Enlaces accesibilidad

La opositora venezolana María Corina Machado asegura que Nicolás Maduro "sabe" que ya ha sido "derrotado"

  • El Ejecutivo "no tiene gente" ni "fuerza" para las elecciones presidenciales, según la fundadora de Vente Venezuela
  • Un sondeo otorga al candidato opositor Edmundo González una intención de voto del 59,1%

Por
La líder opositora María Corina Machado junto al candidato a la Presidencia de Venezuela Edmundo González
La líder opositora María Corina Machado junto al candidato a la Presidencia de Venezuela Edmundo González JUAN CARLOS HERNÁNDEZ / AFP

La líder opositora venezolana María Corina Machado ha asegurado este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro sabe que "ya no tiene gente" ni "fuerza" para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, por lo que "sabe que ya fue derrotado" y, ante ello, "ha hecho de su campaña la violencia".

"Lo derrotamos espiritual y moralmente y lo derrotamos en las calles y eso se va a ver esta tarde aquí en Guanare", ha declarado durante un acto de campaña en respaldo a Edmundo González Urrutia, el candidato de la mayor coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Asimismo, Machado ha recordado que durante 13 días de campaña, que empezó el pasado 4 de julio, 72 personas han sido detenidas, de las cuales 24 siguen presas, entre ellas su jefe de seguridad, Milciades Ávila.

Ávila ha sido acusado de supuesta "violencia de género contra unas mujeres" que, el pasado sábado, intentaron agredir a Machado y al candidato de la PUD, según ha denunciado la antichavista y varios testigos, que grabaron la escena y publicaron el vídeo en redes sociales.

La líder opositora ha reiterado que al Gobierno de Maduro "lo único que le queda es recurrir a la violencia y al miedo", así como a "la persecución y a las detenciones de personas inocentes".

González Urrutia tiene una intención de voto del 59%

El candidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, cuenta con una intención de voto del 59,1%, según un sondeo del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB) y la empresa demoscópica Delphos. Nicolás Maduro obtendría el 24,6%.

El director de Delphos, Félix Seijas, ha explicado que en "cualquiera de los escenarios" de participación alta o moderada, existe "una diferencia que va desde 20% a 34% a favor de la oposición".

Seijas ha señalado que en la encuesta, realizada entre el 5 y el 11 de julio a 1.200 personas registradas para votar, el 40% se ha definido como opositor, un 30,6 % como chavista y un 29,5 % ha dicho "no estar en ningún bando".

Asimismo, el 71,3 % de la muestra piensa que es "necesario o muy necesario" un cambio de Gobierno en el país, mientras que el 63% considera que la capacidad real de lograr ese objetivo está entre los mismos ciudadanos y para el 86,9% a ese cambio se llega votando en la elección del 28 de julio.

Brasil enviará a dos observadores electorales

Por otro lado, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, que hace un mes rechazó una invitación de Maduro para enviar observadores a las elecciones, ha anunciado este miércoles que ha revisado su decisión y que enviará a dos de ellos.

Se trata de la directora de la Asesoría de Gestión Electoral del TSE, Sandra Damiani, y del jefe de la Coordinación de Sistemas Electorales, José de Melo Cruz. El tribunal electoral brasileño no ha explicado la razón de su cambio de decisión.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha rechazado una misión observadora anunciada por la Unión Europea.