Enlaces accesibilidad

Reabierto el baño de las tres playas del sur de Valencia afectadas por un vertido de combustible

  • Hasta ahora se han recogido 35 metros cúbicos de la sustancia en 2,8 kilómetros de costa
  • Un estudio preliminar apunta que el vertido contiene fuel y aceites y procede de un buque

Por
Reabierto el baño en las tres playas de Valencia afectadas por un vertido de combustible
La bandera verde en la playa de El Saler Jorge Gil / Europa Press

El Ayuntamiento de Valencia ha reabierto este viernes el baño en las tres playas del sur de la ciudad afectadas el pasado martes por un vertido de hidrocarburos, según ha anunciado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que ha indicado que el agua "está libre de hidrocarburos" y su calidad es "óptima para poder bañarse". 

"Después de analizar y de recibir los resultados de la calidad del agua de esta zona afectada por el vertido de fuel de los últimos tres días, podemos decir que ponemos bandera verde", ha remarcado la primera edil.

Catalá ha agradecido el trabajo realizado por todas las personas de la administración local, la Generalitat y la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana. "Esta es una muestra más de cómo se trabaja en equipo, de cómo se trabaja bien por parte de todas las administraciones y hay que agradecer que en tiempo récord hemos retirado el fuel", ha expresado. En total, se recogieron 35 metros cúbicos de la sustancia en 2,8 kilómetros de costa

La Fiscalía ha abierto una investigación

Las playas del Saler, l'Arbre del Gos y la Garrofera se cerraron tras el vertido de combustible. La Fiscalía ya ha abierto una investigación y ha pedido información al respecto al Seprona, Capitanía Marítima y a la Dirección General del Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.

Respecto a las investigaciones en curso, la alcaldesa ha adelantado que el Ayuntamiento va a trasladar a la Fiscalía toda la documentación de la que dispone. "Queremos formar parte y participar en esa denuncia, queremos perseguir al responsable de este vertido y queremos que asuma toda la responsabilidad", ha recalcado.

Además, ha subrayado que "a las administraciones nos ha costado mucho poder trabajar en tiempo récord para mejorar nuestras playas por tanto cualquier responsable va a pagar las consecuencias".

La retirada de la sustancia duró hasta el jueves

Un estudio preliminar apunta que el vertido contiene fuel y algunos aceites, por lo que todo indica que el combustible podría proceder de un buque, según ha avanzado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha pedido esperar a que el informe sea concluyente.

Por su parte, la Capitanía Marítima, a través de Salvamento Marítimo, continúa rastreando y revisando "todos y cada uno" de los buques y embarcaciones que pasaron por la zona durante las horas previas.