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Una incidencia en el sistema informático provoca retrasos en los aeropuertos españoles

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Un fallo de Microsoft provoca retrasos en los aeropuertos españoles

El gestor aeroportuario Aena ha restablecido ya sus principales sistemas tras el fallo sufrido este viernes en los sistemas de Microsoft a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike, que ha obligado a las aerolíneas a realizar 400 cancelaciones. No obstante, la compañía destaca que todavía hay incidencias "mínimas" en los aeropuertos.

Hasta las 20.26 horas se han operado 5.600 vuelos en todos los aeropuertos de la red de Aena en España, según ha indicado en un comunicado. Para este viernes estaban programadas 7.400 operaciones en la red, según indicaron a EFE fuentes de la compañía. 

Aena ha destacado que los aeropuertos han estado operativos en todo momento y que algunas aerolíneas están ajustando su operativa y siguen trabajando para restablecer sus sistemas, también afectados.

En consecuencia, recomienda a los pasajeros que consulten con sus compañías aéreas el estado de sus vuelos.

El gestor aeroportuario trabaja directamente con Crowdstrike para poner en marcha la solución definitiva a un problema que ha afectado a numerosas empresas en todo el mundo. Por su parte, el consejero delegado de esta última, George Kurtz, ha indicado en su cuenta de X que la plataforma está "trabajando activamente" y ha confirmado que no se trata de "un incidente de seguridad ni un ciberataque". También ha querido pedir perdón a los afectados, recalcando que identificaron inmediatamente el fallo para solucionarlo.

A primera hora de la mañana, Aena alertó de posibles retrasos debido a una incidencia informática que estaba produciendo alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red en España en plena temporada estival, un periodo de gran afluencia en los aeropuertos españoles. 

En torno a las 11.00 horas Aena recuperó algunos de sus sistemas de forma progresiva y aunque todos los aeropuertos estuvieron operativos, en algunos procesos se operaba con más lentitud. 

Durante las primeras horas de la mañana se activaron los sistemas de contingencia y se gestionaron algunos procesos de manera manual para mantener las operaciones que, por el momento, cumplen con la programación del día, aunque con algunas demoras y la reprogramación de las operaciones por parte de algunas aerolíneas.

Las operaciones, tanto de salida como de llegada, se produjeron o con demoras cada vez menores, pero no se paralizaron en ningún momento, según ha recalcado Aena.

La incidencia técnica global afectaba, sobre todo, a la facturación y a los puntos de información al pasajero, aunque ya se están levantando en contingencia algunos sistemas. Ello obligó a desarrollar muchas operaciones con los sistemas manuales.

Iberia ha indicado que la facturación, tanto en el aeropuerto como en web y aplicaciones, no estaba funcionando con normalidad y recomendaba acudir al aeropuerto con la mayor antelación posible mientras trabajan para solucionar el problema. 

Air Europa trabaja también para minimizar los retrasos de sus vuelos y recuperar la normalidad lo antes posible, mientras que Vueling indicaba que esta interrupción de los sistemas afectaba a sus reservas, el check-in, el acceso al sitio web y a los procesos del aeropuerto, lo que estaba provocando ajustes en el horario de vuelos.

No recomendado para menores de 7 años El apagón informático de Microsoft siembra el caos a nivel mundial
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como Gatwick, Stansted o Edimburgo.

Hoy no hay horarios de facturación o de salidas de vuelos

en pantallas de aeropuertos de todo el mundo:

Europa, Estados Unidos, Australia, India o Emiratos Árabes.

Estamos esperando, no podemos hacer otra cosa,

dice este hombre en Berlín

es la primera vez que me pasa algo así,

comenta este otro en Australia resignado.

Lo que es preocupante es que un sola compañía

tenga un impacto económico mundial

y en la vida de personas de todo el planeta,

reflexiona este hombre en el aeropuerto francés de Orly

mientras hace cola

para tratar de conseguir un billete nuevo.

Otros se han quedado atrapados dentro del avión.

El apagón informático

no ha afectado solo a los aeropuertos.

El canal de televisión británico Sky News

ha tenido que contar con un ejemplo real

lo que estaba pasando

porque han perdido la emisión unos minutos,

las cajas registradoras de algunos supermercados,

como este australiano, daban error

y en Japón

el 30% de los McDonalds han tenido que cerrar también

por un problema con el sistema de cobro

aunque no está claro que se deba al fallo de Microsoft.

Estoy en shock, dice esta mujer.

Hasta los Juegos Olímpicos

se han visto afectados de alguna manera.

No hay acreditaciones,

decía este periodista recién llegado a París.

Mientras se solucionaba el problema,

los afectados de todo el mundo

han echado mano de una virtud universal:

El apagón informático de Microsoft siembra el caos a nivel mundial

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha asegurado que se está reforzando el servicio de tramitación manual en los aeropuertos españoles para intentar aligerar los problemas, además de asegurar que "no sabe cuándo" se restablecerá el sistema con normalidad.

También el ministro de Transportes, Óscar Puente, de visita en Vitoria, ha confirmado que se están recuperando poco a poco los sistemas de Aena. 

"Nos ha afectado sobre todo a la facturación, pero no está produciendo al menos hasta el momento grandes problemas en la operativa de los aeropuertos", salvo algún retraso, ha dicho Puente. 

Esta incidencia en el sistema informático coincide con la temporada estival, un periodo de gran afluencia en los aeropuertos españoles. 

Largas colas en El Prat y descontrol en el aeropuerto de Mallorca

Hay largas colas en los mostradores de facturación en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, porque el proceso se debe realizar de forma manual. Según Aena, no se ha cancelado ninguna de las 1.047 operaciones previstas para este viernes.

En peor situación se encuentra el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca, donde predomina el descontrol y colas. En total hay 16 vuelos retrasados y los trabajadores confirman no tener ningún plan para hacer frente a esta incidencia.

En el caso Andaluz, un total de 17 vuelos han sido cancelados en los aeropuertos de Málaga, Sevilla y Almería debido a la incidencia informática. Fuentes de Aena han señalado a EFE que hasta las 17:55 horas el aeropuerto andaluz más afectado es el de Málaga-Costa del Sol, donde se han anulado nueve vuelos de las rutas a Barcelona, Palma, Fuerteventura e Ibiza.

Varios sistemas sanitarios autonómicos afectados

Varios servicios sanitarios autonómicos se han visto afectados en mayor o menor medida por el fallo registrado la pasada noche en algunos sistemas de Microsoft que está provocando incidencias a nivel global, aunque en la sanidad no se han reportado problemas graves y se han ido solucionando a lo largo de la mañana.

Cataluña, País Vasco, Galicia, Aragón o Castilla-La Mancha han registrado incidencias en los sistemas informáticos de sus administraciones y, en el caso de la Sanidad, se han centrado especialmente en los programas de gestión de citas y atención telefónica, mientras que apenas han afectado a las consultas, las pruebas o la atención a las urgencias, según informan los distintos servicios de salud.

En Cataluña, una de las áreas más afectadas ha sido la atención telefónica de emergencias médicas 061 Salut Respon, por lo que las autoridades han pedido que se restringieran las llamadas a los casos de emergencia. A media mañana el sistema estaba prácticamente restablecido.

Para todos los públicos El fallo informático global afecta a bancos, aeropuertos y hospitales
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para hablar de la cátedra que ella dirigen la universidad.

"Aquí nos envían de un lado hacia otro,

de una facturación hacia otra,

no entendemos muy bien qué pasa".

"Llegamos aquí como hace dos horas aproximadamente

y es que esto como que no avanza, hay un montón de cola".

"Teníamos un vuelo a las 13:30 y ahora se ha retrasado una hora".

"Nos hemos encontrado este follón, hemos venido con margen de tiempo

pero bueno, vamos a ver qué pasa".

Son algunos de los afectados por los problemas que

se están produciendo en muchos aeropuertos,

aerolíneas y empresas de todo al mundo a causa

de ese fallo informático global que afecta a los sistemas

que operan con Microsoft.

Vamos a ver cuál es la situación a esta hora en el aeropuerto

de El Prat, en Barcelona.

Clara Sedano cuéntanos.

Situación un poco más organizada,

poco a poco se va recuperando los servicios,

aunque con lentitud,

es es el.

criticó los mostradores de facturación.

Están haciendo la facturación a mano,

y por ello está retrasándose todo el proceso.

Los vuelos están saliendo con 2 horas de retraso,

también hemos visto 5 vuelos,

cancelados.

A en a pide previsión,

consultar el estado del vuelo,

y venir con 3 horas de antelación.

Es el aeropuerto de Bilbao,

pero la misma escena se repite en todo el mundo.

De España a Australia, pasando por Portugal,

Francia o Londres.

Pocos se han librado de sus consecuencias.

Medios de comunicación, aerolíneas, bancos, hospitales...

El fallo en el sistema comenzó a sentirse en Estados Unidos

para poco a poco irse extendiendo por todo el mundo.

-Se han caído los sistemas, todos los ordenadores,

entonces nos tienen que hacer todo a mano.

-AENA se ha caído, no nos funcionan los sistemas,

no nos funcionan los ordenadores,

no tenemos acceso al listado de pasajeros,

no podemos facturar, no podemos facturar equipaje.

Los aeropuertos han sido los primeros en resentirse

y dar la voz de alarma del apagón informático,

que ha impedido a aerolíneas, y también a bancos,

hospitales o supermercados de todo el mundo operar en red

y gestionar sus datos.

"No podemos salir",

decía esta pasajera en el aeropuerto de Lisboa.

Algo que se ha oído en todos los idiomas

en los diferentes rincones del mundo.

Muchos, para intentar aliviar los problemas,

intentaban hacer a mano el trabajo que a los ordenadores hoy

les resultaba imposible.

Aena, que tiene programados 7400 vuelos en el día de hoy,

avisaba a primera hora en sus redes sociales

de que habría retrasos.

El Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destacado

que la caída de Microsoft no está generando en España,

a diferencia de otros países, "grandes problemas"

y dice que poco a poco se está tratando de recuperar

la normalidad.

"En el caso de España

la afectación está siendo menor que en otros lugares,

nos ha afectado fundamentalmente a la facturación,

pero no está produciendo, al menos hasta el momento,

grandes problemas en la operativa de los aeropuertos".

Es la respuesta que han dado los responsables

del fallo informático que está afectando a empresas

de medio mundo.

Pero, ¿que ha pasado?

"Fallo en la actualización que se ha hecho esta mañana

afectando a los ficheros"

Windows es el sistema operativo más utilizado a nivel internacional.

Y si este queda afectado, se traduce en un fallo global

de cientos de miles de empresas e instituciones.

Mientras el problema se resuelve definitivamente,

se ha liberado una solución temporal

y algunas empresas están optando por hacer uso

de copias de seguridad previas al fallo informático.

"La solución está funcionando"

Conocemos el problema y las consecuencias,

pero no la causa del fallo.

Pero los expertos descartan que se haya tratado de un "hackeo".

"No hemos visto ningún indicio de que haya sido un ataque"

Y ante esta situación los expertos recuerdan, hoy más si cabe,

extremar la precaución con nuestro uso de internet

en un mundo tan interconectado.

Las bolsas no se están viendo demasiado afectadas

por ese fallo informático.

Sí que se están viendo perturbadas esta mañana muchas empresas

cotizadas, entre ellas, varias del IBEX

Judith García,

de momento, la empresa más penalizada

es la responsable del antivirus CROWDSTRIKE

Tulos,

se desploma más del 18%,

estamos viendo como suben las acciones de sus competidores,

de ciberseguridad,

estas caídas arrastran a Microsoft,

en preapertura que se acercan al 3%.

También vemos los títulos de directriz,

que no acaban de arrancar,

por un motivo bien distinto,

presentaba resultados pal 3er trimestre,

y no acaban de convencer y es yo hace que el indicador tecnológico

parece que va a arrancar la sesión con algunas dudas.

No podemos ver una tendencia definida,

a falta de 2 horas,

para que comience la sesión en Wall Street.

En Europa no tenemos incidencias de los principales índices europeos,

más allá de las incidencias que ha detectado la bolsa de Londres,

el Ibex cae alrededor de un 04%,

mantiene a duras penas,

los 11.100 puntos,

Mapfre la cara y la cruz,

la aseguradora sube más de un 1% mientras que el fabricante de

piscinas se deja casi 3 puntos porcentuales,

las compañías que si se han visto afectadas por estas incidencias,

como AENA,

con descensos de más de medio.

porcentual,

aerolíneas IAG con caídas superiores al 1%.

También a los sistemas de hospitales y centros de salud,

como los de Castilla-La Mancha, lo que ha impedido esta mañana

dar cita o acceder a informes de los pacientes.

A esta hora parece que se va recuperando la normalidad

en muchas empresas y servicios afectados.

El origen de este fallo ha estado en CROWDSTRIKE,

lo confirmaba por redes sociales su presidente.

Le vamos a preguntar a Ángel Vallejo Chamorro, socio de

Maio Legal y director de relaciones institucionales de

Thiber.

Qué pueden hacer los clientes,

que se hayan visto afectados?

Deben acudir a su proveedor,

de sistemas para que les indique el protocolo,

de actuación,

para normalizar el funcionamiento,

de los sistemas.

Declaraciones de la presidenta madrileña.

Quería preguntarle por la no declaración de Begoña Gómez?

El fallo informático global afecta a bancos, aeropuertos y hospitales

También se han retrasado unas horas algunas sesiones de radioterapia en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Consorcio Sanitario de Terrassa, que han visto afectados parcialmente sus aceleradores.

Fuentes del Departamento vasco de Salud han confirmado a EFE que se han producido incidencias en la red de Osakidetza para las citas de los ciudadanos a través de la plataforma informática Izenpe de identificación electrónica, aunque el problema también se ha solucionado a media mañana.

Varios departamentos de la Xunta de Galicia y algunos servicios del Sergas, gestor de hospitales y centros públicos de salud, se han visto afectados, pese a que en el caso de la sanidad gallega su sistema informático es independiente del resto de la administración autonómica. 

En Aragón se ha dado prioridad a solucionar las incidencias en el sistema sanitario por lo que alrededor de las 9 de la mañana ya se había recuperado de forma generalizada el sistema informático de la red de los centros de Atención Primaria.

El Hospital de Alcañiz ha comenzado a funcionar con normalidad a partir de las 10.00 y el de Huesca a partir de las 10.30, y el resto de centros hospitalarios aragoneses han ido normalizando sus sistemas informáticos a las pocas horas.

En Castilla-La Mancha, el fallo informático ha afectado fundamentalmente al servicio de salud que ha visto como quedaban fuera de servicio la mayoría de los ordenadores, según el consejero de Sanidad, Jesús Fernández. 

Servicios de transportes y gasolineras, también afectados

La incidencia informática mundial está afectando también a algunos servicios del Ayuntamiento de Madrid, que no se pueden prestar con normalidad. Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Madrid están trabajando para subsanar esta incidencia lo antes posible, ha informado el Consistorio en un comunicado. 

Un ejemplo de ello es la Empresa Municipal de Transportes, encargada de los autobuses públicos en la capital, que ha reportado incidencias técnicas relacionadas con varios de sus sistemas, incluida la app de la EMT.

Además, unas 5.000 estaciones de servicio de toda España, asociadas en la confederación nacional, se han visto afectadas este viernes por una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, uno de los sistemas de protección de Microsoft; lo que ha impedido el pago a través de tarjetas de crédito.

No recomendado para menores de 7 años Gasolineras, supermercados y medios, afectados también por el fallo de Microsoft
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También se ha notado en páginas web

que incluyen aplicaciones de Microsoft.

Es lo que se encontraban algunos usuarios

esta mañana al ir a pagar en la gasolinera con esta aplicación.

"He ido a poner gasolina y el Waylet no funcionaba.

He vuelto otra vez y tampoco funcionaba

y al final he tenido que pagar en efectivo".

"Se ve que no se ha podido pagar

y como tengo tarjeta corporativa de empresa

lo he tenido que pagar con la tarjeta".

Algunas estaciones de servicio de Repsol han registrado incidencias

en los sistemas de pago, aunque a esta hora la compañía

asegura ya se ha recuperado prácticamente la normalidad.

En Madrid, se han registrado fallos

en los servicios de autobuses de la EMT,

aunque ya funciona sin problemas.

Un fallo que se ha extendido por más empresas.

"He estado paralizada, yo y toda mi empresa,

y ha sido muy complicado trabajar hoy

porque no funcionan los sistemas".

Bizum ha reconocido problemas temporales con algunas entidades.

La mayoría de grandes bancos españoles

aseguran que no se han visto afectados.

Y, aunque algunos usuarios, a través de sus redes sociales,

iban comentando que no podían pagar con tarjeta,

Redsys, la plataforma que sirve de intermediario

en una gran parte de los pagos, incluidos online,

asegura que no ha habido incidencias.

Problemas que también ha habido en la sanidad.

En Cataluña, en el servicio de emergencias

y en tres hospitales que utilizan el software afectado.

En Madrid y Navarra, en algunos centros privados

y también en los ambulatorios de Euskadi.

Lo peor: Castilla-La Mancha.

En esta comunidad, el 90% de los ordenadores de hospitales

y centros de salud se han ido a negro

y no han podido ni dar citas

ni consultar los historiales clínicos de los pacientes.

"No nos han podido hacer informes ni darnos citas ni nada".

"No funciona el ordenador me han dicho".

"Con lo cual ha tenido que hacer como antiguamente,

apuntando los nombres y todo".

"Nos están mandando a nuestra casa

y ya nos llamarán cuando tengan solucionado el problema".

Gasolineras, supermercados y medios, afectados también por el fallo de Microsoft

Sin embargo, el fallo podría llegar a afectar a un total de 12.000, según ha detallado este viernes a preguntas de los periodistas en Talavera de la Reina (Toledo), el vicepresidente de la confederación nacional y presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Javier de Antonio.

Problemas en otros aeropuertos internacionales

También el aeropuerto de Hamburgo, en el norte de Alemania, ha registrado problemas en su sistema informático con las consecuentes afectaciones en el tráfico aéreo y la cancelación de algunas salidas y llegadas.

Según ha señalado una portavoz del aeropuerto a los medios, cuatro compañías -Vueling, Eurowings, Ryanair y Turkish Airlines- se están viendo afectadas por estos problemas, y en principio está previsto que emitan sus billetes manualmente. El aeropuerto de Hamburgo tenía planificado para este viernes hasta 400 despegues y aterrizajes con un flujo total de unos 55.000 pasajeros. 

También en los aeropuertos de Stuttgart y Karlsruhe/Baden-Baden, en el estado federado de Baden-Württemberg, en el sur del país, se reportaron retrasos en la facturación, que debe realizarse manualmente, según los respectivos portavoces, citados por Bild. Asimismo, se registraron problemas en la facturación en Colonia (oeste).

Asimismo varias aerolíneas y aeropuertos del Sudeste Asiático han confirmado que sufren problemas informáticos relacionados con un fallo del sistema de Microsoft que afecta a buena parte del mundo. Entre las compañías aéreas afectadas destacan la singapurense Singapore Airlines, la filipina Cebu Pacific o la malasia AirAsia, entre otras.

No recomendado para menores de 7 años Una actualización fallida de un antivirus, el origen del apagón informático global
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pero no un ciberataque, ni una brecha de seguridad.

"Error fatal o pantalla azul de la muerte",

así se le conoce y es justo lo que ha pasado.

Esther Paniagua, periodista experta en tecnología y ciberseguridad.

Lo ha provocado un fallo en la actualización

de una empresa de ciberseguridad, CrowdStrike, que presta servicio,

entre otros, a Microsoft.

Santiago Escobar, catedrático de la Politécnica de Valencia

y experto en ciberseguridad.

El impacto ha sido global: aeropuertos, hospitales,

servicios de emergencia, medios de comunicación.

Aunque se ha encontrado el fallo,

la afectación puede durar horas e incluso días

y las pérdidas pueden ser millonarias

a pesar de que no se trata

de un ciberataque ni de una brecha de seguridad.

Esther Paniagua, periodista experta en tecnología y ciberseguridad.

Es imprescindible, dicen los expertos,

tener un plan B, planes de continuidad

para cuando estos fallos ocurran porque,

Una actualización fallida de un antivirus, el origen del apagón informático global

Sin embargo, en Latinoamérica varios países han informado de que sus aeropuertos operan con normalidad, como es el caso de Argentina, en donde solo la aerolínea JetSMART ha registrado fallos en su sistema de facturación en el país. Sin embargo, donde sí ha afectado al registro de pasajeros en algunas aerolíneas es en Brasil. Un suceso que, según ha explicado el ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Silvio Costa Filho, ha provocado "retrasos puntuales en algunos vuelos, pero sin impactos hasta el momento en las operaciones de aterrizaje y despegue".

La aerolínea Azul, una de las más importantes del país, ha confirmado que sufrió los efectos del fallo informático, especialmente en el aeropuerto de Viracopos, en Campinas, en el interior de São Paulo, donde opera la mayoría de los vuelos de dicha terminal. Por su parte, las compañías aéreas GOL y Latam han asegurado que operan con normalidad, pero han recomendado a sus pasajeros "verificar el estatus de sus vuelos como medida de precaución".

Según algunas aplicaciones de seguimientos de vuelos,  más de 3.000 vuelos han sido cancelados en todo el mundo y más de 30.000 retrasados.

Un fallo global en Microsoft, el problema

Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike es el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft que ha afectado a empresas de todo el planeta, desde aeropuertos hasta el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.

La empresa ha admitido que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon ha provocado el caos, y asegura que ya trabaja para revertir estos cambios.

Fundada en 2011 con un capital inicial de 26 millones de dólares, y proveedora de servicios para algunas de las mayores empresas del mundo, como Microsoft o el fabricante de ordenadores Dell, CrowdStrike ofrece servicios de seguridad en el ámbito tecnológico, y su plataforma CrowdStrike Falcon detecta fallos de seguridad en tiempo real.

A través de 28 módulos en la nube, la plataforma Falcon ofrece, a través de un modelo SaaS que abarca múltiples mercados de seguridad -incluidos terminales corporativos, seguridad y operaciones de IT-, servicios de seguridad administrados, detección de amenazas, seguridad en la nube, protección de identidad, protección de datos y generación de ciberseguridad.