Enlaces accesibilidad

Estabilizado el incendio forestal en Talaván (Cáceres), originado en los terrenos de una planta fotovoltaica

  • La Dirección del Plan Especial de Protección Civil de Extremadura ha desactivado la situación de emergencia por el fuego
  • Estabilizado el incendio forestal de Víznar (Granada), que obligó al desalojo preventivo de 70 viviendas a causa del humo

Por
Imagen aérea del incendio forestal de Talaván (Cáceres).
Imagen aérea del incendio forestal de Talaván (Cáceres). EFE / Gobierno de Extremadura.

Un incendio forestal de Talaván (Cáceres), que ha afectado a superficie de pasto y que se ha originado en los terrenos de una planta fotovoltaica, ha quedado estabilizado merced a la labor de los medios aéreos y terrestres. Las llamas también han afectado al término municipal de Monroy, anexo al de Talaván. El fuego se originó a las 14:28 horas de este sábado, y en las labores para su control y extinción han participado unos 12 medios aéreos.

La Dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales (INFOCAEX) de Extremadura ha desactivado la situación de emergencia por el incendio.

"Desaparecidas las causas que motivaron la activación" del nivel 1 de situación operativa del INFOCAEX, la Dirección desactiva la fase de emergencia, han informado fuentes del Gobierno extremeño que, por otra parte, han expuesto que el incendio se ha originado en una planta fotovoltaica de esta localidad.

El número de efectivos desplegados en la zona ha alcanzado un total de 95. Además de los medios aéreos, en la zona trabajan siete brigadas de bomberos de tierra, tres unidades de maquinaria pesada, tres agentes del medio natural y cinco técnicos del Infoex, además de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y siete unidades del Servicio de Protección y Extinción de Incendios (SEPEI) de Cáceres.

También están operativas en la zona dos ambulancias, dos vehículos 4x4 y un furgón de avituallamiento de Cruz Roja, dos patrullas de Seguridad Ciudadana y una del SEPRONA de la Guardia Civil. 

Es el segundo incendio forestal registrado en las últimas 24 horas en Extremadura, después del ya estabilizado en Campanario, donde el fuego ha asolado 750 hectáreas de pasto.

Estabilizado el incendio forestal declarado en Víznar (Granada)

El Plan Infoca de la Junta de Andalucía ha declarado estabilizado el incendio forestal que ha tenido su origen en la tarde de este sábado en Víznar (Granada), en una zona en la que hay fuertes rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora. Según ha indicado el Infoca en sus redes, ha quedado estabilizado a las 21:20 horas, tras lo que los equipos de tierra trabajan ahora en su control.

En paralelo, el 112 de Andalucía ha indicado que ha descendido a la fase de preemergencia la Situación Operativa 0 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía.

El fuego, declarado en el paraje Loma de la Higuera, llevó horas atrás al Infoca a activar el Plan de Emergencias en fase 1, y obligó al desalojo preventivo de 70 viviendas de una urbanización cercana a causa del humo generado, así como al corte de dos carreteras.

En concreto, los equipos de emergencia han desalojado la urbanización 'La Sotanilla', cuyos residentes han podido regresar ya a sus domicilios, y han cortado el tráfico en la carretera A-4002 (entre los kilómetros 7 al 8) y en la A-4003 desde el punto kilométrico 0 al 1, según ha informado este sábado el servicio de Emergencias 112.

Imagen del incendio en Víznar (Granada).

Imagen del incendio en Víznar (Granada).

Los efectivos trabajan en la defensa de la urbanización y en la contención del avance hacia el norte, por el flanco izquierdo, para evitar la propagación hacia el Parque Natural Sierra de Huétor.

Según ha informado este servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, en la zona hay "viento del oeste soplando 25-30 km/h con rachas de 45 km/h".

En las labores de extinción del fuego participan un helicóptero pesado, otro helicóptero ligero, dos aviones de carga en tierra, y dos hidroaviones ligeros. Además, combaten las llamas por tierra más de 65 efectivos con una BRICA, un técnico de operaciones, cinco grupos de bomberos forestales, cuatro autobombas y un técnico de medio ambiente, además del Grupo Regional de Mando (GREMAF) y la UMIF (Unidad Médica).

El Teléfono 112 recibió a partir de las 16:15 horas las primeras llamadas de ciudadanos que alertaban del fuego en una zona montañosa.

La sala coordinadora activó de inmediato al Centro Provincial de Infoca, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a los Bomberos de Granada, a la Guardia Civil, a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, junto a la Policía Local de Atarfe, Albolote y Monachil, Cruz Roja y a Protección Civil de Huétor Santillán.