Trump recuerda su intento de asesinato y llama a la unidad: "Me presento a presidente para todos"
- El exmandatario acepta su nominación como candidato a las elecciones y asegura que no volverá a mencionar a Biden
- El líder republicano carga contra la inmigración ilegal y promete construir el muro fronterizo que comenzó
- Trump asegura que está en el escenario "únicamente por la gracia de Dios Todopoderoso"
El expresidente de EE.UU. Donald Trump ha cerrado la Convención Nacional Republicana celebrada en Milwaukee haciendo un llamamiento a la unidad en su primer gran discurso tras el intento de asesinato el pasado domingo en un mitin en Pensilvania, en el que ha aceptado su nominación electoral.
"Me presento ante ustedes con un mensaje de confianza, fuerza y esperanza", ha dicho el magnate neoyorquino todavía con su oreja derecha vendada. "Me presento a presidente para todo Estados Unidos, no para la mitad, porque no hay victoria ganando solo la mitad", ha recalcado, el exmandatario, quien ha prometido que "en unos meses cosecharemos una increíble victoria y empezaremos los mejores cuatro años de la historia de nuestro país".
En su intervención ha cargado en repetidas ocasiones contra los demócratas, a los que ha acusado de "criminalizar a la oposición y demonizar el desacuerdo político". "Tenemos que pararlos porque están destruyendo nuestro país, tenemos que trabajar para hacer América grande otra vez", ha afirmado.
Asimismo, ha criticado que se refieran a él como un enemigo de la democracia "sobre todo porque no es verdad". "Soy yo el que está salvando la democracia para la gente de este país", ha subrayado.
El político también ha cargado contra la inmigración ilegal y ha garantizado que si regresa a la Casa Blanca cerrará la frontera y terminará de construir el muro que comenzó a levantar cuando fue presidente (2016-2020). Lo que considera la "invasión" de la frontera sur estadounidense expande, ha defendido, "crimen, pobreza y destrucción" a las comunidades del resto del país.
"Estoy ante ustedes por la gracia de Dios Todopoderoso"
En el que ha sido el discurso más largo por un líder al aceptar su nominación, Trump ha relatado cómo sobrevivió a su intento de magnicidio y ha prometido una "victoria increíble" en las próximas elecciones. "Si no hubiera movido mi cabeza en ese preciso instante, la bala de ese asesino me habría alcanzado y no estaría aquí esta noche", ha dicho en una intervención que ha puesto el broche de oro a la Convención Nacional Republicana.
"Estoy ante ustedes en este escenario únicamente por la gracia de Dios Todopoderoso", ha asegurado Trump. "No lo oiréis una segunda vez", ha advertido al iniciar un relato que ha calificado de "demasiado doloroso". Mientras hablaba, ha contado, escuchó un disparo y sintió que algo le golpeó en la oreja. "Me dije, ¿qué ha sido eso? Solo puede ser una bala", ha continuado el líder republicano, que ha aparecido sobre el escenario con semblante serio, mientras que el cantante Lee Greenwood interpretaba 'God Bless the USA', convertida en una especie de himno durante su campaña.
"Enseguida supe que era muy grave, que estábamos bajo ataque. Luego, caí al suelo", ha continuado. El expresidente ha recordado emocionado que muchos de sus seguidores no se movieron del sitio pensando que él podía estar muerto. "La multitud no me quería abandonar, se podía ver el amor en sus caras [...]. Quería hacerles ver que estaba bien, por eso elevé mi mano, ante las miles de personas que estaban esperando y empecé a gritar 'fight, fight, fight'", ha relatado. La fotografía que capturó ese momento se ha convertido en un símbolo que marcará la campaña electoral que ahora lidera.
A pocos metros de él, su equipo había colocado el uniforme del bombero Corey Comperatore — la única víctima mortal del tiroteo — al que Trump se ha acercado después para besar el casco. Después, ha asegurado que ha hablado con sus familiares y ha recordado también a los otros dos heridos por el ataque perpetrado por Thomas Mattew Crooks, de 20 años, que fue abatido ese mismo día por las fuerzas del orden.
La convención, que también ha ratificado el programa del partido, ha contado desde su inicio con medidas de seguridad "extraordinarias", siguiendo las directrices marcadas por Biden, quien ordenó al Servicio Secreto revisar todos los protocolos de seguridad tras lo sucedido el domingo.
Los republicanos cierran filas en torno a Trump
En su última noche, la Convención Nacional Republicana ha contado con ponentes como el exsecretario de Estado Mike Pompeo, que ha criticado duramente a la Administración Biden poniendo el foco en su política exterior y migratoria y ha afirmado que han "tratado mejor a los ilegales que a nuestros propios ciudadanos", algo que considera "indecente". "Hagamos lo que está bien, lo que es importante: elijamos a un presidente que no sea una vergüenza para nuestra Nación", ha dicho.
Antes de la aparición estelar del candidato republicano sobre el escenario, también han comparecido para apoyar la candidatura de Trump otras caras conocidas como el presentador estadounidense Tucker Carlson, el luchador profesional Hulk Hogan o el hijo del mandatario, Eric Trump, que ha recordado los logros cosechados por su padre durante sus cuatro años en la Casa Blanca, mientras el público coreaba "¡Cuatro años más, cuatro años más!". Su esposa, Melania Trump, también ha acompañado al líder republicano, junto al resto de su familia, a los que ha agradecido su presencia.
El martes, unas cincuenta horas después del ataque, el candidato republicano hizo una sonada reaparición con la oreja vendada —ahora convertida en símbolo entre sus simpatizantes — y gesto serio, y se dio su primer baño de masas en la apertura de la Convención. Poco antes, a través de su red social Truth Social, el exmandatario había anunciado su fórmula para volver a ocupar la Casa Blanca con la elección del senador por Ohio, J.D. Vance, como su candidato a la vicepresidencia.
Ese día, sin embargo, Trump no compareció ante sus fieles y se limitó a escuchar a los ponentes previstos para ese día en la convención. Por ello, muchos de sus seguidores esperaban impacientes este alegato. Hasta ahora, el exmandatario solo se había pronunciado a través de sus redes, donde aseguró al hablar sobre el ataque que "es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país".
El arma utilizada por Crooks, un modelo AR semiautomático, fue adquirida de manera legal por su padre, según fuentes de la investigación citadas por Fox News. En todo el territorio de EE.UU., los ciudadanos puede portar legalmente armas de fuego ocultas en público y, según la organización suiza Small Arms Survey (SAS), en todo el país hay 120 armas por cada 100 habitantes.
Trump se refuerza mientras crecen las dudas sobre Biden
El magnicidio frustrado del domingo ha servido para reforzar la posición de liderazgo de Trump en su partido y para unir aún más a los republicanos en torno a su figura. Sus simpatizantes ya no solo lucen gorras rojas con el mensaje de 'Make América great again' o chapas con la cara del exmandatario, ahora, al igual que su líder, se han colocado vendas en la misma oreja en la que Trump recibió el balazo y muchos de ellos lanzan teorías sobre una posible intervención divina que evitó la muerte de su líder.
Tras el atentado, Trump ha subido en las encuestas y ha aumentado hasta en cinco puntos, según la última encuesta publicada por la CBS, su distancia con respecto a Biden, que intenta hacer frente a los cuestionamientos sobre su estado de salud y su avanzada edad.
Además, en los últimos días, han crecido los rumores sobre una posible retirada de la carrera electoral del líder demócrata, cuya campaña permanece suspendida después de haber dado positivo en Covid-19. El anuncio, según medios estadounidenses, podría llegar muy pronto. Según informa The Washington Post, el expresidente Barack Obama ha comentado en sus círculos cercanos que Biden debe "reconsiderar seriamente" su candidatura y ha apuntado que sus opciones de ganar "se han reducido considerablemente".
Hasta ahora, una veintena de congresistas demócratas han pedido al presidente que abandone su candidatura, y otros muchos más han manifestado sus dudas sobre su agilidad mental para enfrentar la dura campaña contra Trump. El debate sobre su avanzada edad y su capacidad para seguir en el cargo creció tras el primer debate electoral frente a Trump, en el que el mandatario protagonizó sonados lapsus y, en varios momentos, fue incapaz de expresar ideas de manera coherente.
Según un sondeo de Ipsos, el 53% de los estadounidenses considera que tanto el candidato demócrata como el republicano son demasiado mayores para presidir el país, aunque un número ligeramente mayor de encuestados considera que sólo Biden lo es (28%). Además, un 42% opina que Trump sí tiene la agudeza mental que requiere el cargo, frente al 23% que opina lo mismo del actual mandatario.
Desde el entorno de Trump, aseguran que no habrá cambios significativos en la estrategia de campaña del republicano si Joe Biden se retirara. "Ya sea Joe Biden, Kamala Harris u otro demócrata radical de izquierdas, todos son responsables de la destrucción de nuestra economía y del desmantelamiento de nuestras fronteras", ha afirmado a AFP Jason Miller, uno de los asesores más cercanos del candidato.