Descenso generalizado de las temperaturas, que será más notable en el tercio nordeste de la península
- Los valores serán altos en Málaga y Albacete, y habrá tormentas localmente fuertes en el Pirineo oriental
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo un descenso casi generalizado de las temperaturas, notable en el tercio nordeste y en Mallorca, aunque se mantendrán valores altos en Albacete y en Málaga. Además habrá chubascos y tormentas localmente fuertes en el Pirineo oriental.
Se espera que persista una situación de estabilidad en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados, aunque el paso de un frente atlántico dejará nubosidad baja en el extremo norte peninsular.
En el área cantábrica y el norte de la península ibérica hay probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas, tendiendo a remitir en litorales por la tarde y a despejar a última hora por el oeste. En el Pirineo y litorales catalanes se esperan chubascos y tormentas ya desde la mañana, que continuarán por la tarde con nubosidad de evolución; pueden ser localmente fuertes en el Pirineo oriental.
En Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con baja probabilidad de precipitaciones débiles aisladas en las montañosas.
No se descartan nieblas matinales dispersas en entornos de montaña del tercio norte, de Galicia, del centro y en el Estrecho, así como brumas frontales en el Pirineo. Posible calima en el área mediterránea oriental y este de Canarias.
Mínimas elevadas
En cuanto a las temperaturas y pese a la bajada generalizada de las máximas, se pueden superar los 36 grados en valles de la mitad sur, y las mínimas podrían estar entre 24-26 en zonas del área mediterránea y del Guadalquivir.
Soplarán vientos de componente norte en el tercio norte, con cierzo moderado en el Ebro, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el norte de Castellón y sur de Tarragona, y tramontana con intervalos de fuerte en Ampurdán.
Del oeste en el resto de la vertiente atlántica y Alborán y del sudeste en el área mediterránea oriental, rolando a norte en Menorca. En Canarias soplarán alisios, con intervalos de fuerte en los canales entre islas.
Predicción por comunidades autónomas:
Galicia: en el tercio norte, cielos nubosos disminuyendo al final del día y en las Rias Baixas, predominio de poco nuboso; en el resto, intervalos nubosos disminuyendo por la tarde. Brumas matinales locales.
Temperaturas mínimas en descenso en la mitad sur, sin cambios en el resto; máximas en descenso en el extremo norte, en ascenso notable en la provincia de Pontevedra y sin cambios en el resto. Vientos flojos del norte y del noreste, moderados a partir de mediodía en el litoral Atlántico y temporalmente en el interior noroeste.
Asturias: predominio de cielo nuboso en la mitad norte, con la apertura de algunos claros esporádicos; en el resto, nuboso al principio y al final del día, con cielos poco nubosos durante las horas centrales. No se descartan brumas y bancos de niebla aislados en zonas de la cordillera. Probabilidad baja de lloviznas débiles aisladas hasta mediodía.
Temperaturas en descenso, que será más acusado en el caso de las máximas, donde será localmente notable en el interior. Vientos flojos del norte y del noreste en el litoral, disminuyendo durante la mañana de oeste a este; el interior, viento flojo con predominio de la componente norte.
Cantabria: cielos nubosos con probables lluvias y chubascos dispersos que podrán ser localmente moderados en la cordillera. Probables lluvias débiles o chubascos durante la madrugada, que irán cesando durante la mañana.
Temperaturas en descenso, probablemente notable en el caso de las máximas en la zona oriental. Vientos flojos del norte, moderados y del noroeste hasta primeras horas de la tarde en la costa, tendiendo al final a flojos variables.
País Vasco: cielos nubosos con apertura de algunos claros temporales, tanto en el litoral como en el extremo sur; brumas matinales dispersas. Probables lluvias y chubascos que irán cesando a lo largo de la mañana.
Temperaturas en descenso, que en el caso de las máximas será notable en todo el interior. Vientos del norte y del noroeste, flojos a moderados, que en la primera mitad de la jornada serán de intensidad moderada en la costa con intervalos de fuerte.
Castilla y León: en el extremo norte intervalos nubosos sin descartar algunas precipitaciones débiles en la primera mitad del día; en el resto poco nuboso con algún intervalo de nubes altas dispersas.
Probables nieblas matinales en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en el este; sin cambios en el oeste. Vientos del norte o nordeste con algunas rachas fuertes.
Navarra: cielos nubosos en la mitad norte, disminuyendo la nubosidad a lo largo del día; poco nuboso en el resto. Lluvias débiles y chubascos dispersos en la mitad norte al principio, quedando durante el resto del día solo probabilidad de alguna lluvia débil en el extremo norte.
Temperaturas en descenso generalizado, que será notable en el caso de las máximas. Viento moderado de componente norte, que será flojo al principio y al final del día.
La Rioja: intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en la Rioja Alta y la Ibérica, tendiendo a poco nuboso durante el día. Temperaturas en descenso más acusado en las máximas y viento del norte y noroeste, flojo con algunas rachas fuertes en la Rioja Baja.
Aragón: predominio de cielo poco nuboso o despejado; durante la primera mitad del día, intervalos nubosos en el Pirineo y en las comarcas occidentales. De madrugada, probables chubascos acompañados de tormenta en el Pirineo.
Temperaturas en descenso, notable en el caso de las máximas, y viento del noroeste y norte flojo a moderado con intervalos de fuerte en el valle del Ebro.
Cataluña: en el Pirineo y en la mitad oriental, intervalos nubosos con probables chubascos acompañados de tormentas ocasionales que pueden ser localmente fuertes durante la madrugada en el Pirineo. En el resto, cielo poco nuboso o despejado.
Temperaturas en descenso, notable en el caso de las máximas, salvo en el litoral de Tarragona donde subirán las máximas. En Tarragona y en el Ampurdán, viento moderado del norte y noroeste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes; en el resto, viento flojo a moderado de componentes oeste y sur.
Extremadura: poco nuboso o despejado, y temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del oeste y noroeste con algunas rachas fuertes en el norte montañoso.
Comunidad de Madrid: cielos poco nubosos o despejados y temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso que será más acusado en la Sierra; máximas en descenso generalizado. Viento flojo de componente norte con algún intervalo moderado en la Sierra de madrugada.
Castilla - La Mancha: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas de madrugada en zonas montañosas de Guadalajara. Temperaturas en descenso, que será ligero o sin cambios de las mínimas en amplias zonas de Cuenca y de las máximas en el tercio occidental. Las máximas alcanzarán los 36 grados en el sureste de Albacete y zonas bajas de las Sierras de Alcaraz y Segura.
Viento flojo de oeste y noroeste, girando a componente norte y, por la tarde, a sur flojo y a moderado en la mitad meridional de Albacete.
Comunidad Valenciana: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en notable descenso, salvo en los litorales de Castellón y Alicante donde no cambiarán o subirán ligeramente.
En el interior norte de Castellón, viento del noroeste moderado con rachas muy fuertes; en el resto, viento flojo a moderado de componente este.
Región de Murcia: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en ascenso en el litoral y en descenso en el interior, salvo en la Vega del Segura, donde ascenderán las mínimas. Vientos flojos de componente oeste, girando a componente este y aumentando a moderados por la tarde.
Islas Baleares: en Mallorca y Menorca, intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional tendiendo durante la mañana a predominio de cielo poco nuboso; en Ibiza y Formentera, cielo poco nuboso o despejado. Bruma y polvo en suspensión de madrugada.
Temperaturas nocturnas con pocos cambios o en ascenso y diurnas en descenso en general, notable en el norte de las islas y con pocos cambios en el sur. Viento entre flojo y moderado del sur tendiendo durante la mañana a norte y nordeste con intervalos de fuerte.
Andalucía: cielos despejados y temperaturas en descenso, localmente sin cambios. Vientos flojos a moderados de componente oeste, con intervalos de poniente fuerte en el litoral malagueño y el Estrecho, y girando a levante en el extremo oriental al final del día.
Canarias: predominio de cielos despejados, salvo en zonas bajas del norte, donde se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, con apertura de claros en las horas centrales. Calima ligera en altura en la provincia oriental.
Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso, que será moderado en zonas altas de las islas montañosas. Máximas en ligero a moderado descenso. En las vertientes sur y este de las islas orientales y Tenerife se esperan temperaturas entre 30-32 grados, sin descartar que en Gran Canaria aún se superen los 34 grados localmente.
Viento moderado del nordeste, con intervalos de fuerte en extremos sureste y noroeste de las islas montañosas, zonas de interior de la mitad sur de Lanzarote y vertiente sur de Jandía en Fuerteventura, donde no se descartan rachas muy fuertes.
Para la semana que viene, "la incertidumbre aún es elevada", pero el escenario más probable apunta a un repunte del calor, han asegurado fuentes de la Aemet.
*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es