Una plaga de gusanos amenaza la cosecha de lavanda en España
- La aparición del Helicoverpa Armigera pone en peligro a más de 8.000 hectáreas de plantaciones
- Se ha detectado en una parcela de Cogollor, en Guadalajara
La crisis del sector de la lavanda y el lavandín podría agravarse debido a un insecto depredador que pone en peligro la cosecha. Se trata de una de las especies invasoras más mortíferas para sus plantaciones: el gusano Helicoverpa Armigera, un pequeño invertebrado capaz de acabar con hectáreas enteras de lavanda en una sola noche.
Esta plaga, que ya afectó a la Provenza francesa el pasado año causando cuantiosas pérdidas, amenaza la cosecha en España y ha hecho saltar todas las alarmas de los lavandicultores de Guadalajara al detectarse este gusano en una parcela del municipio de Cogollor, en la Alcarria Alta.
Siega para evitar expansión
El presidente de la Asociación Nacional de Plantas Aromáticas (ANIPAM), Abelardo Carrillo, señala que “estos gusanos, parecidos a los gusanos de seda, tienen una propagación explosiva e impredecible al depender de las condiciones climatológicas”. Así, explica que destacan por su voracidad, “ya que se comen las flores y dejan los tallos de las espigas desnudos, sin esencia”.
La presidenta de Paisajes de Lavanda de Brihuega, Lorena Tirado, ha reconocido el peligro que supone este gusano para el sector. En este sentido y ante el riesgo de propagación solicita a la Junta de Castilla-La Mancha que se levanten las restricciones a la siega de estas plantas aromáticas que se basan en la potencial peligrosidad ante la provocación de incendios antes de que devoren las plantas.
“ Tienen una propagación explosiva e impredecible al depender de las condiciones climatológicas“
Según ha confirmado el presidente de la Asociación Nacional de Plantas Aromáticas (ANIPAM), Abelardo Carrillo, la semana que viene tendrá lugar una reunión entre los productores afectados y la Consejería de Agricultura, con el objetivo de encontrar una solución a la problemática que afecta al sector. Carrillo considera además que el Gobierno Regional debería colaborar en el conocimiento científico sobre el origen de esta plaga y el comportamiento del gusano, para poder reaccionar ante este tipo de especies invasoras con la urgencia que es necesaria en estos casos y aplicar las medidas correspondientes.
Desde la Asociación Nacional de Plantas Aromáticas (ANIPAM), están recopilando las plantaciones de lavanda afectadas para cuantificar los perjuicios de esta plaga que amenaza con a más de 8.000 hectáreas de lavanda en España, de ellas, 3.000 hectáreas en la provincia de Guadalajara.
Crisis de precios en el sector
A esta situación se une la grave crisis a la que se enfrenta el sector desde hace algunos años, con una caída de los precios que hace imposible la venta del aceite esencial. “Llevamos tres años en pérdidas. No entendemos cómo la industria cosmética y de perfumería no deja de crecer si a nosotros no se nos está comprando la materia prima”, asegura el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG). Según Juan José Laso debe haber un trasvase de fondos económicos del sector turístico que se beneficia del cultivo de la lavanda hacia el agricultor.
En este sentido la presidenta de Paisajes de Lavanda de Brihuega, Lorena Tirado pide a las administraciones dupliquen al menos las ayudas agroambientales porque el cultivo podría estar en riesgo y gran parte de las extensiones, tendrían que arrancarse por cualquier otra plantación que sea rentable por sí sola.