Enlaces accesibilidad

Kamala Harris agradece el respaldo del presidente Biden: “Mi intención es ganar esta nominación”

Por
La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, es la señalada por Biden para derrotar a Trump

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha cedido finalmente a las presiones para retirarse de la carrera presidencial, pero lo ha hecho señalando a su vicepresidenta, Kamala Harris, como su posible sucesora.

Minutos después de su comunicado inicial en la red social X anunciando su decisión, Biden ha publicado un segundo mensaje mostrándole su apoyo: "Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo", ha apuntado.

Kamala Harris, que se ha mostrado prudente durante las últimas semanas mientras crecían las voces para que el presidente se retirase, ha agradecido el apoyo de Biden para que sea su sustituta en la carrera a la Casa Blanca. Ha dicho que espera poder ser la elegida candidata del partido para enfrentarse a Donald Trump en noviembre. "Me siento honrada de contar con el respaldo del presidente y mi intención es ganar esta nominación", ha dicho. 

Designarla vicepresidenta, "la mejor decisión" de Biden

La primera decisión de Biden como candidato en 2020 fue elegir a Harris como vicepresidenta y esta, según él, ha sido "la mejor decisión" que ha tomado. Ella ha argumentado que hará todo lo que esté a su alcance "para unir al Partido Demócrata" y a la nación para "derrotar a Donald Trump". "Tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos lucharemos. Y juntos ganaremos", ha apuntado.

En opinión de Harris, con este acto "desinteresado y patriótico", el presidente Biden "está haciendo lo que ha hecho durante toda su vida de servicio: poner al pueblo estadounidense y a nuestro país por encima de todo". La discreta lealtad de Harris, que se ha mantenido en silencio mientras infinidad de líderes demócratas pedían la renuncia de Biden, ha tenido reconocimiento con el respaldo explícito del presidente para sucederle en la candidatura demócrata.

"En nombre del pueblo estadounidense, agradezco a Joe Biden su extraordinario liderazgo como presidente de Estados Unidos y por sus décadas de servicio a nuestro país. Su notable legado de logros no tiene parangón en la historia moderna de Estados Unidos y supera el legado de muchos presidentes que han cumplido dos mandatos", ha añadido. 

Harris ha recordado que conoció a Biden a través de su hijo Beau (fallecido por un tumor cerebral) porque trabajaron juntos como fiscales y que él tenía "los mismos valores que su padre, su honestidad e integridad, su gran corazón y compromiso con su fe y su familia. Y su amor por nuestro país y el pueblo estadounidense". 

Reacciones el Partido Demócrata

El Comité Nacional Demócrata ha informado este domingo que si bien la renuncia de un candidato a la Presidencia a falta de poco más de tres meses para las elecciones "no tiene precedentes", en los próximos días el partido emprenderá un proceso "transparente y ordenado" para reemplazar a Biden. 

El Partido Demócrata debe elegir a un candidato en su convención nacional, que arrancará el próximo 19 de agosto en Chicago.

Minutos después de que el presidente anunciara su apoyo a Harris, comenzaron a multiplicarse los mensajes que aupaban a la vicepresidenta como la mejor opción demócrata. Uno de los más significativos fue el del matrimonio formado por el expresidente Bill Clinton, que ostentó la presidencia entre 1993 y 2001, y la excandidata demócrata Hillary Clinton.

"Nos honra unirnos al presidente Biden y mostrar nuestro apoyo a la vicepresidenta Harris, y haremos lo necesario para apoyarla", apuntaron en una carta publicada en redes.

El expresidente Obama que ha alabado la renuncia de Biden, definiéndolo como "un patriota del más alto nivel", ha evitado mostrar su apoyo explícito a la actual vicepresidenta. "Navegaremos por aguas desconocidas en los próximos días. Pero tengo una extraordinaria confianza en que los líderes de nuestro partido serán capaces de construir un proceso que permita que emerja un candidato sobresaliente", ha reflexionado en su comunicado, sin mencionar el nombre de Kamala Harris como principal sucesora.