Begoña Gómez se acoge a su derecho a no declarar por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción
- La mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a los juzgados tras suspenderse su anterior declaración
- Cronología del 'caso Begoña Gómez'
Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, se ha acogido este viernes a su derecho a no declarar como investigada por un presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Es la segunda vez que acude a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, dos semanas después de que su anterior comparecencia se suspendiera a petición de la defensa, que insiste en que no conoce las causas por las que se le imputa.
"No llegamos a entender qué guía al juzgado en esta investigación expansiva, que cada vez se extiende más, y donde las garantías no están lo suficientemente protegidas en un Estado de derecho", ha señalado el abogado de Begoña Gómez, el exministro Antonio Camacho, a su salida de los juzgados.
Escuchamos ahora al abogado de Begoña Gómez.
Este procedimiento carece de objeto alguno en este momento.
Sobre todo porque después del auto de la audiencia provincial,
las diligencias que se han practicado
no han aportado nada, todo lo contrario,
los 2 atestados de la UCO de la Guardia Civil
terminan señalando la inexistencia de irregularidades".
De nuevo la citación judicial de hoy
La mujer de Pedro Sánchez ha decidido no contestar a las preguntas del magistrado Juan Carlos Peinado, de la Fiscalía y de las acusaciones populares que ejercen Vox y las organizaciones Manos Limpias, HazteOír, Iustitia Europa y Movimiento de Regeneración Política de España. Lo ha hecho porque así se lo ha aconsejado su abogado: "No ha declarado no porque tenga nada que ocultar, sino porque se lo he recomendado", ha aclarado.
La defensa había denunciado en repetidas ocasiones que el juez no ha concretado qué se le imputa a la mujer del presidente del Gobierno, después de que la Fiscalía Europea asumiese el grueso de la investigación. Sobre ello ha vuelto a insistir Camacho este viernes, quien también ha defendido que los dos informes elaborados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no detectaron ninguna irregularidad en su actividad profesional.
"Nuestra posición es que, siguiendo el auto de la Audiencia Provincial, este procedimiento carece de objeto alguno porque, después del auto, las diligencias no han aportado nada, todo lo contrario", ha añadido.
Vox pedirá que llamen a Pedro Sánchez como testigo
Tras la decisión de la defensa, Vox ha anunciado que pedirá al juez que llame a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si su esposa "no da explicaciones".
"Si su mujer se ampara en el derecho a no declarar y no da las debidas explicaciones, Sánchez tendrá que venir a declarar como testigo y explicar de qué hablaron en las reuniones en Moncloa, a cuántas empresas ha llamado para facilitar, en su caso, la labor y el trabajo de su mujer", ha declarado el coordinador jurídico de Vox, Jorge Buxadé, haciéndose eco de la declaración ante el juez del empresario Carlos Barrabés, que afirmó que el jefe del Ejecutivo estuvo presente en dos reuniones mantenidas con Gómez en La Moncloa.
En su opinión, "los españoles necesitan explicaciones de qué ha sucedido en Moncloa y a quién se ha llamado desde Moncloa". "Y, si la mujer de Pedro Sánchez no lo declara, tendrá que declararlo el señor Sánchez", ha insistido, argumentando que lo hará "cuanto antes".
También el letrado de Iustitia Europa, Luis Pardo, ha denunciado que Gómez "no quiere colaborar con la justicia" a pesar de que ya ha tenido conocimiento tanto de la denuncia de Manos Limpias como de la querella de HazteOir. "El que nada tiene que ocultar, habla y explica las cosas, el que tiene algo que ocultar, prefiere callar para que no se le escape nada", ha manifestado por su parte el abogado del Movimiento de Regeneración Democrática, Aitor Guisasola.
Ha llegado en coche y acompañada de cuatro personas
Begoña Gómez ha llegado sobre las 9:45 horas a los juzgados de Plaza Castilla de Madrid acompañada de cuatro personas. La mujer del presidente del Gobierno ha vuelto a acceder por el garaje de los juzgados por motivos de seguridad, tal como decretó este jueves la decana de los jueces de Madrid, María Jesús del Barco, a solicitud de la defensa.
La misma también pidió al juez que solo se grabe el audio de su declaración y no la imagen, pero el magistrado lo ha rechazado al igual que en su anterior citación, tal como ha confirmado el abogado de Begoña Gómez a las preguntas de los periodistas.
En el exterior de los Juzgados, la Policía Nacional ha blindado los accesos, mientras que a varias decenas de manifestantes, que portaban banderas de España y pancartas contra Pedro Sánchez, se les ha trasladado hasta el otro lado de la calle.
Todas las acusaciones populares han tildado de "extremas" las medidas de seguridad desplegadas y algunos, como el letrado de la organización ultracatólica HazteOír, Javier María Pérez-Roldán, ha llegado a denunciar que se han sentido "coaccionados". "Es un trato que ningún español tiene y preferente hacia la mujer del presidente del Gobierno", ha puntualizado el portavoz del PP, Borja Sémper.
Tras Begoña Gómez, comparecerán también este viernes el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, José María Coello, y su predecesor, Juan Carlos Doadrio, aunque en este caso como testigos. Lo harán para aclarar extremos sobre la cátedra que codirigía Gómez en el centro, unas citaciones que su defensa ha impugnado al excederse del objeto de la causa.
Begoña Gómez ya no es la única investigada
Es la segunda vez que la mujer del presidente del Gobierno acude a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid en las últimas semanas, después de que el 5 de julio se suspendiese su declaración al alegar que no conocía la querella que presentó la organización ultracatólica HazteOír. El magistrado tomó esta decisión con el fin de no causar "indefensión" en la investigada.
Hasta este viernes, Gómez era la única investigada en una causa abierta tras una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias, ligado a la ultraderecha, en la que pedía investigar si se valió de su condición como mujer de presidente del Gobierno para favorecer que se otorgasen contratos al empresario Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra que ella dirigía.
El propio Barrabés ha visto como el juez ha cambiado su condición de testigo a investigado y le ha citado a declarar el próximo 29 de julio, han confirmado fuentes jurídicas a RTVE.
Este cambio sucede tras su comparecencia este lunes ante el juez. Según las acusaciones populares, el empresario dijo que se reunió en dos ocasiones en Moncloa con Gómez y con Sánchez, pero otras fuentes presentes en la declaración lo niegan. Estas últimas señalan que Barrabés afirmó que se reunió con Sánchez en una ronda de contactos sobre innovación con otros empresarios en la que no estaba presente Begoña Gómez. En otra ocasión, participó en otro encuentro con más personas en el que sí estaba la mujer del presidente y que este se pasó un momento para saludar. También negó cualquier tipo de irregularidad en la causa.
Tras remitir el grueso de la investigación a la Fiscalía Europea, en el foco de las acusaciones está ahora la legalidad de la contratación y el trabajo que hizo Gómez en la Complutense, que ha remitido un informe al juez con la investigación interna que abrió para comprobar si hubo una "apropiación indebida" del software de la cátedra que codirigía la investigada.
A su vez, la UCO ha remitido al magistrado un informe sobre seis contratos adjudicados a las empresas de Juan Carlos Barrabés que concluye que se tramitaron "con normalidad y bajo los principios que rigen la contratación pública".