Mueren al menos 32 personas en dos semanas de protestas estudiantiles en Bangladesh
- Este jueves ha sido la jornada más letal, con 19 muertes
- Los jóvenes exigen reformas en las cuotas de asignación de empleos del sector público
El número de muertos en las protestas estudiantiles contra el sistema de cuotas en Bangladesh ha ascendido este jueves a 32 personas, tras la jornada más violenta de las movilizaciones desde su inicio hace dos semanas. Solo este jueves han muerto al menos 19 manifestantes. Esta es la cuarta jornada de violencia dentro de un movimiento multitudinario que comenzó de manera pacífica hace dos semanas para exigir reformas en las cuotas de asignación de empleos del sector público y que se tornó violento el pasado lunes con la represión de las fuerzas de seguridad.
Durante semanas los jóvenes han reclamado en las calles de varias ciudades y desde los campus universitarios que se revise el programa gubernamental que dedica casi un tercio de las plazas a los descendientes de los combatientes de la guerra de liberación del país asiático, ocurrida hace medio siglo, en 1971. Las víctimas más recientes de la jornada han sido dos personas que murieron con heridas de proyectil en el Hospital Universitario de Chhittagong, en el sur del país, ha informado a la agencia EFE su director, Mohammad Taslim Uddin.
Por su parte, según AFP las protestas han provocado el incendio de la sede de la televisión pública, con "muchas" personas atrapadas en su interior, así como cortes generalizados de Internet. La intensidad de la reacción estudiantil radica en parte en una economía tambaleante que no ha logrado crear suficientes puestos de trabajo para los jóvenes, que representan más de una cuarta parte de la población.
"Fuerza ilegal" contra los manifestantes
El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha acusado directamente al Gobierno de usar la “fuerza ilegal” contra los manifestantes. "Los testimonios de los testigos, las pruebas en vídeo y fotográficas analizadas y autentificadas por AI y su Laboratorio de Evidencia de Crisis confirman el uso de fuerza ilegal por parte de la policía contra manifestantes estudiantiles", ha afirmado este jueves la organización en un comunicado.
El servicio de bomberos de Bangladesh ha reportado 25 incendios violentos en todo el país en las últimas 24 horas. Entre la agitación, el ministro de Justicia de Bangladés, Anisul Huq, ha anunciado en una conferencia de prensa que el Gobierno está dispuesto a mantener conversaciones con los estudiantes, un encuentro que podría darse este mismo jueves si los manifestantes "están dispuestos", ha informado el diario local 'Dhaka Tribune'.
La embajada de Estados Unidos en Daca ha cerrado sus puertas de manera temporal al público en general debido al aumento de la violencia, al tiempo que ha emitido medidas de precaución y evitar los viajes al país del sur de Asia. "La situación es extremadamente volátil. Es probable que las protestas afecten a los servicios de transporte local y dificulten la entrada y salida de Daca", indican en un comunicado.
Estas son las primeras grandes manifestaciones a las que se enfrenta la primera ministra Sheikh Hasina desde que asumió el cargo por cuarta vez consecutiva en enero, en unas elecciones boicoteadas por la oposición.