El PP insiste en que Sánchez dé explicaciones y Vox pedirá que declare como testigo en el 'caso Begoña Gómez'
- Así lo ha señalado después de que Begoña Gómez se haya acogido a su derecho a no declarar ante el juez
- El Gobierno denuncia la "persecución cruel terrible" que está sufriendo el presidente y su familia
El Partido Popular (PP) y Vox han cargado este viernes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los "graves casos de corrupción" que en su opinión "acechan a su Ejecutivo y a su entorno" y le han exigido que dé explicaciones tras la decisión de su mujer, Begoña Gómez, de acogerse a su derecho a no declarar ante el juez que la investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
"El presidente del Gobierno debe comparecer ante los españoles de una manera natural. Y si no lo hace, lo hará en el Senado. No va a ser hoy ni mañana, pero va a comparecer", ha puntualizado el portavoz de los 'populares, Borja Sémper. Vox, por su parte, ha ido más allá y ha anunciado que le pedirá al magistrado Juan Carlos Peinado que cite al presidente del Gobierno ante los juzgados.
Ambas formaciones han comparecido ante los medios de comunicación unos minutos después de que la mujer del presidente del Gobierno abandonase la sede judicial. Los 'populares' lo han hecho desde la calle Génova y Vox a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, pues el partido de extrema derecha forma parte de la acusación particular.
Desde allí, también han denunciado el trato a su juicio "preferente" que ha recibido Begoña Gómez al permitir que entre por el garaje de los juzgados y establecer un amplio operativo de seguridad en el exterior del complejo.
PP y Vox denuncian el "silencio político" de Sánchez
"Sánchez vive en una realidad paralela en la que cree que su Gobierno está permitido a no dar explicaciones", ha denunciado Sémper, para quien la situación es "bochornosa". Los 'populares' han insistido que es Gómez la que debe dar explicaciones ante el juez y su marido, en sede parlamentaria. Y es que, en su opinión, "esta indignidad no aguanta cinco minutos más".
"No dan información ante los españoles; actúan con una opacidad insufrible; culpan a la prensa, los jueces, la oposición para protegerse y no tener que dar explicaciones, pero lo único es que alienta son las sospechas", ha insistido, para después acusar a los socios del Ejecutivo de "callar" y "mirar hacia otro lado".
El coordinador jurídico de Vox, Jorge Buxadé, ha insistido en que Sánchez "debe explicar de qué hablaron en las reuniones en Moncloa" y "a cuántas empresas ha llamado para facilitar, en su caso, la labor y el trabajo de su mujer", haciéndose eco de la declaración ante el juez del empresario Carlos Barrabés, que afirmó que el jefe del Ejecutivo estuvo presente en dos reuniones mantenidas con Gómez en La Moncloa.
Y, por ello, ha anunciado que pedirá "cuanto antes" al juez que declare como testigo, para que así "no pueda ampararse en ningún derecho constitucional a mentir o a no declarar".
Sobre la marcha del caso, el coordinador jurídico de Vox ha asegurado que "sería una absoluta sorpresa" que el caso se archivase sin escuchar a Begoña Gómez, cuya negativa a declarar le parece "un auténtico insulto a los españoles y un ataque al Poder Judicial". Asimismo, ha asegurado que Sánchez y Gómez "utilizan este proceso judicial para la obtención de beneficios políticos, entre ellos, intentar imponerse al Poder Judicial".
Bolaños denuncia una "persecución cruel"
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relacionas con las Cortes, Félix Bolaños, ha denunciado una "persecución inhumana y cruel" contra el presidente del Gobierno y su esposa: "Atacan de la manera más sucia posible a su familia", ha censurado en declaraciones a los periodistas desde el Senado.
Bolaños ha culpado a PP y Vox de "renunciar a hacer oposición política" y "centrarse en ensuciar el buen nombre de personas honestas" y ha dicho que el proceso judicial "está plagado de mentiras, de insignificancias y donde todos los informes y todas las declaraciones acreditan que no hay nada".
"La verdad ganará y la justicia prevalecerá y la causa se archivará. Y cuando llegue ese momento, ¿quién reparará el buen nombre de Begoña Gómez, de una persona honesta? ¿Lo va a reparar el señor Feijóo, el PP, sus marcas blancas que son organizaciones ultraderechistas que están presionadas en las causas? ¿Quién va a reparar el buen nombre de Begoña Gómez cuando ese momento llegue? Pues es una pregunta que dejo en el aire", ha agregado.
Por último, ante la intención de Vox de citar a Pedro Sánchez como testigo, Bolaños ha recalcado que "es una persecución política contra el presidente del Gobierno por serlo". "Que pidan esa declaración deja muy a las claras cuál es su objetivo, que es el presidente del Gobierno desde el punto de vista procesal, esa petición es absurda, es ridícula, con tantas cosas que estamos viendo", ha concluido.