Enlaces accesibilidad

Ucrania retrocede en el frente de Donetsk y cede la localidad de Urozaine

Por
Militares ucranianos con un lanzacohetes casero en la línea del frente, en la región de Donetsk
Militares ucranianos con un lanzacohetes casero en la línea del frente, en la región de Donetsk EFE/EPA

Ucrania reconoce haber retrocedido en el frente de Donetsk (este del país) tras ceder la localidad oriental de Urozaine. Es algo que Rusia venía reivindicando desde el domingo, y que ahora el Ejército ucraniano ha confirmado.

Según declaró a la prensa el portavoz del grupo Jortitsia del Ejército ucraniano, Nazar Voloshin, las fuerzas que defendían la localidad se retiraron "debido a que el enemigo lo ha destruido casi todo allí". El militar ha asegurado que la defensa ucraniana cedió el territorio para "preservar las vidas y la integridad del personal" desplegado en el frente. Esta es una localidad cerca del río Mokri Yaly arrasada por la guerra, que quedó bajo control ruso al inicio de la invasión en febrero de 2022, pero Ucrania retomó el asentamiento en julio de 2023.

Moscú ha conseguido conquistar varias poblaciones en las últimas semanas a lo largo de la frontera tras una intensa ofensiva y después de un gran número de bajas.

Dificultades en Krinki

Al mismo tiempo, el mando sur del Ejército ucraniano ha reconocido las dificultades que atraviesan sus tropas en la localidad de Krinki, en la orilla oriental del río Dniéper, que permanece ocupada por Rusia. Aseguran que siguen "manteniendo" su cabeza de puente después de los rumores que aseguraban una retirada de la zona ante los repetidos ataques rusos.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan sus misiones de combate en el margen izquierdo del Dniéper, en particular en la zona de la localidad de Krinki", ha escrito el mando sur ucraniano en su cuenta de Facebook. "Sin embargo, es verdad que la mayoría de las principales posiciones de las tropas ucranianas en el pueblo de Krinki han sido completamente destruidas como resultado del fuego enemigo intenso, combinado y continuo", ha agregado.

El establecimiento de esta cabeza de puente en otoño de 2023 fue uno de los éxitos de la contraofensiva del ejército ucraniano, aunque no permitió a las fuerzas de Kiev avanzar hacia el sur, su objetivo inicial. Un portavoz del Ejército ucraniano, Dmitro Lijovi, reconoció que el pueblo de Krinki (con apenas 1.000 habitantes antes de la guerra) había quedado "completamente destruido" y que era "prácticamente imposible defenderse".

Ucrania estableció en la segunda mitad el año pasado una cabeza de playa en la orilla oriental del último tramo del Dnipró. Rusia intenta desde entonces expulsar a las tropas ucranianas de allí con ataques constantes, aprovechando que tiene el control del resto del territorio a ese lado del río.

La guerra en Ucrania ha cumplido este jueves 876 días desde el inicio de la invasión rusa.