Enlaces accesibilidad

El 'streaming' supone más del 77% de los ingresos de la música grabada en España, según Promusicae

  • La industria de la música grabada ingresó 520 millones de euros en España el pasado año
  • Casi un tercio de los que oyen música en streaming reconoce que la descarga de forma ilegal

Por
Tres cuartas partes de los ingresos de la música grabada vienen del 'streaming'
Una chica escucha música en su móvil. GETTY IMAGES

La música grabada en España ha ingresado 520 millones de euros en 2023, que suponen un crecimiento del 12,33% respecto al año anterior, y el 'streaming'ya supone el 77% de los ingresos totales del sector, según la tercera edición de la Radiografía del Mercado de la Música Grabada que elabora Promusicae. 

El estudio apunta a que el crecimiento de la industria viene "fundamentalmente" del streaming, que es el "principal impulsor" de este crecimiento global de la industria, aportando más de tres cuartas partes de los ingresos totales del sector, un 77%.

El informe actualiza los datos y destaca que en España 19 millones de españoles han usado el pasado ejercicio plataformas de servicios de streaming de audio, seis millones a través de cuentas premium.

Sin embargo, el importe medio que genera una escucha online es "muy inferior" a la de los países europeos del entorno, lo que "confirma las posibilidades de crecimiento del mercado". 

22 horas de música a la semana

En España se consume una media de 22,1 horas de música semanalmente por persona, por encima de la media mundial de 20,7 horas. Además, los españoles han afirmado escuchar música en más de 14 actividades, considerándola "factor clave" para la escucha de radio (por ejemplo), y "fundamental para una mejor salud mental". 

Las exportaciones de música grabada han aportado 41 millones de euros en 2023 a la venta de música, con un crecimiento interanual del 17,2% y un acumulado del 154% respecto a 2018, aunque "aún queda mucho margen" para incrementar la porción que la música española representa en los mercados latinos.

A por el consumo premium

Entre las conclusiones de la radiografía, se resalta que en España el problema es la falta de rentabilidad, no de consumo. Así, Promusica entiende que sería importante lograr un modelo vía streaming sostenible para todas las partes implicadas, promoviendo el consumo premium de la población.

Además, también recuerda que la música grabada continúa necesitando el apoyo público e institucional "para poder desarrollar todo su potencial", con acceso, entre otras medidas, a un sistema justo de deducciones fiscales como el de otras disciplinas o programas de apoyo a la producción, marketing y desarrollo de talento español. 

"Sigue siendo prioridad trabajar en minimizar el acceso no autorizado a la música, ya que, a pesar de todas las posibilidades de consumo legal al alcance de la población, se mantienen tasas del 31% de la audiencia que declara escuchar música con fuentes ilegales -y este porcentaje crece en las audiencias más jóvenes-", ha explicado. 

Retos del sector

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha instado a que las "buenas" cifras de 2023 no hagan "olvidar los importantes retos a los que se enfrenta el sector", como la mejora en la situación de género, el apoyo a la producción local y la consecución de las deducciones fiscales para las producciones discográficas".

"Es clave aprovechar el buen momento de la música en español para posicionar nuestra música en el lugar que merece a través de todas las posibilidades que la misma tiene per se o unida a otras formas de entretenimiento", ha concluido.