Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil detiene a tres 'hackers' por atacar empresas e instituciones de España y otros aliados de Ucrania

  • Los detenidos habrían participado en la realización de ataques de denegación de servicios (DDoS)
  • Los arrestos se han producido en Manacor (Mallorca), Huelva y Sevilla

Por
Tres detenidos por ciberataques contra instituciones y empresas de España y otros países aliados de Ucrania
Tres detenidos por ciberataques contra instituciones y empresas de España y otros países aliados de Ucrania EFE/Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a tres personas en Manacor (Mallorca), Huelva y Sevilla por su presunta participación en ciberataques contra instituciones públicas y empresas estratégicas de España y otros países de la OTAN que apoyan a Ucrania en la guerra desencadenada tras la invasión rusa.

El instituto armado ha informado este sábado de que los detenidos habrían participado en la realización de ataques de denegación de servicios (DDoS) organizados por el grupo 'hacktivista' NoName057(16), que nació tras el estallido del conflicto bélico y que amenaza con responder "proporcionalmente en respuesta a las acciones hostiles y abiertamente antirrusas de los rusófobos occidentales".

Tras las detenciones, la Guardia Civil ha procedido al registro de los domicilios de estas personas y a la intervención de diverso material informático y documental de interés.

Ciberataques contra instituciones públicas y empresas de sectores estratégicos

Estos ataques, en los que se ha empleado un software desarrollado por NoName057(16), se han dirigido contra instituciones públicas y empresas de sectores estratégicos de países que se han posicionado a favor de Ucrania.

La investigación ha sido coordinada por la Fiscalía de Sala de Criminalidad Informática y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, donde se han incoado las diligencias previas que han dado origen a las detenciones.

La Guardia Civil ha indicado que continúa con varias líneas de investigación para seguir identificando a participantes en los ataques.