Enlaces accesibilidad

El precio del diésel vuelve a superar la barrera de 1,50 euros por litro y la gasolina baja ligeramente

  • El litro de gasolina cuesta 1,62 euros de media y es un 5,8% más cara que a comienzos de 2024
  • El valor de ambos carburantes se sitúan por debajo de la media de la Unión Europea y la zona euro

Por
El precio del diésel vuelve a superar la barrera de 1,50 euros el litro y la gasolina baja ligeramente
Una persona reposta gasolina en una estación de Madrid. Marta Fernández / Europa Press

Los precios de los carburantes han variado levemente en la última semana. El diésel ha subido ligeramente en la última semana, hasta colocarse ligeramente por encima de 1,50 euros por litro de media, un valor que no superaba desde la semana del 13 de mayo. Por su parte, la gasolina de 95 se ha abaratado un 0,12%, hasta 1,62 euros por litro, tal y como reflejan los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE, cifras que, en todo caso, incluyen impuestos.

Con estos valores, el diésel es un 0,4% más caro que a comienzos de 2024, mientras que la gasolina cuesta un 5,8% más. Además, tanto la gasolina como el gasóleo cuestan más que hace justamente un año: la gasolina es un 1,4% más cara que entonces, cuando su precio era de 1,60 euros por litro, y el diésel, que costaba 1,45 euros de media, un 3,2% más.

Llenar el depósito cuesta entre 82 y 89 euros

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste aproximado de 89,32 euros, mientras que hace lo mismo con el gasóleo baja hasta 82,50 euros. No obstante, son valores orientativos ya que los precios del Boletín Petrolero de la UE son cifras medias que, en algunos casos, pueden variar en función de la gasolinera donde se reposte y posibles descuentos por fidelización de clientes.

Los costes de los carburantes en España siguen siendo inferiores a la media de la UE, donde el litro de gasolina se ha colocado esta semana en 1,74 euros, un 0,2% más barata que la media comunitaria de la semana anterior. El litro de diésel ha alcanzado 1,628 euros, un 1,8% menor al reporte pasado. Además, los precios medios en España también están por debajo de los de la zona euro, que son de 1,79 euros por litro en el caso de la gasolina y de 1,65 euros si se trata del gasóleo.

En este contexto, también es importante mirar a la evolución del crudo, que influye en el precio de los carburantes, pero no lo hace de forma exclusiva ni directa, ya que hay otros factores que afectan (cotización del crudo, materia prima, impuestos...). Así, el petróleo, que cotizaba al alza al mediodía de este jueves, vuelve a caer: en el caso del Brent (de referencia en Europa), desciende el 0,09%, hasta los 85 dólares el barril; mientras el West Texas Intermediate (de referencia en EE.UU.), cae el 0,07%, hasta los 81,40 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.