, en un proceso que involucra al propio ministerio, los sindicatos y la patronal de empresarios. Aunque el 1 de julio no se llegó a un acuerdo tripartito entre Trabajo, patronal y sindicatos, en las últimas semanas Díaz ha propuesto dar más margen y flexibilidad en el planteamiento de la reducción de jornada, con el fin de acercar posturas con la patronal.
La patronal dice que tiene "voluntad de negociar y dialogar"
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha desmentido que se estén produciendo avances en la mesa de diálogo social para reducir la jornada laboral, que "de momento sigue abierta" y en la que el Ministerio de Trabajo "sigue planteando lo mismo".
Garamendi a dicho sentir "un respeto profundo por los sindicatos", pero ha añadido que "no comparte" esta amenaza y ha recordado a los sindicatos el acuerdo para el empleo y la negociación colectivo (AENC) firmado hace un año, que establece las condiciones a pactar en los convenios colectivos. "A nosotros nos gusta, cuando nos damos la mano, llegar hasta el final", ha dicho, al tiempo que ha recordado que lo que se negocia supone "abrir en canal absolutamente todos los convenios de toda España", especialmente, los de los sectores y empresas más vulnerables, aquellos más alejados de la jornada a la que se quiere llegar.
Así, ha reclamado "libertad" y "respeto" para decir lo que consideran que es mejor para las empresas: "Cuando desde el mundo sindical se defienden posiciones que son legítimas, nadie discute nada y a todo el mundo le parece razonable. Cuando desde el mundo empresarial decimos que algo pensamos que no es bueno para el país (...) directamente se dice que es una burla lo que decimos, que es un ataque".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente nacional de CEOE, Lorenzo Amor, ha asegurado que la patronal tiene "voluntad de negociar y dialogar" para "llegar a un acuerdo si es posible" para reducir la jornada laboral. Sin embargo, ha criticado "los ultimátums y las amenazas" que, a su juicio, no debieran tener cabida en el diálogo social, porque "no son buenos ni para quien los propone".
En un foro en Cantabria celebrado este jueves, Amor ha insistido en que "a nadie le gustan las amenazas cuando está negociando" y, aunque los sindicatos insisten, ha destacado que la ministra de Trabajo retiró el ultimátum planteado con un cambio de actitud que, ha dicho, no saber con qué intención se ha producido. Así, el presidente de ATA ha defendido que los empresarios serán "igual de patriotas y leales" tanto si apoyan o no la reducción de la jornada, y cree que esa regulación debe llevarse a cabo en el marco la negociación colectiva de los convenios sectoriales o empresariales y que, de hecho, ya se está haciendo.
"Hay sectores en los que ya se trabajan 34 o 36 horas; en el sector público, 37; y la jornada media por convenio en este país es de 38,3 horas. Esto quiere decir que la negociación colectiva funciona y que la jornada se está reduciendo", ha manifestado el vicepresidente de la CEOE. No obstante, ha indicado que no supone lo mismo esa reducción para una gran empresa o una fábrica que para un autónomo con tres trabajadores, por lo que, de establecerse por ley esa reducción de jornada, habría que poner en marcha "medidas compensatorias", y ha recordado el ejemplo de Francia, donde estas medidas se tradujeron en una reducción de las cotizaciones.
Con todo, Amor ha defendido que, aunque la CEOE apoyó la reforma laboral, en este caso ha considerado que la reducción de la jornada debe acordarse "dentro de la negociación colectiva y el diálogo social", más aún cuando "no todos los sectores tienen las mismas necesidades ni el mismo convenio". Así, ha avisado al Gobierno que, "si quiere legislar" y establecer la reducción de jornada por ley, "que lo haga", pero "que no pretenda que vayamos como corderitos a decir que sí y menos si no se establecen medidas compensatorias" porque, ha afirmado, "si cambias de 40 horas a 37 horas y media significa que las cotizaciones y salarios van a subir un 6,2%".
Los sindicatos avisan: habrá movilizaciones en otoño si la medida se retrasa
El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, cree que la negociación entre Gobierno, sindicatos y patronal para reducir la jornada laboral ha entrado en "bucle" y ha advertido de que "va a haber movilizaciones en septiembre". "La negociación ha entrado en bucle y va a haber movilizaciones en septiembre. Yo no veo otro escenario porque en este momento los movimientos que hace el Gobierno todavía no han producido ningún cambio de posición en CEOE", ha explicado Sordo en una entrevista en el programa 'Hoy por hoy', de la Cadena Ser.
El líder de CC.OO. ha explicado que el proceso y la forma de esta movilización se tendrá que decidir conjuntamente con UGT, pero ha adelantado que van a ser movilizaciones en las calles y en los centros de trabajo. "Lo que es un proceso de movilización, ya le daremos forma", ha señalado.
Para Sordo, es el momento de ir a una reducción del tiempo de trabajo por ley, ya que considera que las empresas cuentan con "margen de sobra". "Es una buena forma de inducir una productividad sana a largo plazo", ha subrayado.
Ante la "cerrazón" de la CEOE, Sordo considera que la negociación ha entrado en un bucle donde el Gobierno va poniendo posiciones encima de la mesa. "Serían posiciones que podríamos negociar en caso de que hubiera una voluntad expresa de CEOE de acordar la reducción del tiempo de trabajo, pero como eso no es así, en mi opinión estamos dando vueltas a un círculo y cuando esto ocurre, la mejor manera de hacer avanzar la negociación es mediante un proceso de movilización", ha recalcado.
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, también ha incidido en la relevancia de lograr materializar esa reducción de la jornada, y ha puesto el foco en la postura de la patronal. "Los sindicatos vamos a responder a esa demanda de la sociedad", ha señalado este jueves, y "si no hay compromiso de la CEOE", los sindicatos "generaremos un proceso de movilización". Así, se ha dirigido directamente a la patronal, a quien ha pedido que "dejen de marearnos" y "dígannos si están de acuerdo con la jornada de 37,5 horas y en qué condiciones estarían de acuerdo".
El líder de UGT considera que la productividad en España no se impulsa trabajando más horas, sino "mejorando tecnológicamente el país", y cree que la reducción de jornada ayudará a "dar un salto en la productividad". "Esta es una cuestión que se ha convertido en una demanda de la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país", ha rematado. Asimismo, Álvarez ha destacado que le gustaría conocer la postura de otras formaciones políticas, como el Partido Popular.