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Un fallo de Microsoft provoca incidencias a nivel global en aerolíneas, bancos y sistemas sanitarios

  • Los problemas comenzaron a detectarse en Estados Unidos y se han extendido a otros países como España
  • El origen ha sido la actualización de un antivirus, y Microsoft asegura que "la causa ya ha sido solucionada"

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El apagón informático de Microsoft siembra el caos a nivel mundial

Un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global ha provocado problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, sanitario, financiero y medios de comunicación, así como en otras industrias. El gigante informático asegura que "la causa subyacente del problema ya ha sido solucionada", y que después de completar las acciones de mitigación, la "telemetría indica que se han recuperado todas las aplicaciones y servicios de Microsoft 365 afectados".

Una actualización defectuosa del antivirus CrowdStrike, uno de los sistemas de protección de Windows, es el origen del fallo. CrowdStrike ofrece servicios de seguridad en el ámbito tecnológico a algunas de las mayores empresas del mundo, y su plataforma CrowdStrike Falcon detecta fallos de seguridad en tiempo real. La compañía, cuyas acciones se desplomaban esta mañana un 12%  en el índice tecnológico Nasdaq, ha confirmado que "no se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque". Los títulos de Microsoft apenas han acusado el fallo y solo bajaban un 0,07 % en Wall Street.

El consejero delegado de la compañía, George Kurtz, ha pedido perdón a los afectados, asegurando que identificaron inmediatamente el fallo para solucionarlo.

Retrasos en aeropuertos de todo el mundo

Esta interrupción del software vinculado a los sistemas de Microsoft ha provocado que, en el caso de España, se hayan producido alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red, que han provocado retrasos. Mientras, ya se ha recuperado el sistema de facturación en Barajas, según indica Aena, que ha confirmado que todos los aeropuertos españoles están operativos, aunque "en algunos procesos se opera con más lentitud".

En Estados Unidos, el apagón informático ha tenido un impacto masivo, especialmente en el sector de la aviación y la logística. Más de 31.000 vuelos se retrasaron y alrededor de 3.600 fueron cancelados, afectando tanto a aerolíneas nacionales como internacionales, como United Airlines, American Airlines o Delta Airlines . Aeropuertos clave como los de Miami, Los Ángeles, Nueva York y Houston reportaron problemas significativos en sus sistemas, que generaron largas filas y caos generalizado en los procedimientos de aduana debido a la necesidad de realizar procesos manuales.

El apagón también ha afectado a Canadá en varios sectores, incluyendo bancos, aeropuertos, y hospitales. La aerolínea Porter ha suspendido todos sus vuelos temporalmente, y el aeropuerto de Toronto, el más grande del país, ha experimentado retrasos debido a problemas con las aerolíneas estadounidenses que operan desde la ciudad.

En Europa, además de los problemas registrados por Aena, varios aeropuertos del continente han reportado alteraciones, como el de Heathrow, Schiphol, Lisboa, Eindhoven, Bruselas, Zurich, Cracovia, Stansted, Roma o Berlín-Brandeburgo, acumulando numerosos retrasos, aunque en todo caso aseguran que los fallos afectan a sistemas de gestión y que otros más críticos, como los de control aéreo, no se han visto afectados.

En Asia, se han producido cancelaciones de vuelos domésticos en Japón, así como caídas en una web del sistema ferroviario y cajas registradoras de distintos negocios inutilizadas. La aerolínea Jetstar ha tenido problemas en su sistema digital de embarque que han afectado a varios aeropuertos nacionales, entre ellos el de Narita.

Para todos los públicos Esther Paniagua, experta en ciberseguridad, explica qué ha pasado para llegar a un fallo informático global
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El impacto del apagón informático ha sido global

pero el origen ha estado en un fallo en el sistema operativo

de Microsoft,

uno de los más usados en todos el mundo.

Para saber exactamente qué es lo que ha pasado

hoy hablamos en el Telediario con Esther Paniagua,

es periodista y experta en tecnología

y ciberseguridad.

Esther, gracias por acompañarnos.

-¿Qué es lo que ha fallado?

- lo que ha pasado es que el antivirus de Windows

ha tenido un problema en su actualización y ha salido una

pantalla azul de la fuerte,

que hace que colapse el sistema y se reinicie.

la mayoría no,

-¿Podría haberse evitado? ¿podría volver a pasar?

hay que ir solucionando de lo crema 1 × 1.

-¿La vuelta a la normalidad será rápida

Son millones en todo el mundo.

-no puede ser que una empresa dedicada a la ciberseguridad,

no haga pruebas antes de hacer una actualización.

tienen que exigir medidas de seguridad a sus proveedores.

en este caso Microsoft.

el deseo de hacer copias de seguridad,

que se tenían,

y reaccionar rápido.

Es imprescindible planes de respaldo,

para seguir funcionando de manera analógica,

y que no suceda como hoy.

que volvamos al papel y boli de forma desorganizada,

caótica,

y la gente no sabe qué hacer.

hay que tener protocolos,

y en qué momento y qué paso seguimos.

-fallas de características tardará mucho se,

para funcionar normal.

-arreglar el problema en cada borrador y poco más que use este

sistema.

va a llegar mucho tiempo llevamos unas cuantas horas este tipo de

incidentes en la primera ola de su típico,

pero depende de la envergadura pos.

Fuerza.

Estamos en ello,

3 sabemos cuánto tiempo puede tapar.

-cerrar por la mañana central.

Esther Paniagua, experta en ciberseguridad, explica qué ha pasado para llegar a un fallo informático global

Varias aerolíneas y aeropuertos del sudeste asiático han confirmado que sufren problemas informáticos relacionados con un fallo de Microsoft. Entre las compañías aéreas afectadas destacan la singapurense Singapore Airlines, la filipina Cebu Pacific o la malasia AirAsia, entre otras.

En cambio, en México, la infraestructura aérea no se vio tan afectada directamente, gracias a la utilización de sistemas propios protegidos contra interferencias externas. No obstante, hubo demoras y cancelaciones en vuelos internacionales.Aerolíneas como Volaris y Viva Aerobús reportaron fallas en sus sistemas de reservaciones, lo que provocó largas filas y aglomeraciones en los aeropuertos.

Por su parte, el aeropuerto de Dubái, uno de los más transitados del mundo, ha asegurado en un comunicado que "opera de forma normal, ya que las aerolíneas afectadas cambiaron inmediatamente a un sistema alternativo, lo que permitió reanudar rápidamente sus actividades".

Según algunas aplicaciones de seguimientos de vuelos,  más de 3.000 vuelos han sido cancelados en todo el mundo y más de 30.000 retrasados.

Un fallo global en Microsoft, el problema

Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike es el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft que ha afectado a empresas de todo el planeta, desde aeropuertos hasta el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.

La empresa ha admitido que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon ha provocado el caos, y asegura que ya trabaja para revertir estos cambios.

Fundada en 2011 con un capital inicial de 26 millones de dólares, y proveedora de servicios para algunas de las mayores empresas del mundo, como Microsoft o el fabricante de ordenadores Dell, CrowdStrike ofrece servicios de seguridad en el ámbito tecnológico, y su plataforma CrowdStrike Falcon detecta fallos de seguridad en tiempo real.

A través de 28 módulos en la nube, la plataforma Falcon ofrece, a través de un modelo SaaS que abarca múltiples mercados de seguridad -incluidos terminales corporativos, seguridad y operaciones de IT-, servicios de seguridad administrados, detección de amenazas, seguridad en la nube, protección de identidad, protección de datos y generación de ciberseguridad.

Problemas en los sistemas sanitarios

Los problemas también se han registrado en el ámbito sanitario, como en varios hospitales de Países Bajos, que se han visto obligados a posponer operaciones; o en el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, que ha tenido numerosas incidencias con su sistema de citas médicas.

En España, se han registrado problemas informáticos en algunos centros de salud del país. Otros ámbitos se han visto afectados, como el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña, que ha pedido a la ciudadanía que únicamente llame al teléfono 061 y al 112 en caso de urgencias sanitarias.

Respecto a Estados Unidos, el sector salud ha sufrido gravemente. Instituciones como el sistema médico Kaiser Permanente y varios hospitales en Houston enfrentaron interrupciones en el acceso a la información de los pacientes, lo que resultó en cancelaciones de citas y demoras en procedimientos críticos como los trasplantes.

En Alemania, la Clínica Universitaria de Schleswig-Holstein (UKSH), en el norte del país, comunicó que el fallo también afectó a sus dos sedes, en Kiel y Lübeck. Como consecuencia, el hospital canceló todas las operaciones previstas para ese viernes y las consultas externas permanecerán cerradas en ambas sedes.

En cuanto a medios de comunicación, en el Reino Unido, la emisora Sky News se ha visto forzada a dejar de emitir en directo debido a estos problemas, aunque la retransmisión ha regresado poco después. También ha sido el caso de la empresa australiana de telecomunicaciones Telstra, que han informado de varios problemas en sus sistemas.

No recomendado para menores de 7 años Gasolineras, supermercados y medios, afectados también por el fallo de Microsoft
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También se ha notado en páginas web

que incluyen aplicaciones de Microsoft.

Es lo que se encontraban algunos usuarios

esta mañana al ir a pagar en la gasolinera con esta aplicación.

"He ido a poner gasolina y el Waylet no funcionaba.

He vuelto otra vez y tampoco funcionaba

y al final he tenido que pagar en efectivo".

"Se ve que no se ha podido pagar

y como tengo tarjeta corporativa de empresa

lo he tenido que pagar con la tarjeta".

Algunas estaciones de servicio de Repsol han registrado incidencias

en los sistemas de pago, aunque a esta hora la compañía

asegura ya se ha recuperado prácticamente la normalidad.

En Madrid, se han registrado fallos

en los servicios de autobuses de la EMT,

aunque ya funciona sin problemas.

Un fallo que se ha extendido por más empresas.

"He estado paralizada, yo y toda mi empresa,

y ha sido muy complicado trabajar hoy

porque no funcionan los sistemas".

Bizum ha reconocido problemas temporales con algunas entidades.

La mayoría de grandes bancos españoles

aseguran que no se han visto afectados.

Y, aunque algunos usuarios, a través de sus redes sociales,

iban comentando que no podían pagar con tarjeta,

Redsys, la plataforma que sirve de intermediario

en una gran parte de los pagos, incluidos online,

asegura que no ha habido incidencias.

Problemas que también ha habido en la sanidad.

En Cataluña, en el servicio de emergencias

y en tres hospitales que utilizan el software afectado.

En Madrid y Navarra, en algunos centros privados

y también en los ambulatorios de Euskadi.

Lo peor: Castilla-La Mancha.

En esta comunidad, el 90% de los ordenadores de hospitales

y centros de salud se han ido a negro

y no han podido ni dar citas

ni consultar los historiales clínicos de los pacientes.

"No nos han podido hacer informes ni darnos citas ni nada".

"No funciona el ordenador me han dicho".

"Con lo cual ha tenido que hacer como antiguamente,

apuntando los nombres y todo".

"Nos están mandando a nuestra casa

y ya nos llamarán cuando tengan solucionado el problema".

Gasolineras, supermercados y medios, afectados también por el fallo de Microsoft

Bolsas mundiales, a la baja

En el ámbito financiero, la Bolsa de Londres se ha visto afectada en su plataforma de difusión de información al mercado, mientras que la visualización de la variación del FTSE 100, su principal índice, se retrasó en su apertura. En Italia, la Bolsa de Milán, la más importante del país, que ha caído un 0,91% afectada por el masivo apagón informático. Estuvo al menos una hora sin actualizar sus datos, aunque posteriormente retornó la normalidad en las operaciones durante esta última sesión de la semana.

Las bolsas mundiales retrocedieron el viernes ante numerosas incertidumbres económicas y políticas, pero también preocupadas por este fallo a nivel global que ha impedido a los índices de las Bolsas de Londres y de Milán mostrar su ritmo de variación en su horario habitual de apertura, aunque finalmente empezaron a cotizar con unos veinte minutos de retraso.

El sistema bancario, representado por TD Bank, también se ha visto afectado, aunque la Asociación de Bancos de Canadá ha asegurado que el impacto sería temporal.

Sin embargo, los grandes bancos españoles no se han visto afectados, ni tampoco los pagos con tarjeta en España, según ha informado Redsys, la plataforma que sirve de intermediario en una gran parte de los pagos, incluidos online.  En el caso del Banco Santander, los equipos de la entidad monitorizan la operativa y no parece que haya una afectación grave en los sistemas.  Desde el BBVA trasladan que no están afectados, al igual que CaixaBank, que asegura que el grupo no tiene afectación directa. En el Banco Sabadell se repite la misma situación y no consta ningún problema. Y hasta el momento sucede lo mismo en Bankinter.

París 2024, también afectado

El sistema informático de París 2024 también se ha visto afectado por el fallo a nivel mundial, que afecta a sistemas como la plataforma My Info, puesta en funcionamiento esta misma semana para recopilar una gran cantidad de información relativa a las pruebas olímpicas y sus participantes. Tampoco funciona este viernes el servicio de gestión de las acreditaciones olímpicas, como por ejemplo las de la prensa.

En Francia, sin embargo, los impactos de la caída de Microsoft han sido limitados, ya que no ha afectado a grandes infraestructuras como los aeropuertos, a diferencia de países como España o Estados Unidos.

Caos en la frontera entre Estados Unidos y México

El tráfico de peatones y vehículos en San Ysidro (California), el más concurrido en la frontera entre ambos países, ha vivido este viernes también un caos debido a fallo informático global. Cientos de personas se han concentrado esta mañana en la entrada peatonal para tratar de entrar y cruzar a California, según ha informado EFE. Usuarios de la Red de Inspección Electrónica para Viajeros de Inspección Rápida (Sentri), que generalmente tardan entre 10 y 25 minutos en cruzar la frontera, han esperado hasta más de tres horas.

Algunos usuarios que lograban pasar de la ciudad de Tijuana (México) a San Ysidro comentaban que, sin sistema electrónico, los inspectores tenían que realizar revisiones visuales. Las quejas por la lentitud para cruzar comenzaron ya durante la noche del jueves. Por otra parte, los conductores que regularmente cruzan la frontera en menos de una hora lo han tardado más de cuatro.

¿Qué es CrowdStrike, el origen del problema?

Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike es el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft.

CrowdStrike es una compañía proveedora de servicios para algunas de las mayores empresas del mundo, como Microsoft o el fabricante de ordenadores Dell. Ofrece servicios de seguridad en el ámbito tecnológico, y su plataforma CrowdStrike Falcon detecta fallos de seguridad en tiempo real.

CrowdStrike Falcon es capaz de proteger cargas de trabajo en entornos locales, virtualizados y basados en la nube que se ejecutan en portátiles, ordenadores de sobremesa, servidores, servidores virtuales, máquinas y dispositivos de internet de las cosas.

La plataforma Falcon ofrece servicios de seguridad administrados, detección de amenazas, seguridad en la nube, protección de identidad, protección de datos y generación de ciberseguridad.