Las protestas estudiantiles en Bangladesh dejan más de un centenar de muertos y el gobierno decreta el toque de queda
- Las autoridades también han suspendido los servicios de Internet y los mensajes de texto
- La policía reprime las protestas que han continuado a pesar de la prohibición de reuniones públicas
Los soldados del ejército patrullan las calles desiertas de la capital de Bangladesh, Dhaka, después de que el gobierno haya decretado el toque de queda nacional y haya desplegado al ejército para intentar sofocar las numerosas protestas encabezadas por estudiantes, contra las cuotas de empleo. Unas manifestaciones durante las que han muerto más de 100 personas durante esta semana. Este viernes ha sido el día más violento de las manifestaciones, con 59 muertos. Y según datos de hospitales de Bangladesh, los heridos se cuentan por miles.
Un oficial a cargo de la oficina policial del Hospital Universitario de Daca ha confirmado que entre los muertos se encontraba un fotógrafo de un diario local, lo que haría de este el segundo periodista muerto en la cobertura de las manifestaciones.
El portavoz de la policía metropolitana de Daca, Faruk Hossain, ha asegurado que al menos un oficial de policía y un efectivo paramilitar se encuentran entre los muertos. De acuerdo con el mismo balance, otras 41 personas perdieron la vida el jueves, una el pasado miércoles, y seis personas el martes. Las autoridades no han ofrecido un balance de víctimas hasta ahora.
Bangladesh está aislada del mundo
Bangladesh está prácticamente aislado del mundo. Se han suspendido los servicios de Internet y los mensajes de texto. También es muy complicado llamar al extranjero por teléfono y las páginas web de medios de comunicación y organizaciones con sede en Bangladesh no se han actualizado y sus redes sociales han permanecido inactivas.
Mientras la policía reprime violentamente las protestas que han continuado a pesar de la prohibición de reuniones públicas.
Las protestas comenzaron de manera pacífica el 1 de julio para exigir reformas en las cuotas de asignación de empleos del sector público. Sin embargo, se tornaron violentas el lunes después de que la primera ministra, Sheikh Hasina, rechazase sus exigencias, y sus movilizaciones comenzasen a ser duramente reprimidas por la policía, desatando una espiral de violencia.
Durante semanas los jóvenes han reclamado en las calles de varias ciudades y desde los campus universitarios que se revise el programa gubernamental que dedica casi un tercio de las plazas a los descendientes de los combatientes de la guerra de liberación del país asiático, ocurrida hace medio siglo, en 1971.
El gobierno de Hasina eliminó el sistema de cuotas en 2018, pero un tribunal lo restableció el mes pasado. El Estado apeló la reinstalación y la Corte Suprema la suspendió por un mes, pendiente de una audiencia el 7 de agosto.
Según ha informado la televisión del país, el toque de queda solo se ha levantado durante dos horas (este sábado) para permitir que las personas compren suministros. Y se extenderá hasta las 10 a.m. del domingo (hora local), cuando el gobierno evaluará la situación y decidirá el próximo curso de acción, agregaron los informes.
Muchos líderes de partidos de oposición, activistas y estudiantes han sido arrestados, según ha comunicado Tarique Rahman, el exiliado presidente en funciones del principal partido nacionalista de oposición de Bangladesh. Incluido Nahid Islam, un destacado coordinador del movimiento de los estudiantes.
Grupos internacionales de derechos humanos han criticado la violenta actuación de las fuerzas de seguridad y la suspensión de Internet. La Unión Europea también ha manifestado su profunda preocupación por la violencia y la pérdida de vidas.
Las manifestaciones, las mayores desde que la Primer Ministro Sheikh Hasina fuera reelegida este año para un cuarto mandato consecutivo, también se han visto impulsadas por el alto desempleo entre los jóvenes, que representan casi una quinta parte de los 170 habitantes de la nación del sur de Asia.
Hasina ha abandonado sus planes de viajar este domingo a España y Brasil debido a las protestas, según ha informado la agencia de noticias AFP citando a su secretaria de prensa.