Enlaces accesibilidad

Los otros posibles candidatos demócratas a la presidencia de EE.UU. más allá de Kamala Harris

Por
Retirada de Joe Biden: los candidatos a sucederle al frente del partido Demócrata
Los principales candidatos para suceder a Joe Biden: Kamala Harris, Gavin Newsom, Gretchen Whitmer, Pete Buttigieg, Josh Shapiro y JB Pritzker AGENCIAS

La decisión de Joe Biden de dar un paso al lado en la carrera presidencial ha supuesto un auténtico terremoto en la política estadounidense y, más concretamente, en el Partido Demócrata, que debe encontrar un candidato para liderar la carrera presidencial a solo unos meses de las elecciones.

Sea quien sea el elegido, se enfrentará a un Donald Trump reforzado tras el atentado fallido contra su persona y su nominación como candidato en la Convención Nacional Republicana de Milwaukee.

Estos son los nombres dentro del Partido Demócrata que cuentan con más posibilidades para suceder a Biden en la carrera presidencial.

Kamala Harris

Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU.

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris Allison Joyce / AFP

Kamala Harris (59 años) representa la opción más lógica para suceder a Joe Biden, pues ya formaba parte de la candidatura del líder demócrata y, además, es la señalada por el propio presidente de Estados Unidos. Hija de padre jamaicano y madre india, Harris fue senadora y fiscal general de California antes de convertirse en la primera mujer negra en ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos.

Aunque durante sus cuatro años junto a Biden su popularidad ha descendido y su perfil durante estos cuatro años ha estado por debajo de lo previsto, las encuestas la sitúan a la par con Trump de cara a un hipotético enfrentamiento en unas presidenciales.

Como vicepresidenta, se ha mostrado leal a Biden —le defendió firmemente tras el desastroso debate de Atlanta en junio— y ha criticado ferozmente al aspirante republicano, a quien se ha enfrentado en asuntos como el derecho al aborto, del que se ha convertido en una de las voces principales en la Casa Blanca.

Gavin Newsom

Gavin Newsom, gobernador de California

El gobernador de California, Gavin Newsom. Stephen Lam/San Francisco Chronicle via AP

El exalcalde de San Francisco Gavin Newsom (56 años) es otro de los nombres que suenan fuerte en las quinielas del Partido Demócrata, aunque todos le situaban como posible aspirante a la Presidencia en 2028, una situación que, en las circunstancias actuales, podría cambiar.

Gobernador de California desde enero de 2019, cuenta con una gran infraestructura electoral a sus espaldas, lo que facilitaría su salto inmediato a la política nacional. Como Harris, ha defendido a Biden incluso en los peores momentos.

En el lado negativo se pueden destacar algunos problemas que ha tenido que afrontar en su gestión en California, como la falta de vivienda y el incremento del consumo de drogas como el fentanilo. Pese a ello, todos le citan como un nombre de futuro y muchos quisieron ver en el debate que protagonizó con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, un avance de lo que será la política nacional estadounidense en años venideros.

Gretchen Whitmer

Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer AP Photo/Al Goldis, File

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer (52 años), es uno de los nombres al alza en el Partido Demócrata, de cuyo Comité Nacional es vicepresidenta desde enero de 2021. Como en el caso de Newsom, su nombre está desde hace tiempo en las quinielas de cara a 2028 gracias a, entre otros méritos, su liderazgo en Michigan: en 2022 logró el 54% de los votos en un estado de tradición republicana y que es uno de los territorios cruciales en las elecciones.

Su figura se ha engrandecido con sus políticas progresistas y también gracias al desprecio de Trump, quien se refirió a ella calificándola como "esa mujer de Michigan". Ese antagonismo con el líder republicano ha hecho que algunos analistas hayan sugerido que una fórmula con Kamala Harris como aspirante a presidenta y Gretchen Whitmer como vicepresidenta podría significar un soplo de aire fresco para la candidatura republicana.

Pete Buttigieg

Pete Buttigieg, secretario de Transportes

El secretario de Transportes de EE.UU., Pete Buttigieg Frederic J. BROWN / AFP

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg (42 años) es otro de los nombres que suenan con fuerza en la carrera para suceder a Biden, a quien ya disputó la nominación demócrata en 2020, aunque finalmente optó por retirar su candidatura y apoyar al que a la postre sería presidente de Estados Unidos.

Buttigieg es la primera persona abiertamente homosexual que forma parte de un gobierno estadounidense y, como secretario de Transporte, ha tenido que afrontar importantes crisis, como el descarrilamiento de un tren con productos químicos en Ohio, el hundimiento del puente de Baltimore o la crisis de la aerolínea Southwest Airlines.

Josh Shapiro

Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro AP Photo/Marc Levy

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro (51 años), tiene el aval de haber sido elegido con una amplia mayoría en otro de los estados clave, en el que Trump obtuvo la victoria en 2016. Exfiscal general del Estado, en su primer mandato en Pensilvania está acumulando elogios por la eficacia de su gestión, algo que se traduce en las encuestas, en las que cuenta con un apoyo del 64%.

En su contra está su marcada postura proisraelí, incluyendo acusaciones de antisemitismo contra los manifestantes que apoyaron a Gaza en los campus universitarios, una postura que puede chirriar a algunos votantes demócratas del sector más progresista.

JB Pritzker

JB Pritzker, gobernador de Illinois

El gobernador de Illinois, JB Pritzker illinois.gov

El gobernador de Illinois, JB Pritzker (59 años), es además un empresario multimillonario, heredero de la cadena de hoteles Hyatt. Su enorme fortuna personal le convierte en un serio aspirante para relevar a Biden, dada su disposición a utilizarla para sus aspiraciones políticas.

Pritzker se ha destapado también como un feroz crítico contra Donald Trump, a quien ha calificado de criminal, racista, homófobo o acosador. En su gestión en Illinois destacan victorias en temas como los derechos reproductivos y el control de armas.