Biden cancela sus actos de campaña tras dar positivo en COVID
- Tiene síntomas leves y permanecerá en aislamiento en su vivienda en Delaware, según la Casa Blanca
- El presidente había afirmado que se replantearía su candidatura si le diagnosticaran un problema médico
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dado positivo en COVID-19 este miércoles durante un viaje de campaña a Las Vegas, donde ha cancelado su intervención en la conferencia anual de la organización latina UnidosUS. Según ha informado la Casa Blanca en un comunicado, Biden presenta síntomas leves, no tiene fiebre y ha recibido una primera dosis del medicamento Paxlovid.
Horas antes de conocerse el contagio, Biden había afirmado que se replantearía su candidatura si le diagnosticaran un problema médico. Se trata de la primera vez que el mandatario ha planteado la posibilidad de renunciar a la carrera hacia su reelección ante la creciente presión que ha enfrentado dentro de su partido para que lo haga. Hasta ahora, el líder demócrata ha defendido que es capaz de seguir en el cargo.
El Partido Demócrata ha retrasado hasta principios de agosto la ratificación del mandatario como candidato para las elecciones de noviembre, una decisión que busca aplacar las críticas que han surgido en las últimas horas entre los demócratas de la Cámara Baja.
Biden permanecerá en aislamiento en Delaware
El mandatario ha llegado al aeropuerto de Las Vegas en su limusina presidencial negra, conocida popularmente como The Beast (La Bestia), y, al salir del vehículo, ha levantado el pulgar de una de sus manos, en señal de aprobación, mirando a los periodistas que lo esperaban.
Preguntado sobre cómo se sentía, Biden ha asegurado sentirse "bien". A continuación, el presidente, que no llevaba mascarilla, ha subido las escaleras del avión presidencial Air Force One. Biden se ha marchado a su vivienda de Delaware para permanecer en aislamiento.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, ha detallado que el presidente seguirá realizando todas sus funciones mientras está aislado en su residencia y que, de momento, tiene síntomas respiratorios que incluyen goteo nasal, tos seca y "malestar general".
Biden es el presidente de EE.UU. más mayor de la historia, y si fuera elegido para servir en la Casa Blanca cuatro años más, dejaría el poder con 86 años.