Realizan el primer autotrasplante de útero y ovarios en España para proteger la fertilidad de una paciente con cáncer
- La intervención permite reubicarlos dentro del abdomen para evitar que se expongan a la radioterapia
- La técnica ha sido llevada a cabo por el equipo de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Mar de Barcelona
El equipo de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Mar ha llevado a cabo la primera transposición uterina de España en una paciente diagnosticada de cáncer de recto localmente avanzado. Esta técnica permite a las mujeres afectadas por un tumor en la zona pélvica mantener la posibilidad de ser madres y, a la vez, evitar una menopausia precoz, al proteger tanto el útero como los ovarios de los efectos del tratamiento con radioterapia.
En todo el mundo solo se han llevado a cabo un pequeño número de cirugías de este tipo, aunque ya se ha probado que algunas de estas pacientes han conseguido culminar con éxito un embarazo. Hasta ahora, dos bebés han nacido en todo el mundo después de que sus madres se sometiesen a esta técnica: el primero, en Brasil en el año 2022, y el segundo, en Estados Unidos en 2024.
La intervención consiste en una primera cirugía, antes del inicio de la radioterapia, para trasladar tanto el útero como los ovarios dentro del abdomen, en una zona del cuerpo donde no estarán expuestos a los efectos de la radiación. El útero mantiene la vascularización a través de los ovarios para asegurar su viabilidad mientras se lleva a cabo el tratamiento contra el tumor.
Una vez ha acabado la radioterapia y la quimioterapia, se lleva a cabo una segunda operación, mediante la que se devuelven los órganos afectados a su ubicación original. “Se trata de cambiar la anatomía de un órgano de la pelvis, situándolo en otra ubicación. Lo dejamos con la vascularización necesaria para garantizar su viabilidad y, una vez completado el tratamiento oncológico, lo devolvemos a su ubicación normal”, explica una de las responsables de la cirugía, la jefa de sección de Obstetricia y Ginecología Gemma Mancebo.
La primera paciente española, una mujer de 36 años con diagnóstico de cáncer de recto localmente avanzado, fue intervenida por primera vez el mes de noviembre del 2023. La segunda operación para devolver el útero y los ovarios a su posición original se llevó a cabo el pasado mes de junio, cuando ya había finalizado el tratamiento oncológico, coincidiendo con la cirugía del tumor rectal.
Cirugía robótica
Las dos intervenciones se hicieron con cirugía robótica, para minimizar su impacto. El segundo procedimiento coincidió además con la resección del tumor de recto, lo que añadió complejidad e incrementó el riesgo de dañar la vascularización uterina. Sin embargo, disponer de la tecnología robótica resultó de gran ayuda, debido a su extrema precisión.
El Hospital del Mar ha establecido un circuito para la detección y derivación de las mujeres diagnosticadas con un tumor en la zona pélvica que precisan tratamiento con quimioterapia y radioterapia, para valorar si se pueden beneficiar de esta intervención, sin que ello provoque retrasos en el inicio del tratamiento del cáncer. En aquellas pacientes de 40 años o menos, se les ofrece la posibilidad de proteger el útero y los ovarios para mantener la posibilidad de un embarazo. A las de menos de 47 años, la de transposición únicamente de los ovarios, para protegerlos de una menopausia precoz.
“La radioterapia pélvica en las dosis necesarias para conseguir la curación de un tumor rectal provoca un daño irreversible, tanto en el ámbito uterino provocando infertilidad, como ovárico, ocasionando menopausia precoz a las pacientes jóvenes diagnosticadas de cáncer de recto”, explica la doctora Anna Maria Reig, médica adjunta del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital del Mar, quien considera que “es prioritario preservar tanto la salud sexual como reproductiva” de estas mujeres.