La opositora venezolana María Corina Machado denuncia un atentado contra ella y su equipo de campaña
- Corina Machado señala que a sus vehículos de campaña les cortaron "la manguera de los frenos"
- El día anterior, vehículos de seguridad del Gobierno siguieron a la caravana opositora y rodearon el lugar donde pernoctaron
La opositora venezolana, María Corina Machado, ha denunciado que ella y su equipo de campaña han sido víctimas de un atentado perpetrado durante la madrugada en la localidad de Barquisimeto, al noroeste del país. Según ha señalado la candidata, sus vehículos "fueron vandalizados" tras cortar "la maguera de los frenos".
Aunque Corina Machado no ha señalado culpables del acto, ha explicado en su cuenta oficial de X, que "agentes del régimen [de Venezuela]" siguieron a su caravana desde el estado de Portuguesa, donde había encabezado una actividad de campaña en apoyo al candidato opositor para las presidenciales del 28 de julio Edmundo González Urrutia, y "rodearon la urbanización" donde pernoctaron.
La opositora ha reiterado que "la campaña de Maduro [presidente de Venezuela] es violencia" y ha responsabilizado al mandatario de cualquier daño a su integridad física y a la de los miembros de su equipo.
El miércoles, Corina Machado llevó a cabo un acto en Portuguesa en el que reivindicó la existencia de un movimiento social de todas las edades y en todas las regiones del país por la "liberación", pero también por la redención, porque "los venezolanos deben sanar las heridas y reencontrarse".
Asimismo, criticó que se intentó atemorizar o perseguir a los ciudadanos de Guanare, la capital de Portuguesa, para que no participaran en su actividad, pero resaltó "la forma valiente y cívica con la cual ha reaccionado esta sociedad".
A principios de año, María Corina Machado fue inhabilitada después de que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano declarase improcedente la demanda introducida de Machado en la que reclamaba la decisión. Según la fiscalía del país, hasta cinco líderes vinculados con Corina Machado habían conspirado para asesinar al presidente Nicolás Maduro, por lo que esta se encontraba vinculada "a la presente trama terrorista".
Opositores condenan la detención del jefe de seguridad de Machado
Durante su acto en Guanare, agentes de la Policía de Venezuela retuvieron la tarima y el sonido dispuestos para el acto de Machado en apoyo al opositor González Urrutia. De igual forma, el martes, la ONG Foro Penal informó que las autoridades venezolanas han detenido este año a 102 personas vinculadas con la campaña de González Urrutia, a las que se suma la de Milciades Ávila, expolicía y jefe de seguridad del equipo de Machado, detenido por supuesta "violencia de género contra unas mujeres" que el sábado pasado "intentaron agredir" a la antichavista y al candidato.
Por su parte, el líder del partido Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa ha defendido a Ávila al indicar que "lo que hizo fue contener a unas señoras, diputadas, que fueron a agredir a María Corina Machado". Algo que también ha refrendado la opositora, quien ha indicado que "hay decenas de testigos y videos que demuestran que ese acto fue una provocación planificada para dejarnos sin protección a 11 días del 28 de julio".
De las 102 detenciones que confirma Foro Penal, 77 se dieron a partir del comienzo formal de la campaña, el pasado 4 de julio, lo que refleja "un claro patrón de actuación contra activistas, militantes, incluso colaboradores o personas que prestan sus servicios" a González Urrutia y a Machado, según ha expresado el director de la ONG, Gonzalo Himiob.