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El Festival de Benicàssim abre sus puertas con Black Eyed Peas, Andrés Calamaro, Royal Blood o Arde Bogotá

  • Esta 28ª edición espera reunir a 130.000 asistentes desde este jueves hasta el sábado
  • Se espera que la mayoría del público sea de origen nacional

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Imagen de archivo del Festival de Benicàssim. FIB
Imagen de archivo del Festival de Benicàssim. FIB

Aunque estuvo a punto de desaparecer en 2019, por el descenso de público, el Festival de Benicàssim (Castellón) sigue resistiendo como uno de los grandes acontecimientos musicales del verano. Esta 28ª edición se celebrará desde este jueves, 18 de julio, hasta el sábado 21. Y espera convocar a 130.000 asistentes. Una cifra inferior a la del año pasado (180.000), pero es que en esta edición en vez de cuatro días solo van a ser tres (de jueves a sábado).

El festival ha apostado con grandes nombres internacionales, como Black Eyed Peas o Royal Blood. A los que se suman algunos de los cantantes y grupos más populares del momento, como The Libertines, Jess Glynne, Yungblud, The Vaccines, Milky Chance o Miles Kane Wade encabezan la lista de foráneos. En el plano nacional se repite el listado de nombres que recorren los festivales españoles, como Dorian, Arde Bogotá, Lori Meyers, Xoel López, Carlos Sadness, Varry Brava, Cariño, La La Love You, Sen Senra, La Bien Querida, Cupido, Natalia Lacunza, Dani Fernández, Íñigo Quintero, Delaporte o Niña Polaca.

En cuanto al talento nacional, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de Arde Bogotá, Lori Meyers, Varry Brava, Xoel López, Carlos Sadness, La La Love You, Sen Senra, Dorian, Dani Fernández, Íñigo Quintero, Cupido o Natalia Lacunza.

Un festival que apuesta por precios bajos "con extras"

El FIB sigue apostando por precios bajos, pero con extras de pago, Con los abonos VIP agotados, el FIB sigue promocionando la venta de abonos ordinarios a un precio de 69,99 euros (con un importe de salida de 49,99 euros) e informa de que se roza el agotado, con un 98 por ciento de las ventas completadas.

Un precio lejos de los 170 euros que costaba el abono en una edición como la de 2010, año en el que la distancia a nivel musical también fue amplia, ya que se contó con cabezas de cartel como Gorillaz, Kasabian, Vampire Weekend, The Prodigy, Hot Chip, The Specials, The Temper Trap o Goldfrapp. 

En cualquier caso, el abono base se ve después engrosado con "extras" de diverso tipo como la acampada Campfest (25 euros más gastos), el transfer en autobús (desde 11 euros), el 'bono duchas' (desde 10 euros), o el reacceso (11 euros), servicios que antes de 2020 estaban incluidos en el abono. 

En 2023 el FIN colgó el cartel de "no hay entradas" a mediados de junio, pero en esta edición todavía hay disponibles entradas de día e incluso los últimos abonos.

Los primeros

Los primeros "Fibers" llegan al Festival Internacional de Benicàssim (FIB) (EFE / Andreu Esteban)

La mayoría del público será español

Fuentes de la organización aseguran que el público será principalmente de origen nacional, con presencia también de asistentes de otros países, como Reino Unido.

Tras salvarlo al borde de su desaparición en 2019 por el descenso progresivo de público, The Music Republic, empresa promotora de otras citas multitudinarias como el Arenal Sound, el Viña Rock o el Interestelar Sevilla, tomó las riendas del FIB y apostó por el público nacional con un cartel de menor coste pero rentable a efectos de público y volvió a llenar hasta los topes el recinto de conciertos de Benicàssim.

Bajo el paraguas de la plataforma internacional con sede en Reino Unido Superstruct Entertainment (organizadora de más de 70 festivales), que compró The Music Republic en 2023, el FIB afronta una nueva edición en la que recorta un día la programación, al suprimir la jornada del domingo, y vuelve a ofrecer un cartel más orientado al público nacional que al internacional y en el que los cabezas de cartel se alejan de las novedades y tendencias punteras del momento.

La cita ha contado con el respaldo institucional, no solo del president de la Generalitat, Carlos Mazón, que visitó el recinto esta semana y que ha animado a través de las redes sociales a disfrutar del "mejor ambiente", sino también de la Diputación de Castellón, cuya presidenta, Marta Barrachina, anunció un aumento del patrocinio del evento que pasa de los 145.000 euros que destinó en 2023 a los 235.000 que destinarán al actual.