Enlaces accesibilidad

El mundo se recupera del caos generado por el apagón informático de Microsoft

  • El origen ha sido un error en la actualización del antivirus de Windows, el sistema operativo más utilizado
  • El fallo provocó incidencias a nivel global en aeropuertos, bancos, empresas y sistemas sanitarios

Por
El día después del caos generado por el apagón informático de Microsoft

Usuarios, empresas, centros sanitarios e instituciones de decenas de países se recuperan este sábado del "mayor apagón informático" de la historia, como lo han calificado algunos especialistas, provocado por un fallo generalizado en el sistema operativo más utilizado del mundo, Microsoft Windows.

El apagón fue causado por un error en una actualización del antivirus de CrowdStrike -una compañía de ciberseguridad con sede en Texas- para Windows 10, que llevaba a los equipos a quedar atascados en la llamada "pantalla azul de la muerte", inutilizando su funcionamiento.

Las autoridades de los países afectados transmitían mensajes de tranquilidad a empresas y ciudadanos, e incluso les enseñaban cómo resolver el problema por medio de un procedimiento relativamente sencillo. Los afectados solo tenían que borrar el archivo que contiene la actualización de CrowdStrike, aunque esta acción podría resultar confusa para aquellos usuarios que no tengan nociones básicas de programación informática.

Aún es pronto para valorar el alcance total del apagón informático. Al tratarse de millones de equipos informáticos los que se han visto perjudicados, todavía podrían pasar días e incluso semanas hasta su completa restauración.

Un "fallo humano"

El director de la cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV e investigador del instituto VRAIN de la Universitat Politècnica de València, Santiago Escobar, explica que Crowdstrike es "un antivirus que no está pensado para el público en general, sino para corporaciones", y por ello no ha afectado los usuarios individuales. 

El experto en ciberseguridad destaca que "normalmente, estos servicios críticos están muy protegidos y hay sistemas redundantes para que, si falla uno, haya otro". Por ello, cree que "seguramente debe haber sido un fallo humano y ha habido alguien que no ha hecho las comprobaciones necesarias antes de hacer esta actualización del antivirus".

Debido a su dimensión global,  el apagón pudo recordar en un primer momento a los ataques WannaCry de 2017, aunque el director general de CrowdStrike, George Kurtz, salió rápidamente al paso para dejar claro que lo ocurrido no fue un incidente de seguridad ni un ciberataque, sino un problema aislado. Sus palabras no impidieron que los títulos de la compañía cayesen un 11% al cierre de la sesión en el índice tecnológico Nasdaq.

Para todos los públicos Esther Paniagua, experta en ciberseguridad, explica qué ha pasado para llegar a un fallo informático global
Transcripción completa

El impacto del apagón informático ha sido global

pero el origen ha estado en un fallo en el sistema operativo

de Microsoft,

uno de los más usados en todos el mundo.

Para saber exactamente qué es lo que ha pasado

hoy hablamos en el Telediario con Esther Paniagua,

es periodista y experta en tecnología

y ciberseguridad.

Esther, gracias por acompañarnos.

-¿Qué es lo que ha fallado?

- lo que ha pasado es que el antivirus de Windows

ha tenido un problema en su actualización y ha salido una

pantalla azul de la fuerte,

que hace que colapse el sistema y se reinicie.

la mayoría no,

-¿Podría haberse evitado? ¿podría volver a pasar?

hay que ir solucionando de lo crema 1 × 1.

-¿La vuelta a la normalidad será rápida

Son millones en todo el mundo.

-no puede ser que una empresa dedicada a la ciberseguridad,

no haga pruebas antes de hacer una actualización.

tienen que exigir medidas de seguridad a sus proveedores.

en este caso Microsoft.

el deseo de hacer copias de seguridad,

que se tenían,

y reaccionar rápido.

Es imprescindible planes de respaldo,

para seguir funcionando de manera analógica,

y que no suceda como hoy.

que volvamos al papel y boli de forma desorganizada,

caótica,

y la gente no sabe qué hacer.

hay que tener protocolos,

y en qué momento y qué paso seguimos.

-fallas de características tardará mucho se,

para funcionar normal.

-arreglar el problema en cada borrador y poco más que use este

sistema.

va a llegar mucho tiempo llevamos unas cuantas horas este tipo de

incidentes en la primera ola de su típico,

pero depende de la envergadura pos.

Fuerza.

Estamos en ello,

3 sabemos cuánto tiempo puede tapar.

-cerrar por la mañana central.

Esther Paniagua, experta en ciberseguridad, explica qué ha pasado para llegar a un fallo informático global

Transporte aéreo, el sector más afectado 

El fallo de Microsoft provocó incidentes en el registro de pasajeros, errores en las conexiones de redes y en los sistemas de información de aerolíneas en todo el mundo, que dejaron en tierra a sus usuarios al modificar miles de vuelos de forma masiva.

Las principales aerolíneas del mundo, incluidas American Airlines, Delta y United, cancelaron o retrasaron vuelos a nivel "global", provocando largas filas en los aeropuertos. En Estados Unidos, el apagón tuvo un impacto masivo, especialmente en el sector de la aviación y la logística. Más de 31.000 vuelos se retrasaron y alrededor de 3.600 fueron cancelados.

En Europa fueron muchos los aeropuertos afectados, como el de Heathrow en Londres, el de mayor tráfico en todo el continente. También se vieron perjudicados los aeropuertos de Barajas, El Prat, Luton, Gatwick, Stansted, Edimburgo, Manchester, Roma, Schiphol, Berlín-Brandeburgo, Zurich o Cracovia.

En España,  los aeropuertos han recobrado este sábado la normalidad, dejando un balance de 400 vuelos cancelados, un 6,5% del total. En el caso del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, sus terminales y pasillos han vuelto a recuperar esta mañana la afluencia de pasajeros normal de esta época, después del caos vivido el viernes.

En Latinoamérica, países como Argentina, Panamá, República Dominicana, Perú, Honduras y Chile experimentaron una afectación mínima, y sus aerolíneas nacionales e internacionales, con contadas excepciones, reportaron normalidad en sus operaciones.

Aerolíneas y aeropuertos de Asia y Oceanía también confirmaron que sufrieron problemas informáticos. Varias empresas, incluidas líneas aéreas en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait y Baréin se vieron afectadas, aunque en su mayoría de forma "limitada".

Los aeropuertos de Sídney y Melbourne, en Australia, han anunciado este sábado que sus sistemas informáticos ya han vuelto a funcionar con normalidad.

Efectos en finanzas y salud

No solo las aerolíneas se vieron golpeadas por el apagón, ya que el fallo en los sistemas operativos también alcanzó a bancos, instituciones, organismos y hospitales. Incluso el sistema informático de París 2024 se vio afectado de manera parcial e impidió la entrega de uniformes y acreditaciones.

Los errores se extendieron asimismo en Australia al sistema de pago de supermercados como Woolworths y de bancos como NAB, ANZ, Commonwealth Bank y Bendigo Bank. En Japón provocó caídas en una web del sistema ferroviario y afectó las cajas registradoras de distintos negocios.

Varias empresas alemanas, como el banco Deutsche Bank o la teleco Deutsche Telekom, padecieron los efectos del fallo generalizado. Incluso los hospitales de Israel se vieron afectados, según el diario local Times of Israel

En el Reino Unido, la Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias y la cadena de televisión Sky registraron interrupciones. Además, el Servicio Nacional de Salud (NHS) tuvo numerosas incidencias con su sistema de citas médicas.

En España, se registraron problemas informáticos en algunos centros y hospitales del país. Otros ámbitos sanitarios también se vieron afectados, como el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña.

La compañía de ferrocarriles danesa DSB tuvo igualmente problemas para prestar sus servicios a través de Internet. Además, el transporte público sueco se vio afectado en varias ciudades y Apotek 1 -la mayor cadena de farmacias de Noruega, con más de 400 establecimientos-, tuvo que cerrar en esta jornada por "problemas técnicos".

EE.UU. y Canadá, muy perjudicados

El apagón global afectó de manera desigual al continente americano. Estados Unidos, el país en el que comenzaron a reportarse los primeros problemas antes de extenderse al resto del mundo, sufrió los mayores inconvenientes, junto con Canadá, especialmente en los sectores de aviación y salud. Por el contrario, la mayoría de países de Latinoamérica reportaron afectaciones mínimas. Aunque México y Brasil reportaron problemas puntuales, se mantuvo la estabilidad en las operaciones críticas. 

En el sector salud en Estados Unidos, instituciones como el sistema médico Kaiser Permanente y varios hospitales del país experimentaron interrupciones en el acceso a la información de los pacientes, lo que originó cancelaciones de citas y demoras en procedimientos críticos como trasplantes. 

En Canadá, el apagón afectó a bancos, aeropuertos y hospitales. La aerolínea Porter suspendió todos sus vuelos temporalmente, y el aeropuerto de Toronto, el de mayor tráfico aéreo, experimentó retrasos debido a problemas con las aerolíneas estadounidenses que operan desde la ciudad.

En México, la infraestructura aérea no se vio tan afectada directamente por el fallo, gracias a la utilización de sistemas propios protegidos contra interferencias externas. No obstante, hubo demoras y cancelaciones en vuelos internacionales.

Brasil registró problemas en los canales de atención de algunas distribuidoras eléctricas y cierta inestabilidad en bancos como Bradesco, Next, Neon y Banco Pan. Sin embargo, el control del tráfico aéreo no se vio afectado, y el servicio de suministro eléctrico se mantuvo estable.