Obama se une a los líderes demócratas que consideran que Biden debe plantearse retirar su candidatura
- The Washington Post asegura que el expresidente ha pedido a Biden "reconsiderar seriamente" presentarse a la reelección
- El expresidente cree que las posibilidades de Biden "se han reducido considerablemente"
El expresidente estadounidense, Barack Obama, ha señalado a sus círculos cercanos que el actual mandatario, Joe Biden, debe "reconsiderar seriamente" el futuro de su candidatura, según ha publicado el periódico The Washington Post.
De acuerdo con el rotativo capitalino, Obama cree que las posibilidades de victoria de Biden "se han reducido considerablemente". Las declaraciones del exmandatario llegan después de que la candidatura de Biden enfrentase una nueva agitación después de informes que revelaron cómo los principales líderes demócratas habían presionado en privado para poner fin a su campaña.
Entre los implicados se encontraría el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, el líder en minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, y la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Todos ellos han expresado profundas preocupaciones directamente a Biden en los últimos meses tras varios deslices en público, así como su actuación en el último debate frente al candidato republicano y expresidente, Donald Trump.
De seguir en la carrera presidencial, los informes de múltiples medios de comunicación del país temen que Biden no solo pierda la Casa Blanca, también la posibilidad de recuperar la Cámara de Representantes en las elecciones del 5 de noviembre.
Además de los comentarios de sus compañeros de partido, los problemas de Biden se agravaron el miércoles cuando dio positivo en la prueba de COVID-19 durante una visita de campaña a Nevada, lo que lo ha obligado a regresar a su casa de Delaware para trabajar de forma aislada.
El presidente estadounidense ya no se encuentra tan decidido en continuar con su carrera política después de que hace unos días indicase que, en el caso de ser diagnosticado con una dolencia médica, renunciaría a su candidatura.
Obama mantuvo contactos con Pelosi para hablar sobre la reelección de Biden
De acuerdo con The Washington Post, Obama mantuvo contactos con la influyente dirigente demócrata Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, que se ha mostrado críptica en sus declaraciones públicas sobre el futuro de Biden.
De hecho, en privado, Pelosi le habría dicho a Biden que no tiene posibilidades de ganar a Trump en noviembre, según ha informado la CNN. En general, el periódico estadounidense indica que Obama parece haber expresado a círculos cercanos su preocupación por los números que muestran las encuestas, que dan una clara victoria a Trump, y por el hecho que algunos donantes de campaña estén abandonando al presidente.
En una entrevista grabada para Univisión antes de conocer el estado de salud de Biden el miércoles, el presidente reafirmó su intención de mantenerse en la contienda y rechazó los llamados de miembros de su partido, donantes y comentaristas televisivos para que ceda el testigo a un candidato más joven para enfrentarse a Trump en noviembre.
"Con la edad viene la sabiduría. Conozco la diferencia entre la verdad y la mentira, lo bueno y lo malo. Sé lo que hay que hacer. Hemos logrado más en cuatro años para el pueblo estadounidense y la comunidad latina que cualquier otro presidente en un periodo similar", ha argumentado Biden en su defensa.
Más de 20 demócratas en el Congreso y el Senado piden que Biden abandone
La campaña de reelección de Biden se encuentra en la cuerda floja, con cuatro de los siete Estados mas competitivos cada vez más lejos de obtener mayoría demócrata que apoyaran al presidente en las elecciones. Por el momento, 22 de 264 diputados demócratas en el Congreso y 1 senador han pedido explícitamente que Biden abandone su cargo tras el pobre desempeño que tuvo en el debate contra Trump en junio.
Asimismo, la capacidad de Biden para ganar y continuar en un trabajo de alta presión durante otros cuatro años si tuviera éxito están en entredicho tanto por parte de la oposición como por notables figuras políticas del Partido Demócrata, además del electorado.
El representante Adam Schiff, un alto legislador demócrata de la Cámara que se postula para un escaño en el Senado de California, se ha convertido en la última figura en pedir a Biden que deje su candidatura. Los funcionarios de la Casa Blanca creen que Schiff estaba respaldado por Pelosi, según una fuente de la Casa Blanca que ha hablado a condición de anonimato ante la agencia de noticias EFE.
Estas acciones podrían ser una señal ominosa para Biden, ya que Pelosi sigue siendo una de las más influyentes políticas demócratas en Washington. "Nancy está en todo esto", ha alegado la fuente de la Casa Blanca a la agencia.
Unidad republicana frente a la división demócrata
Entre la debacle entre Biden y la formación demócrata, Donald Trump culminará la Conferencia Nacional Republicana de cuatro días en Milwaukee con su primer discurso público desde que sobreviviera a un intento de asesinato en Pensilvania. El personal de la campaña dice que aquello lo ha impulsado a revisar su discurso de aceptación para enfatizar la inclusión, en lugar de centrarlo en ataques a los demócratas de Biden.
"No creo que puedan pasar [refiriéndose a los ciudadanos estadounidenses] por lo que él pasó el sábado, realmente fue una experiencia cercana a la muerte", dijo la nuera de Trump, Lara Trump, quien se desempeña como copresidenta Comité Nacional Republicano.
Lo que ha puesto de manifiesto la convención es la la unidad republicana, en contraste con las divisiones que agitan a los demócratas, con antiguos rivales, incluido el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, ofreciendo un firme respaldo a la candidatura de Trump.
El tiempo corre en contra de los demócratas, que deben decidir si finalmente respaldan a un Biden debilitado en las encuestas y ante sus votantes o confiar en que el presidente dé paso a un nuevo candidato que sea capaz de rivalizar con un Trump cada vez más exitoso.