Enlaces accesibilidad

Siete muertos, entre ellos tres niños, en un incendio en la ciudad francesa de Niza

  • El fuego se propagó de madrugada en un edificio del barrio Les Moulins
  • Las autoridades investigan si el incendio fue provocado y si está relacionado con el narcotráfico

Por
Mueren al menos siete personas en un incendio en Niza. Imagen: bomberos franceses extinguen el incendio en Niza, Francia.
Bomberos franceses extinguen el incendio en Niza, Francia. Valery HACHE / AFP

Al menos siete personas han muerto, entre ellas tres niños y un adolescente, y otras tres han resultado heridas en un incendio en la ciudad francesa de Niza. Las autoridades investigan si el fuego pudo ser provocado y está relacionado con el narcotráfico.

El fuego se ha declarado en la madrugada de este jueves en el último piso de un edificio de siete plantas en el barrio de Les Moulins, según ha informado la Prefectura de la región francesa de los Alpes Marítimos. El suceso se produjo en la calle Santoline, próxima al Río Var, situada al suroeste de la ciudad de la Costa Azul.

El jefe de los servicios de Estado en la región de los Alpes Marítimos, Hugues Moutouh, ha confirmado que todos los fallecidos pertenecían a la misma familia y que cuatro de ellos eran hermanos con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años.

El incendio se investiga como provocado

El fiscal Damien Martinelli ha declarado junto al edificio siniestrado que "la pista criminal está bajo consideración", y ha añadido que se ha iniciado una investigación por el cargo de incendio voluntario causante de muertes. 

Martinelli no ha detallado qué indicios apuntan a una autoría voluntaria, pero sí ha dicho que expertos del laboratorio de la policía de Marsella "van a venir para realizar exámenes en la escena del crimen".

Desde el ayuntamiento de Niza han montado un dispositivo de ayuda psicológica para los vecinos, e incluso han ofrecido ayuda a cuatro bomberos en estado de shock tras participar en la evacuación.

El director del cuerpo de bomberos de los Alpes Marítimos, René Dies, en declaraciones a la cadena de televisión francesa BFMTV, ha apuntado que "se produjeron escenas de extrema violencia". Los bomberos pudieron salvar a cinco personas de las llamas.

Las autoridades locales señalan al narcotráfico

Por su parte, el primer teniente alcalde de Niza, Anthony Borré, ha apuntado directamente al narcotráfico como posible motivación en unas declaraciones a la emisora France Info. "Si se debe al narcotráfico, como yo pienso, hará falta una respuesta fuerte e inédita del Estado", ha afirmado.

Borré ha explicado que el barrio de Les Moulins es una zona que estaba en renovación desde 2009, pero donde en los últimos dos años se han instalado grupos de narcotráfico que usan a jóvenes "como mano de obra". Además, ha dicho que este es "un barrio que está traumatizado por este drama, que está muy preocupado por el narcotráfico".

El siniestro ha sido "muy potente", detalló el primer teniente alcalde. También ha confirmado que dos personas se lanzaron por la ventana para huir de las llamas: una falleció y la otra está hospitalizada.

El alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, también se ha personado en el lugar de los hechos y ha revelado que cuentan con imágenes que muestran "muy claramente" a tres encapuchados que "esparcieron gasolina en esta escalera que se incendió y se extendió hacia el apartamento del séptimo piso".

El primer ministro francés en funciones, Gabriel Attal, y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, han viajado a Niza. A su llegada, Attal ha hecho público que están buscando a tres sospechosos mientras "la investigación avanza".