Enlaces accesibilidad

Cambiar el móvil y las consolas por senderismo y talleres: los nueve días sin internet de 5.000 scouts en Covaleda, Soria

  • Los chavales cambian el móvil y las consolas por las marchas al Pico Urbión, las actividades acuáticas y las veladas nocturnas
  • Greenpeace, Amnistía Internacional o la Federación Española de Deportes de Montaña imparten algunos de los talleres

Por
Soria acoge el campamento de verano más grande de España con 5.000 scouts en tiendas de campaña

Son las ocho de la mañana y amanece en el Jamscout de Covaleda, en Soria. Durante nueve días más de 5.000 scouts comparten juegos, canciones y talleres en plena naturaleza. La mayoría proceden de los grupos repartidos por todo el territorio español que cada sábado reúnen a 25.000 chicos y chicas de entre 6 y 21 años en locales cedidos por asociaciones de vecinos, ayuntamientos, parroquias o colegios. En esta ocasión también han invitado a grupos procedentes de Hong Kong, Catar, Rumanía, Italia y Francia. Es el jamboree, un término zulú que significa "encuentro de tribus".

Los colores de las camisas indican el grupo de edad de los scouts, el amarillo es el de los lobatos entre 8 y 11 años.

Los colores de las camisas indican el grupo de edad de los scouts, el amarillo es el de los lobatos entre 8 y 11 años. JAMSCOUT24

Este movimiento educativo presente en todo el mundo -y en el que participan más de 40 millones de niños y jóvenes repartidos en un millón de grupos- celebra su segundo jamboree en España organizado por MSC (Movimiento Scout Católico). Se trata de un encuentro extraordinario que se organiza cada cuatro años con presencia de scouts que viven la ronda solar (el curso scout) en grupos grandes y pequeños, urbanos y rurales, de larga tradición o de más reciente fundación.

200 voluntarios y 60 contratados

Los datos del campamento son llamativos. Durante los nueve días que dura el encuentro repartirán 120.000 comidas en los dos comedores que han montado para la ocasión. Todas se sirven en material compostable con el objetivo de bajar el consumo de agua y ser un campamento sostenible. Un cáterin para el que han contratado a 60 profesionales se encarga de prestar este servicio a los 5.000 participantes y a los 200 voluntarios que desarrollan su labor en las áreas de sanidad, infraestructura, logística, comunicación y organización.

Los scouts fomentan la desconexión digital y la conexión personal.

Los scouts fomentan la desconexión digital y la conexión personal. JAMSCOUT24

Además de los dos comedores y las más de mil tiendas de campaña, el campamento cuenta con 25 carpas para talleres y actividades impartidos por distintas organizaciones y entidades relacionadas con los derechos humanos, el medio ambiente, el compromiso ciudadano, la inclusión y la naturaleza como Greenpeace, Amnistía Internacional o la Federación Española de Deportes de Montaña.

Los más de 5.000 acampados han convertido esta ciudad de lona en la segunda localidad más poblada de Soria. Son más de mil tiendas de campaña en las que pasaron su primera noche tras la victoria de la selección española de fútbol en la Eurocopa. El partido, retransmitido por TVE, lo vieron todos juntos en la pantalla gigante instalada en el gran escenario de la campa central.

En RTVE.es queríamos que fuesen los protagonistas de esta aventura los que nos contasen qué hacen allí, quiénes son y por qué se han juntado tantos. Desde la organización del Jamscout nos han facilitado los testimonios de chicos y chicas que pertenecen a distintos grupos diseminados por la geografía española y que pertenecen a distintas ramas, que es como denominan los scouts a las diferentes etapas de vida: castores (6-8 años), lobatos (9-11), rangers (12-14), pioneros (15-17) y rutas (18-21). Luego están los monitores, jefes o responsables. Todos voluntarios y mayores de 21 años.

La misión del escultismo es contribuir a la educación y al desarrollo de las personas, principalmente durante la infancia, adolescencia y juventud, a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout. De este modo pretenden ayudar a crear un mundo mejor donde las personas puedan desarrollarse como individuos autónomos y jugar un papel constructivo y activo en la sociedad. Así los explican los chicos y chicas con sus palabras desde el Raso de la Nava, en Covaleda, a los pies del Pico Urbión.

Los rutas, con sus camisas verdes, son los más mayores y tienen entre 18 y 21 años.

Los rutas, con sus camisas verdes, son los más mayores y tienen entre 18 y 21 años. JAMSCOUT24

"Hacemos un mundo mejor"

Entre los más pequeños está Nina, de 7 años, que viene de Cádiz. Dice que los scouts hacen que la vida sea mejor: "Nos divertimos, ayudamos a la gente y aprendemos a compartir y convivir en la naturaleza". También nos cruzamos con Olga, de 8 años y de Madrid. Tiene muy claro que los scouts: "Hacemos un mundo mejor, compartimos, siempre dejamos los sitios mejor que como estaban, aprendemos a compartir y cuidar el planeta". No lo dice todo seguido.

Normalmente, nos vamos con nuestro grupo de campamento, pero aquí hay muchas más personas

Junto a Olga está Héctor, también de 8 años pero de Burgos, que nos cuenta: "El jamscout es un encuentro muy grande y hay actividades nuevas para nosotros. Normalmente, nos vamos con nuestro grupo de campamento, pero aquí hay muchas más personas". Y parece que también está disfrutando de Covaleda.

Los castores, de camisa naranja, son los más pequeños del grupo.

Los castores, de camisa naranja, son los más pequeños de los grupos scouts. JAMSCOUT24

Victoria tiene 10 años y es de Sevilla, para ella "los scouts son una forma de vivir, un sentimiento. Hacemos campamentos, actividades, rutas... aprendemos a cuidar a nuestros compañeros y a conocer gente nueva". Vanessa, de 8 años, en la rama de Lobatos, nos explica cómo se organizan y por qué hay camisas de distintos colores: "nos dividimos por edades en cinco ramas, pero nos conocemos los de todas las edades y nos ayudamos mucho, somos como una familia".

"Muchos juegos en la naturaleza"

Juan tiene 11 años y es de un grupo de Albacete, cuando le preguntamos de qué va esto de los scouts comienza a enumerar de corrido: "Nos dedicamos a mejorar el mundo, hacemos muchos juegos en la naturaleza, cantamos y aprendemos a respetar a las personas, cuidar el planeta y a saber relacionarnos con una persona que acabamos de conocer." Miguel es de Cáceres y tiene 10 años. Después de escuchar a Juan añade: "Nos juntamos todos los fines de semana, hacemos juegos, campamentos, actividades, talleres, deportes, aventuras...", por si no hubiera quedado la lista completa.

Los scouts lo son todo para mí, es una experiencia que nadie debería perderse

Ana, tiene 12 años y viene desde Algeciras: "Los scouts lo son todo para mí, una experiencia que nadie debería perderse porque aprendemos muchos valores que nos sirven en la vida. Mientras jugamos, aprendemos sobre los problemas que hay en el mundo y cómo debemos actuar para solucionarlos. Aprendemos a compartir y entender los diferentes sentimientos. Lo recomiendo a todo el mundo". Y su recomendación viene con ese acento gaditano que contrasta con el de Paco, vizcaíno de 15 años, que desde su experiencia en uno de los grupos de Euskalerriko Eskautak comenta: "Me lo paso en grande. Somos un grupo de amigos que llevamos muchos años juntos y hemos vivido mil aventuras. Nunca nos separaremos".

Los pioneros, con camisa roja, comprenden la edad entre los 15 y los 17 años.

Los pioneros, con camisa roja, comprenden la edad entre los 15 y los 17 años. JAMSCOUT24

Sara, de 13 años, viene desde Alicante. Insiste en esa relación especial del grupo: "Para mí, los scouts son una familia. Llevo mucho tiempo y me lo paso muy bien. Los responsables se lo curran porque nos conocen y saben cómo hacernos sentir útiles, hacer las acciones que nos gustan y a la vez aprender". Bruno, sevillano de 13 años nos dice: "Ayudamos a los demás, hacemos rutas, campamentos, actividades para la rama, y aprendemos que debemos ser limpios. Estos valores son útiles en la vida para ser mejores personas".

"Conocemos las costumbres de diferentes lugares"

Laura, de 14 años, viene de un grupo de Murcia, y comparte su experiencia en Covaleda hasta ahora: "En este campamento hemos socializado con muchas personas, hacemos nuevos amigos y conocemos las costumbres de diferentes lugares. Es muy chulo." Quique, de 14 años, de Puerto de Santa María, añade: "Somos un movimiento católico. Estamos en la iglesia y reflexionamos sobre nuestra fe desde un punto de vista muy cercano a nosotros."

Protegemos la naturaleza, hacemos voluntariados y ayudamos a las personas que lo necesitan

Ester, de 14 años, de Jerez, menciona: "Por la noche, en las acampadas, hacemos actividades nocturnas. Es un espacio muy emocionante que no podemos encontrar en nuestra vida diaria en la ciudad." Leire, de 16 años, de Valladolid, explica: "Nos dedicamos a proteger nuestro entorno, proteger la naturaleza, hacemos voluntariados y ayudamos a las personas que lo necesitan".

La música y la creatividad juegan un papel muy importante en la formación scout.

La música y la creatividad juegan un papel muy importante en la formación scout. JAMSCOUT24

Hugo, de 16 años, de Santander, declara: "Los scouts son un estilo de vida. Hacemos de todo, cualquier cosa que se nos ocurra lo podemos hacer. Aprendemos a vivir y a ser independientes." Víctor, de 16 años, de Huelva, dice: "Trabajamos nuestro propio progreso en cualquier aspecto de la vida y tenemos una promesa, un compromiso con los scouts y la naturaleza".

"Un scout sabe resolver cualquier problema"

Miriam, de 15 años, de Ciudad Real, comenta: "Aprendemos a vivir en la naturaleza, salimos siempre que podemos al campo, dormimos en tiendas o refugios, aprendemos nudos y a construir estructuras. Un scout sabe resolver cualquier problema que aparece." Aurora, de 16 años, de Málaga, añade: "Compartimos nuestro tiempo libre, trabajamos en los proyectos que ideamos, interactuamos entre nosotros y lo que aprendemos nos sirve para afrontar los problemas de nuestro día a día, como perder la vergüenza o organizar nuestros proyectos."

Nos organizamos en grupos que actúan en un barrio o una localidad

Guille, de 18 años, de Madrid, explica: "Nos organizamos en grupos scouts que actúan en un barrio o localidad. Nos solemos reunir varios grupos scouts de la misma región en un encuentro que llamamos San Jorge. Pero gracias al JamScout hemos podido conocer otros grupos más lejanos y encontrar mucha más diversidad en el escultismo". Felisa, de 20 años, viene de Alicante e insiste en que "los scouts son una familia. Hacemos actividades mayoritariamente al aire libre para trabajar los valores humanos en un entorno seguro para todos".

Uno de los compromisos de los scouts es cuidar la naturaleza y dejar este mundo mejor que como lo encontraron.

Uno de los compromisos de los scouts es cuidar la naturaleza y dejar este mundo mejor que como lo encontraron. JAMSCOUT24

Jorge, de 21 años, de Ávila, dice: "uU scout aprende de todo, sobre todo a trabajar en equipo, a trabajar alegremente y, sobre todo, a compartir con quienes te necesitan". Ernesto, de 19 años, de A Coruña, concluye: "llevamos una pañoleta porque simboliza nuestro compromiso con todo nuestro entorno. Además, es nuestro distintivo dentro de la sociedad y tiene mil usos: para transportar leña, como vendaje, para no quemarse cuando cocinamos…".

El onubense Manuel Antonio Conde, scout del equipo de comunicación y padre de dos niñas scouts, nos cuenta desde Covaleda que "Scouts MSC (Movimiento Scout Católico) tiene la experiencia de organizar diversos eventos grandes, en concreto este es el segundo campamento con más de 5.000 participantes que hacemos en España", el primero fue en 2017 en este mismo enclave.

Polonia 2027, próximo Jamboree mundial

Preguntado sobre la posibilidad de celebrar un jamboree mundial, se muestra prudente: "aún estamos aprendiendo y preparándonos, pues la magnitud del mismo es de unos 30.000 o 40.000 participantes y eso requiere un esfuerzo y un conocimiento que aún no tenemos, pero estamos en camino". El próximo jamboree mundial será en 2027 en Polonia, y el siguiente lo decidirá la Conferencia Mundial Scout que se organiza en Egipto este verano, "así que aún tenemos muchos años para seguir acumulando conocimiento", explica Conde.

El Jamscout 2024 es una experiencia única de aventura, aprendizaje y camaradería en plena naturaleza. Este evento es una oportunidad para que los jóvenes desarrollen valores fundamentales como el respeto, la solidaridad y el cuidado del medio ambiente. Los participantes se sumergen en un ambiente de convivencia y cooperación formando lazos de amistad que trascienden fronteras y culturas y que deja una huella positiva en sus vidas y en el mundo que les rodea.